jueves, 3 de mayo de 2018

39 semanas y mis experiencias como madre novata

Ficha

Título: 39 semanas y mis experiencias como madre novata
Autora: Esther Gili
Editorial: Lunwerg 

Número de páginas: 180 
Precio: 17,95€
ISBN: 9788416489282

Acerca de la autora



Esther Gili (Madrid, 1981) estudió Ilustración en la Escuela de Arte n.10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales, incluyendo cuentos, cómics y libros de texto, además de colaborar con el estudio USER T38 mediante ilustraciones y storyboards para cine y publicidad. A raíz de su maternidad empezó a escribir un blog que acabó convirtiéndose en libro. También colabora con diseños para empresas de productos para bebés y niños. Ha recibido varios premios de cómic e ilustración, como el INJUVE o el Jóvenes Creadores de Madrid. Su técnica favorita es la acuarela, pero también trabaja con acrílico y edición digital.


Resumen

¡Hola! Me llamo Esther, soy ilustradora y, desde hace poco, mamá. No he estudiado medicina, ni soy matrona, ni experta en el tema, tan solo soy una primeriza más que ya ha pasado por esto y con la que podrías estar hablando en una cafetería. En este libro encontrarás algunas cosas útiles y otras que simplemente te harán reír. Mi intención es que se te quite el miedo a eso de «la maternidad».

Reseña

Como bien dice en la introducción del libro, que he puesto a modo de resumen porque no se me ocurría mejor sumario, Esther es ilustradora y mamá desde hace un tiempo. No es especialista pero, al igual que nosotras, ha sido madre primeriza y ha sufrido inquietudes y experiencias parecidas a todas las madres. De una forma muy gráfica y con mucho humor explica lo que ella aprendió, le sorprendió y considera importante para cualquier mamá novata, tanto del embarazo como del primer año de vida de un niño. Y lo hace con tal naturalidad y desparpajo como te lo contaría una amiga.

Personalmente, aunque no sea ficción, quería reseñar y recomendaros este libro por varios motivos. En primer lugar, su originalidad. Se trata de un libro escrito por una ilustradora, con lo que el formato es el de un cómic divertido y muy ágil (y fácil) de leer.

Por otra parte, la autora escribe desde el "yo". Siempre habla desde su experiencia pero sin ningún ánimo de aleccionar. Habla de cómo ha sido su vivencia con su hija y los trucos que le han funcionado a ella, de las cosas que ella considera importantes o a tener en cuenta. Eso hace que, aunque te estés leyendo un libro sobre maternidad, sientas a la autora muy cercana y acabes formando parte de aquello que estás leyendo.

En tercer lugar, es un libro con mucho humor. A veces tiene un toque "ácido" que resulta muy gracioso. Tengo recuerdos de viñetas memorables como "Oh, qué guapo" "Gracias, es niña" "Como no lleva pendientes..." (supongo que me sentí muy identificada), entre muchas otras. De nuevo, son detalles que hacen que leer el libro resulte cercano y familiar.
Volviendo a la parte estilística, la autora es ilustradora y eso se nota. Las ilustraciones son muy sencillas, en un estilo informal y muy bonitas. Los tonos predominantes son el azul turquesa y el rosa, que combinan perfectamente entre sí. Además, al ser formato cómic, usando viñetas, todo resulta muy claro y ameno.
Por todos estos motivos, es un libro que he recomendado a más de una amiga a punto de convertirse en madre y que seguiré recomendando. No es un libro escrito como guía de maternidad, sino una historia en la que Esther Gili muestra las experiencias de una mujer corriente embarazada y una mamá primeriza, y eso hace que te sientas acompañada y te puede ayudar a relativizar algunas experiencias.

En resumen, un buen regalo para alguien que va a ser mamá dentro de poco, o bien para madres primerizas ahora que el día de la madre se acerca ;)

Lo mejor: el humor y las ilsutraciones. Que hable de su experiencia sin aleccionar.

Lo peor: No se me ocurre nada malo.

Deberías leerlo si has sido madre y quieres evocar recuerdos, si vas a serlo dentro de poco o bien si el tema de la maternidad te pica la curiosidad, y te apetece leer algo relajado y amena sobre el tema.



Podéis ver un ejemplo de la ilustración aquí:

12 comentarios:

  1. Hola!! Es una lectura muy distinta y me gusta mucho lo que cuentas de este libro. Me has convencido, me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Sí, ya sabes que nos encanta traer libros de lo más variopinto a pesar de nuestras preferencias ;)
      Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, pero seguro que te gusta y lo disfrutas ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola. Yo también quedo convencida y más para regalarlo a una amiga que le va a venir genial. Pandora, me encanta descubrir este tipo de libros. Gracias por darlo a conocer.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Gracias a ti por pasarte y leernos ;) Nos encanta tener variedad en cuanto a lecturas, y traer libros diferentes y para todos los gustos ^^.
      Me alegro de que te haya gustado esta recomendación. Seguro que a tu amiga le viene genial y lo disfruta mucho :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Os cuento una cosa, uno de mis sueños es ser madre :). Algún día espero serlo (mi idea es dentro de 5 años). Este libro creo que me puede encantar por eso mismo, tengo mucha curiosidad en como cuenta sus experiencias y creo que puede serme muy útil (y a ver si así se me quita el miedo jajaja).
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tu sueño es uno de los más bonitos del mundo *.* Muchas gracias por compartirlo con nosotras ^^, porque nos hace muy felices.
      Desde luego, este libro te va a servir para disfrutar mucho y ver la maternidad desde otro punto de vista también.
      Ya nos contarás si te animas a leerlo y qué te parece como futura mamá :D
      Un besazo enorme y hasta muy pronto, amore :D

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita!
    No lo conocía pero no creo que sea mucho de mi estilo jajajaja Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y mil gracias por la reseña^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí y compartir tus impresiones con nosotras ^^.
      Si no es de tu estilo no te preocupes ;) Seguro que coincidimos en otras lecturas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!
    Una lectura muy interesante, aunque no creo que le dé una oportunidad porque no es de mi estilo.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entre páginas y novelas!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que este libro te haya resultado interesante ;) a pesar de que no sea de tu estilo.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Que libro tan curioso!! Pues tiene unas ilustraciones preciosas y el diseño igual. A mí no me llama la atención la maternidad pero si me produce curiosidad algunas cosas que se comentan entre mi madre y otras a las que le da consejos súper raros pero que funcionan así que igual me animo a ver si hay alguno de ellos entienden esas páginas escondido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Las ilustraciones de Esther Gili son una maravilla *.* Y, como bien dices, las situaciones que se muestran en el libro son la mar de curiosas.
      Ya nos contarás si te animas a adentrarte en este libro y qué te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar