martes, 14 de agosto de 2018

Seis grandes autores con mucha mano izquierda

Desde la Antigüedad, la zurdera ha estado envuelta en mitos y supersticiones que han ido desvaneciéndose con el paso del tiempo. En todas las civilizaciones ha predominado el uso de la mano derecha, dejando a las personas zurdas en una minoría que no supera el 15% de la población mundial. ¿Qué causa esta extraña predilección por la parte izquierda de nuestro cuerpo? 

A lo largo de la historia se ha asociado la zurdera a lo demoníaco, se ha quemado a los zurdos en la hoguera y se ha forzado la conversión de lo zurdo en diestro. Ahora –con gran alivio de la autora, que está escribiendo con la izquierda-, la zurdera está más que aceptada y los misterios que la rodean han empezado a despejarse, aunque todavía persisten. 

Hace un año, un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) señaló que la preferencia por el lado izquierdo o derecho del cuerpo se forma en el vientre de la madre. Lo que sigue sin confirmarse o desmentirse es la idea de que la zurdera está asociada con un incremento de la creatividad –y de la que soy una orgullosa defensora-. 

Así, hoy, un día después de la fiesta internacional de los zurdos –que se celebra cada 13 de agosto desde hace veinticinco años-, reivindicamos la zurdera con un repaso de algunos de los escritores más célebres que escribieron sus novelas con la izquierda. 



Hans Christian Andersen 

Maestro, junto a los hermanos Grimm, del cuento occidental, el danés es padre de un universo en el que hay cabida para la Sirenita, el Patito Feo o la Reina de las Nieves, convertidos ya en clásicos del imaginario infantil. 






Lewis Carroll 

También Carroll es creador de un mundo mágico; el que da la bienvenida a Alicia cuando persigue al Conejo Blanco. El diácono y matemático británico ideó su historia más conocida a partir de su –ambigua- relación con la niña Alice Liddell. 



Mark Twain 

Los pícaros sureños por excelencia, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, son fruto de la imaginación de Twain, cuyo verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens. A pesar de que el estadounidense escribió otras novelas y ensayos, nada ha perdurado más que la amistad entre los dos chicos de Misuri. 



Francis Scott Fitzgerald 

La era del jazz y los locos años veinte fueron el germen de la obra de Fitzgerald, autor de clásicos como El Gran Gatsby y Suave es la noche. Apenas cuatro novelas bastaron para encumbrarlo al olimpo de los escritores estadounidenses del siglo XX. 



Franz Kafka 

Maestro de la angustia y del ahogo, Kafka se hizo célebre con La metamorfosis, un retorcido relato en el que un anodino comerciante se despierta un día convertido en un enorme insecto. Una premisa similar sigue El proceso, en el que un hombre es sometido a juicio y procesado sin conocer el delito del que se le acusa. 



H. G. Wells 

Precursor, junto a Julio Verne, de la novela de ciencia ficción, Wells escribió con la zurda El hombre invisible y La Guerra de los Mundos, entre otros. Este último protagonizó uno de los episodios más estrambóticos del siglo XX, cuando una interpretación radiofónica de Orson Welles sembró el pánico en la Nueva York de 1938.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no sabía que estos autores eran zurdos. Yo soy diestra y como es lo normal tampoco le he dado importancia a eso. Pero bueno, es interesante aprender más cositas :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No eres la única. Nosotras también hemos aprendido y descubierto a algunos de estos autores y su zurdera gracias a esta entrada ;)
      La verdad es que ha sido una investigación de lo más curiosa ^^ y muy amena.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!

    Me alegro encontrarme con una chica zurda. Mis amigos más creativos curiosamente son zurdos ¡Qué increíble! De la lista sólo sabía que Carroll era zurdo, los demás me tienen sorprendida. ¡Feliz Día Internacional de los Zurdos! ❤

    Muchas gracias por el post,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime!,
      Pues sí, en este blog hay varias personas zurdas. Jejejejeje.
      Nos alegramos de haberte descubierto más autores zurdos.
      Feliz día a ti también y gracias a ti por leernos y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Muy interesante, me gusta leer este tipo de curiosidades. Me encantan los tres primeros, especialmente Andersen. Sabía que Carroll lo era pero de Andersen no tenía idea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada de hoy y de que te haya parecido interesante ^^.
      Siempre es buen momento para curiosear por el mundo literario.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. La verdad es que hay muchísimos mitos sobre esto, en mi familia siempre se ha mirado con cara rara a los que son zurdos. Tenía una compañera en clase que era zurda y hablaban de ella como si fuera un bicho raro, o como si ser zurda fuera algo malo, nunca lo entendí xD de todas formas, es algu curioso el saber cómo se decide que seas diestro o zurdo. Gracias por estas entradas tan culturales jajaj me gusta aprender a través de vuestro blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que tienes toda la razón y que ser diestro o zurdo no debería ser motivo para ser considerado o no un bicho raro.
      Hoy día ya está todo más normalizado, pero sí que es verdad que en nuestra época siempre se ha intentado corregir la zurdera de la gente.
      Nos alegramos de que te haya gustado la entrada de hoy y de que hayas aprendido una cosita más ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola. Celebres autores y celebre tu entrada. Con este tipo de curiosidades nos acercamos más a los escritores y a veces despiertan nuestro interés por sus obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que es muy curioso descubrir estos aspectos más desconocidos de algunos grandes literatos.
      Un besito de tinta y feliz fin de semana :D

      Eliminar
  6. Hola Pandora!! Ni idea de que fueran zurdos, adoro estas entradas vuestras. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A nosotras también nos encanta hacer estas entradas y descubrir nuevas curiosidades literarias ^^.
      Nos alegramos mucho de que disfrutes con ellas y de que te gusten tanto ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No sabía que todos estos escritores fueran zurdos. Siempre me ha llamado la atención saber qué famosos y personajes célebres lo son. Y con los personajes ficticios igual. Es como tener algo en común y que nos diferencia del 90% restante XD

    Por cierto, Iria G. Parente, autora nacional, también es zurda, ¿lo sabías?

    Gracias por la info de esta entrada. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Allende los libros!,
      La verdad es que con estas entradas tod@s descubrimos cositas nuevas ;) y muy curiosas.
      No sabía que Iria también es zurda, y mira que la he tenido delante mía. Glups. La próxima vez me fijaré seguro ;) Gracias por el aporte ^^ y gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca me habría planteado investigar qué autores conocidos son zurdos :O Me ha parecido una entrada la mar de original e interesante y, sobre todo, me ha encantado ver a autores tan renombrados y alabados :D Como para que digan que ser zurdo es malo con la universalidad que han conseguido estos señores. ¡Olé sus manos y su narrativa!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Gracias por tus comentarios ^^. Nos alegramos de que te haya parecido una entrada original e interesante ^^. Ya sabes que nos gusta traer cositas nuevas y curiosas. Jejejeje ;)
      Y exacto ;), has dado en el clavo, qué tendrá que ver ser zurdo o no con ser mejor o peor.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar