viernes, 28 de junio de 2019

Deja cantar a la muerte. Sandra Andrés Belenguer.





FICHA:


Título: Deja cantar a la muerte.

Autora: Sandra Andrés Belenguer.

Editorial: Destino Infantil & Juvenil.

Colección: Crossbooks.

Temática: Juvenil.

Número de páginas: 336

Precio: 14,95 € (Edición rústica con solapas). / E-book: 8,99 €.

ISBN: 978-84-08-20798-6 

Puedes consultar la ficha completa aquí.





Muchas gracias a Planeta y Destino por el envío del ejemplar ^^



Sinopsis:

Un ángel, un corazón que sufre, una música que une dos mundos: ¿amor o música? ¡Una novela inspirada en El fantasma de la ópera!

Tras la muerte de sus padres, su gran apoyo, Christine se siente incapaz de luchar por su sueño: la música. Solo se siente libre durante las excursiones secretas que realiza con unos amigos a los subterráneos de París... En ese universo, alguien la ha oído cantar: un ser oculto tras una máscara, repudiado por todos, quien, impulsado por su voz y el deseo de romper su soledad, le ayudará desde las sombras a vencer sus miedos.

Acerca de la autora:

Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras. Según nos cuenta ella misma en su página web:

Lectora empedernida, mi formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, me encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de mis libros preferidos, investigar en las bibliotecas…
Soy reseñista literaria en el periódico El Heraldo de Aragón, donde también colaboré para realizar una serie de artículos titulados Consejos para jóvenes escritores.
Mi pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera me llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. He visto la representación teatral desde numerosos escenarios del mundo.
Durante años he investigado sobre esta historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la Ópera Garnier de París, siendo en estos momentos una referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost. Con este nombre escribo en el sitio web ladyghost.com, un portal especializado en la historia de El Fantasma de la Ópera que acumula más de 30.000.000 de visitas desde su creación.
Con mi primera novela, El Violín Negro, he querido acercar al lector juvenil al apasionante mito de este personaje envuelto en el misterio desde hace más de un siglo. El libro ha conseguido alcanzar su tercera edición.
Mi segunda novela, La Hija de los Sueños, es finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por Editorial Viceversa y PlayStation. Su segunda parte, El Despertar del Mal, ha visto la luz en Otoño de 2012.
Mi nueva novela ha sido publicada por Editorial Everest. Se titula Ex Libris y en tan solo dos meses, se publicó su segunda edición.
También he sido Coordinadora y moderadora del Club de Lectura Leemos Juntos de la Biblioteca Cubit de Zaragoza.
He sido invitada a dar charlas y conferencias en universidades, colegios, bibliotecas y librerías de España y Francia.
Colaboro con Guildhall School of London.
Coordinadora de talleres de escritura para jóvenes (Ayuntamiento de Zaragoza).



Reseña: 

No es ningún secreto que Sandra Andrés Belenguer es una de mis escritoras favoritas. Me enamoró con su primera obra: El violín negro, la cual también guarda una gran relación con El fantasma de la ópera, y desde entonces no he dejado de seguirla y disfrutar de sus otras novelas, como es el caso de Ex Libris y La noche de tus ojos. Es por ello por lo que tenía muchísimas ganas de leer su nuevo libro: Deja cantar a la muerte, y volver a disfrutar con sus tramas envolventes y su magnífica escritura. Y, he de decir, que la lectura de este retelling de El fantasma de la ópera me ha cautivado *.* y enamorado a partes iguales, como si de la voz de nuestro querido fantasma se tratara😉.

Hablando brevemente de la trama, solamente os diré que en esta novela los protagonistas vuelven a ser Christine, una artista que ha perdido la confianza en sí misma tras la muerte de sus padres y los comentarios de sus familiares, Raoul y Erik, el cual se dedicará a sembrar el caos en la Schola Cantorum, la academia en la que estudia Christine y a la que está estrechamente vinculado. Las vidas de todos ellos se entrelazarán y Christine tendrá que descubrir cuáles son sus verdaderos sentimientos, tanto hacia su ángel de la música como hacia Raoul Dassary.

Lo primero que tengo que destacar es la historia en sí, puesto que la trama replica a la perfección la de la obra de Gastón Leroux. Todo lo que nos encontramos en dicha novela tiene su reflejo en Deja cantar a la muerte y, a pesar de la modernización y de haber traído a Erik, Christine y Raoul al París del siglo XXI, las escenas, los escenarios y los personajes que aparecen son perfectamente identificables.

Por poneros algunos ejemplos, os diré que Raoul es uno de los hijos del dueño de una discográfica de gran renombre y con mucha influencia dentro del panorama musical (¿a alguien se le ocurre una manera mejor de transformar su figura de vizconde y vincularla con la música?), que las catacumbas de París se convierten en la morada del fantasma al igual que los distintos niveles de la Ópera Garnier en la obra de Leroux o que en la academia en la que estudia Christine, la Schola Cantorum, hay espejos que le permiten a Erik observarla pero también adentrarla en su mundo y en el lago subterráneo.

Así que, como podéis ver, Sandra ha bebido directamente de la fuente pero, a su vez, le ha otorgado su sello personal y ha añadido aspectos que la hacen todavía más interesante. Tal es el caso del mundo de los cataphiles (es decir, la de aquellos que se adentran en las catacumbas parisinas a pesar de las prohibiciones) y los cata-ops (la policía subterránea), el cual es sumamente atrayente y existe en la realidad. Además, he de decir que este universo también aparece en El violín negro y que me ha encantado volver a reencontrarme con el mismo. Por otra parte, una vez más, Sandra ha vuelto a ubicar la acción en París, una ciudad que conoce a la perfección y a la cual nos sentimos transportad@s mediante la lectura.

Ahora bien, quizás uno de los añadidos más acertados es el de la aparición de la madre de Erik en la trama. Mientras que en El fantasma de la ópera solamente se la mencionaba para hacernos comprender la infancia del mismo y el porqué de su máscara, en Deja cantar a la muerte está muy presente al seguir teniendo un vínculo madre-hijo con él y actuar como tal a pesar del horror que le despierta su propio vástago. Por lo tanto, la infancia del fantasma es totalmente novedosa en esta novela y nos hace comprender su dolor y su necesidad de esconderse del mundo. Además, convierte al “monstruo” en un ser completamente humano.

De hecho, los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Es muy fácil sentirse identificad@ con Christine, su ingenuidad y sus inseguridades, con su lucha por conseguir sus sueños o con su desesperación y necesidad de escapar. No obstante, también es muy fácil conectar con Erik. Como ya he mencionado anteriormente, Sandra le ha hecho muy humano y eso nos hace sufrir con él, pero también anhelar lo que él anhela. Sandra nos mete en la piel de los protagonistas de manera magistral. Incluso podemos comprender a Raoul y su necesidad de ser lo que él quiere a pesar de verse empujado a ese mundo de lujo y desfases creado por su progenitor.

Una de las cosas que hace que los personajes calen tanto en nosotr@s es la manera que Sandra tiene de mostrarnos su historia. Si bien es cierto que la mayoría de los capítulos están contados por un narrador omnisciente en tercera persona, también nos encontramos algunos titulados “Contrapunto”, en los que Christine, Erik y Raoul nos cuentan en primera persona lo que sienten y su debate interior. De hecho, estos capítulos guardan una gran relación con otra de las protagonistas de la historia: la música, ya que el contrapunto es una técnica musical que nos muestra como se relacionan distintas voces para crear armonía. Así que ya veis que Sandra no da puntada sin hilo 😉.

Para finalizar, solamente puedo destacar la pluma y la prosa de la autora. Leer sus escritos siempre es un placer para los sentidos por su musicalidad (nunca mejor dicho) y por lo poético de los mismos. Es un deleite leer este tipo de novelas tan trabajados y con tantísima calidad porque proporcionan un plus a la experiencia lectora. Además, el arte y la literatura siempre están muy presentes en todas sus historias y esta no podía ser menos ^^. Para l@s que amamos estos guiños solamente aumenta el disfrute.

Además, para l@s que no lo sepáis, Sandra Andrés Belenguer es una gran experta en El fantasma de la ópera. Por ello, no se me ocurre mejor autora para hacer este homenaje a la inmortal obra de Leroux y traerla de nuevo a la vida.

Lo mejor: una prosa exquisita, una pluma muy trabajada y de gran calidad, un retelling muy fiel a la historia original pero completamente novedoso a su vez… Sobran los motivos para leer esta novela 😉.

Lo peor: una vez más, queda demostrado que a Sandra no se le puede poner ningún pero.

Deberías leer esta novela si eres fan de “El fantasma de la ópera” en sus múltiples variantes, si te gustan las historias con una pluma impecable y, por descontado, si ya conoces la obra de Sandra Andrés Belenguer.





Puedes leer las primeras páginas aquí.



16 comentarios:

  1. Jo, me has vendido el libro que no veas, me apetece mil ponerme a leerlo. Sin duda me lo llevo súper apuntado para un futuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Aisss, me alegro de que te haya gustado tanto la reseña y de que quieras darle una oportunidad. Espero que lo disfrutes y que puedas leerlo en el futuro :). Estaré deseando que me cuentes lo que te ha parecido ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! QUIERO LEER ESTE LIBRO. De verdad, le gusta a todo el mundo. Qué buena nota también ^^. Solo he leído un libro de la autora y me gustó su pluma, así que estoy deseando de comprar este. Estoy segura que por historia me va a encantar. Quiero conocer a Christine y a Erik *_*. Espero disfrutar del libro. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Te lo recomiendo muchísimo *.*. Yo sigo a Sandra desde hace años y es que sus obras son maravillosas. Tiene muchísimas calidad y crea unas historias muy envolventes. Si la has leído, ya sabes lo que te puedes encontrar en "Deja cantar a la muerte" ;).
      Espero que disfrutes mucho de esta historia :).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela y creo que no he leído nada de la autora, pero por lo bien que la pones y las buenas palabras sobre la autora creo que no debería tardar en darle una oportunidad así que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Pues me alegro de haberte descubierto a Sandra y su última novela ^^.
      Yo no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarla, porque es buenísima.
      Espero que la disfrutes mucho y que me comentes lo que te ha parecido ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Este título no lo conocía de nada, lo pones tan bien que no dudo en anotármelo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues me alegro muchísimo de haberte descubierto una nueva novela y a esta grandísima autora.
      Creo que la vas a disfrutar mucho :).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora!
    Me lo llevo apuntado ya que me gusta "El fantasma de la ópera" y disfruté de un retelling, "Roseblood" de A. G. Howard.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Pues si te encanta El fantasma de la ópera vas a disfrutar muchísimo con este retelling *.*.
      Tuve la oportunidad de leer también Roseblood y los enfoques son muy diferentes. Ya verás ;).
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. hola,
    no he leído ningún libro de esta escritora pero por lo que comentas en tu reseña debería hacerlo. Espero hacerme con algún libro.

    #Besos N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo Novela!,
      La verdad es que yo te animo muchísimo a darle una oportunidad a las novelas de Sandra ^^. Tiene un pluma exquisita y sus historias enganchan mucho porque son trepidantes.
      Ya me dirás si tienes la ocasión de leerla.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ^^.

      Eliminar
  7. Hola Pandora.
    Joe vas a hacer que me aumente la lista de pendientes. No tenía pensado el leer este libro pero es que lo pones tan bien.... no se, tal vez me anime este verano, pero no prometo nada jajajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Este libro es una maravilla, de verdad ^^. Si te gusta El fantasma de la ópera, lo vas a disfrutar. Y si te gustan las tramas trepidantes y bien escritas, también ;).
      Ya me dirás si te animas y lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo!

    Jo, cómo me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con esta lectura. Se nota mucho por el cariño que transmite tu reseña *-* Y es que el libro pinta rematadamente bien. Y, por lo que veo, el retelling está muy conseguido ^^ Me ha llamado mucho la atención el detalle de los contrapuntos y que haga al monstruo más humano. Me ha recordado a "Frankenstein", jeje.
    Me ha gustado muchísimo tu reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que he disfrutado muchísimo *.*.
      Desde luego, el retelling está muy logrado y es muy fiel, pero a la vez es actual y transmite mucho sentimiento. Vamos, enamoradita estoy de él. Jejeje.
      Aquí Erik es muy humano. Te aseguro que tomarás partido por él. Muahahahaha.
      Muchas gracias por tus palabras, Mari ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar