jueves, 24 de mayo de 2018

Carmen, la rebelde. Pilar Eyre


Ficha técnica:

Título: Carmen, la rebelde.

Autora: Pilar Eyre.

Editorial: Planeta.

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 432


Sinopsis:

Tras su nacimiento, la vida de la niña Carmen Ruiz Moragas no parece apuntar muy alto: hija ilegítima de un abogado y su criada -que se aman profundamente- y acogida por caridad en un colegio religioso, Carmen ha de luchar contra el estigma para despejar la incógnita de un futuro incierto. Su innegable belleza castiza y su desparpajo sobre el escenario la convierten en una estrella del teatro y enamoran al rey Alfonso XIII, que encuentra en la Moragas su refugio mientras los cimientos de la Corona comienzan a tambalearse.


Acerca de la autora:

Pilar Eyre es periodista y escritora. En ambos campos escribe sobre temas de amor, líos de faldas, dimes y diretes y secretos a voces. Algunas veces son suyos; la mayoría, ajenos. Fue finalista del Premio Planeta en 2014 con Mi color favorito es verte, una novela autobiográfica en la que narraba tres días de pasión con un reportero de guerra. Tal vez por eso se le den tan bien las historias de amor.


Reseña:

He de confesar que tengo una relación desigual con las novelas de Pilar Eyre. Me gusta su narrativa rápida, su predilección por los amoríos patrios y su debilidad por las mujeres –reinas, amantes, actrices- que han dejado su huella en la historia nacional reciente. No me termina de conquistar, sin embargo, cuando sus historias tienen tintes autobiográficos y cuenta un amor en su propia piel. Carmen, la rebelde es un ejemplo de la mejor Pilar Eyre: divertida, intrigante y muy romántica.

Desconocía por completo la vida de la actriz Carmen Ruiz Moragas más allá de su papel como amante del rey. Fue el más importante que interpretó a lo largo de su carrera, pero no el único. Con una primera persona llena de desparpajo –como ella misma- Carmen narra una vida que comenzó y terminó de forma accidentada y, entre medias, estuvo llena de pasiones, celos, traiciones y teatro.

El retrato que de ella hace Pilar Eyre es el de una mujer descarada y valiente que construyó su propio futuro. Y hay que decir que lo menos interesante de la obra tal vez sea su relación con el rey, cuya vida da para cien novelas más. Los prolegómenos de su carrera en el teatro y sus primeros amores –en especial su malograda unión con el torero mexicano Rodolfo Gaona, digna de telenovela- son los grandes atractivos del libro.

Eyre tiene talento para recrear de forma verosímil personajes históricos. Así, a Carmen la acompaña una camarilla de secundarios de lujo que despiertan casi tanta fascinación como ella. Es el caso de ''El Caballero Audaz'', escritor y periodista español que se encargaba de asuntos históricos y del corazón en la época y que aquí hace de escudero de Carmen.

También desfilan por la obra María Guerrero, Jacinto Benavente, Valle Inclán... E incluso el desaparecido actor Fernando Fernán Gómez, nieto de la primera. El perfil de Alfonso XIII también está muy bien construido; un personaje lleno de luces y sombras a cuya debilidad física se superponía un carácter determinante. Sí me habría gustado que se dibujase más a fondo la personalidad de su esposa, Victoria Eugenia.

Creo que Eyre ha sabido novelar de una manera verosímil la fascinante historia de amor entre Carmen y el rey y ha ahondado con mucho acierto en la vida de una mujer que se hizo a sí misma y fue, ante todo, libre.

Lo mejor: el retrato de una Carmen redicha, extravagante, caprichosa, enamoradiza y muy humana.

Lo peor: su amor tardío por el revolucionario Juan Chabás no tiene la chispa que mantiene el resto de la novela.

Deberías leerlo si te apasionan las historias de amor de época.

Aquí puedes leer un capítulo de la novela.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me pasa como a ti con esta escritora y sus libros pero no soporto verla y escucharla en la tele. Este lo tengo apuntado pero aún no he tenido ocasión de hacerme con él, a priori y por lo que cuentas pinta muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eyra!,
      Pues ya nos contarás qué te parece esta novela cuando te adentres en ella ;) y así compartimos impresiones.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Lo estaba leyendo mi madre y por lo que me ha dicho coincide contigo, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Pues si te animas, cuéntanos que te parece ;)
      Desde luego, si te gustan este tipo de novelas, lo disfrutarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola Paula!! El libro tiene muy buena pinta, además quiero estrenarme con esta autora de la que aún no he leído nada. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues ojalá te animes a estrenarte con Pilar Eyre y nos cuentes qué te parece tu incursión ;)
      Gracias por los comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. No he leído nada de Pilar Eyre y podría estrenarme con esta novela. Me ha gustado tu reseña, tengo la novela en digital y me han venido genial tus impresiones.

    Un beso y buen sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña ^^, así como de haberte animado a descubrir esta historia.
      Si te pones con ella, ya nos contarás tus impresiones ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro y no he leído nada de esta mujer :o. La verdad que de primeras no me llama la atención, aunque tu reseña ha sido tan convincente que no me importaría darle una oportunidad, por curiosidad xD. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Gracias a ti por pasarte, leernos y comentar ^^.
      Nos alegramos de que la reseña te haya despertado la curiosidad. Así que ya nos contarás si te animas en algún momento y, si es así, qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. hola Pandora! estas buhas no resisten una invitacion como esta, parece distinto, diferente y podria llegar a gustarnos mucho, no lo conocemos y tampoco es muy visto! lo llevamos, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buho Evanescente!,
      Nos alegramos de haberos descubierto esta nueva lectura ;) Ya nos diréis qué os parece y si os gustó ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias por pasaros por aquí.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. No conocía este libro, y aunque veo que ha sido una muy buena lectura, lo dejaré pasar porque no forma parte de las lecturas que suelo hacer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      La verdad es que Paula disfrutó mucho de él y la historia es interesante para quien ama este tipo de lecturas. Si no es lo que sueles leer, hay muchas historias esperando ahí fuera ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía de nada a la autora y me parece genial que haya decidido escribir sobre una mujer que lucha por construir su futuro, como bien dices :) Una pena que la historia de amor con Chabás no sea lo suficientemente interesante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues me alegro de que te hayamos descubierto a esta autora ;) y de que te guste lo que hace :)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! No sé por qué nunca me he animado con esta escritora, pero creo que este libro es una buena oportunidad. Me gusta la protagonista y el desfile de Benavente y Fernán Gómez por sus páginas me parece maravilloso. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!,
      Nos alegramos de que esta reseña te haya animado a adentrarte en la obra de esta escritora ;)
      Ya nos dirás si finalmente te leer "Carmen, la rebelde" y qué te parece ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar