martes, 22 de agosto de 2017

Jane Austen, más allá del alma romántica

Aunque muchos conocidos han vivido historias de amor que bien podrían haber sido escritas por Jane Austen, justo el pasado 18 de julio se cumplieron (¡ya!) los doscientos años de la muerte de una de las escritoras más imitadas (y odiadas) de los últimos tiempos. La novela sentimental de sociedad nunca ha sido un territorio fácil y no todos han sentido la llamada de perderse en la inmensidad de los campos ingleses mientras hacía frente a pequeños ataques al corazón por el apuesto noble que rondaba las tierras o por la incomprensión sufrida ante una sociedad que aún necesitaba de cambios respecto al papel de la mujer . Como sabréis, muchos son los diferentes homenajes que se han realizado en esta efeméride tan significativa, por lo que desde Sabor a Tinta vamos a recuperar el perfil de Jane Austen desde diferentes perspectivas tales como sus enemigos conocidos, o alguna de las ediciones más curiosas de sus libros. ¿Os venís de paseo literario?

Retrato realizado por su hermana Cassandra.




Pues sí. Ya lo comentaba en las primeras líneas. Tal fue la importancia que se le dió a la literatura de Jane Austen que no tardaron en aparecer sus primeros detractores. La autora de obras tan celebérrimas como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad (cuya verdadera adaptación al español debería de haber sido 'Sensatez y Sensibilidad'. Los falsos amigos, el marketing o la sonoridad, ¡qué se yo!) contó con enemigos de su prosa desde (casi) sus orígenes. Por ejemplo, Charlotte Brontë no dudó en escribir varias misivas al crítico literario G.H. Lewes en la que se sorprendía del éxito de una escritura llena de lugares comunes, superficial y sin un atisbo de pasión. No fue la única. Lewis Carroll fue (bastante) más vehemente en manifestar su odio hacia Jane Austen y su literatura y hacer pública la siguiente sentencia: '¡Cada vez que leo Orgullo y prejuicio quiero desenterrarla y darle golpes a su cráneo con su propia tibia!'. Qué miedo.



Su primera obra, Sentido y sensibilidad, publicada en 1811 aparece firmada bajo un sencillo (y meritorio) 'by a Lady'. ¿La razón? Jane Austen, en uno de sus muchos gestos hacia la independencia de la mujer dentro de una sociedad aún patriarcal, se negó a presentarla bajo un pseudónimo masculino. Sin duda, la personalidad de sus personajes femeninos siempre se debaten entre la resignación de su educación y el furor interno de sus emociones. Y la serenidad. Una serenidad que la escritora británica nueca creería que se viese afectada por la invasión de los zombies. Sí, no me miréis tan raro que todxs le hemos echado más de un ojo a Orgullo y Prejuicio y Zombis, la adaptación libre de la novela clásica de Austen realizada por Seth Grahame-Smith en 2009.



Para terminar con este particular homenaje que hemos realizado desde Sabor A Tinta a Jane Austen con motivo del segundo centenario de su muerte (1817, recordemos), nada mejor que despedirnos con las recomendaciones de algunas de las mejores (a título personal) ediciones de sus obras. De esta manera, nos hemos encontrado con una coloridísima colección de seis volúmenes ofertada por Alianza Editorial y otra semejante emitida por Mondadori (con unas portadas de lo más artísticas). Tampoco nos podemos olvidar de la edición especial que ha realizado dÉpoca de Persuasión ni las ediciones ilustrasdas de Nórdica Libros de Los Watson (con imágenes de Sara Morante) o de Alfaguara Clásicos (con dibujos de Marís Hesse). 

Portada y contraportada de las ilustraciones de Sara Morante. Publicado en su propia web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario