viernes, 19 de julio de 2019

Hijas del castillo Deverill. Santa Montefiore.



FICHA:

Título: Hijas del castillo Deverill. (Crónicas de los Deverill 2).

Autora: Santa Montefiore.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Titania.

Colección: Grandes relatos.

Número de páginas: 512

Precio: 22 € (Edición rústica con solapa) / E-book: 5.99 € (a partir del 23 de julio).

ISBN: 978-84-16327-76-8

Gracias a Titania y Ediciones Urano por el envío del ejemplar ^^.


Sinopsis:

En 1925 la guerra y los disturbios de Irlanda han quedado por fin atrás, pero entretanto se han perdido muchas cosas y la vida nunca volverá a ser la misma para Kitty, Bridie y Celia. 
El castillo de Deverill, que durante siglos ha sido el hogar de los Deverill en el suroeste de Irlanda, ha ardido hasta los cimientos. Pero la joven y caprichosa Celia Deverill sorprende a todo el mundo al comprar las tierras con la intención de reconstruir el castillo y devolverle su antiguo esplendor. 
Sin embargo, la crisis financiera de 1929 está a punto de hacer estragos en los lugares más insospechados. Todo lo que parecía seguro vuelve a estar en entredicho, y Celia se enfrenta a la tragedia, a la pérdida de sus seres queridos y a la traición. 


Acerca de la autora:

Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970 y creció en una granja en Hampshire. Ha escrito varias novelas que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y se venden en todo el mundo, entre ellas las exitosas A la sombra del ombú y La golondrina y el colibrí, publicadas por Umbriel. Vive en Londres con su marido, el historiador Simon Sebag-Montefiore, y sus dos hijos.


Reseña (puede contener spoilers del anterior libro de la trilogía):

Hace algunos meses os hablamos de la primera entrega de la trilogía de “Las Crónicas de Deverill” de Santa Montefiore, cuyo título es “Canciones de amor y guerra”. En ella ya conocimos a las tres protagonistas principales: Kitty, Celia y Bridie, las cuales llevan la voz cantante, tanto en la anterior novela como en esta.

Para poneros en situación, os diré que Kitty es hija de los herederos del castillo de Deverill, el orgullo de la familia. Indómita y enamorada de Irlanda a pesar de su ascendencia inglesa, lo sacrificará todo por su país y por hacer lo que considera correcto.

En cuanto a Celia, su prima londinense, de Deverill Rising, en la anterior entrega vimos su vida tanto en Londres como en el castillo durante los veranos que compartió con sus primos, lo cual hace que tenga una versión bastante romantizada de este enclave y de su niñez y adolescencia. Ello tendrá una gran repercusión no solamente al final de la primera novela, sino también a lo largo de la que nos ocupa.

Por último, en relación a Bridie, hija de la cocinera del castillo, vimos que era como una hermana para Kitty mientras fueron pequeñas. Sin embargo, los acontecimientos provocarán una ruptura entre ambas y Bridie se embarcará rumbo a América, en donde vivirá el sueño americano hasta sus últimas consecuencias.

Mientras que en “Canciones de amor y guerra” gran parte de la novela se centraba en Kitty y en su relación con ambas, con Jack O’Leary y con Irlanda, en “Hijas del castillo Deverill” la gran protagonista es Celia, la cual ha logrado poner a salvo el patrimonio de los Deverill tras la puesta en venta del castillo por parte de su tío Bertie. Gracias a su compra por parte de ella y de su marido Archie, Celia se embarcará en la reconstrucción de los vestigios de este glorioso pasado familiar para hacer que recupere su esplendor. Sin embargo, mientras que algunos miembros de la familia le estarán agradecidos, otros no se sentirán cómodos con esta nueva situación.

Ahora bien, he de decir que he echado de menos saber más sobre Kitty y sobre Bridie a lo largo de la novela, al igual que sobre Martha Wallace. Me hubiera gustado encontrarme un reparto más equitativo en cuanto a las tramas, pero también entiendo la elección de la autora ya que, en este libro asistimos al crack del 29 y ello tendrá consecuencias para Celia y su familia. No obstante, la opulencia y la riqueza de Celia y los suyos hace que sean los perfectos elegidos, mientras que en “Canciones de amor y guerra” lo fue Kitty para mostrarnos el conflicto angloirlandés y las consecuencias de la primera Guerra Mundial. Imagino que una vez que se publique “El último secreto de los Deverill”, la última de las novelas, descubriremos si la tercera entrega se centra más en Bridie y sus descendientes o si, por el contrario, no es así. Tendremos que esperar un poquito más para resolver este misterio ;).

Eso sí, también he de decir que he echado un poco en falta ese halo sobrenatural que planeaba sobre el primer libro, pero ello se ha visto en parte compensado por el hecho de que hemos conocido más sobre Barton Deverill, su pasado y la maldición que pesa sobre sus descendientes debido a la bruja Maggie O’Leary.

En cualquier caso, me ha gustado muchísimo la gran evolución que tiene el personaje de Celia y como pasa de ser una muchacha consentida y un poco “cabeza hueca”, a velar por los suyos y a intentar descubrir la verdad acerca de su familia. De hecho, ello hará que viaje hasta Sudáfrica y que tenga que hacer sacrificios en otro tiempo impensables para ella. Sin duda, a partir de cierto hecho, la trama relacionada con Celia se vuelve sumamente intrigante e interesante y me ha encantado el hecho de verla convertida en una mujer valiente y luchadora.

Una vez más he de destacar la labor de documentación de la autora y la magnífica ambientación que ha creado, puesto que, como lector@s nos sentimos transportados a estos lugares y a esta época a la perfección.

Además, también me gustaría hacer mención a la prosa de Santa Montefiore, ya que sus escritos están muy trabajados y ello hace que el texto sea exquisito. No obstante, a mí, particularmente, me ha hecho sentir que debido a ella la trama se ralentizaba en ciertos momentos. Estamos ante una novela pausada y, en ocasiones, la manera de contarnos los hechos hace que pierda fluidez.

En definitiva, “Hijas del castillo Deverill” es una buena continuación, pero creo que hay algunos aspectos que se podrían haber explotado más y que quizás hubieran aportado un mayor dinamismo a la historia.

Lo mejor: sin lugar a duda, el personaje de Celia, con el cual he disfrutado muchísimo, a pesar de echar de menos a Kitty, la gran labor de documentación de la autora y su capacidad para recrear esta ambientación.

Lo peor: que la trama, en ocasiones, no es demasiado fluida y se caracteriza por su lentitud, a lo cual contribuye la pluma de Santa Montefiore, si bien es cierto que a partir de la mitad de la novela esto comienza a cambiar.

Deberías leer esta novela si te gustan las sagas familiares, las novelas encuadradas en este periodo y si disfrutas con una prosa sumamente bien trabajada.



Puedes leer la reseña de la primera parte, Canciones de amor y guerra, aquí.

Puedes leer las primeras páginas de esta segunda entrega, aquí.

24 comentarios:

  1. I did'nt know this book but looks interesting 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,

      I am so happy you have discovered a new book then ^^.
      It is always a pleasure.

      Thanks for your comments.

      xoxoxo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues ahora mismo las trilogías no están en mis planes pero quien sabe si más adelante me animo con esta que se ve muy buena. Gracias por la reseña. Un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Te entiendo perfectamente. Con todas las lecturas pendientes que tenemos y todo lo que queremos leer... un@ se piensa empezar sagas o trilogías.
      Ojalá te animes más adelante y pases muy buenos momentos con ella.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Hola Pandora!! Hace tiempo que leo buenas críticas de este libro, creo que podría ser una lectura ideal para el verano. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Si te gustan las historias de época y el drama histórico, desde luego son tus novelas :). Espero que las disfrutes en el futuro ^^.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Pandora!
    La verdad es que no sé si le daría una chance. No solo por ser una trilogía sino que la sinopsis y eso no me terminan de llamar.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto y gracias por compartir la reseña de la trilogía completa con nosotros.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Si no son tu estilo, supongo que disfrutarás más con otras lecturas ;). Si la sinopsis no te termina de llamar, seguro que hay otras novelas esperándote ^^.
      Muchas gracias por tus palabras :).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pandora! ^^

    Bueno, así para empezar... no conocía la primera parte ^^" Sobre esta, debo decir que la portada me ha parecido preciosa *.* Sí, sí, el apunte superficial era muy pero que muy necesario jajajajaja
    Me has dejado intrigada. El tema de que el castillo sea casi un personaje más en la trama me parece algo maravilloso :) No sé cómo habrá sido la vida de las mujeres de las que nos hablas, pero mentiría si dijera que no me muero de curiosidad por descubrirlo ^^
    ¿Así que Celia ha tenido un papel maravilloso en la trama? Jo, Pandora, así no se puede. Ahora quiero saber qué leches pasa xD
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pese al tema de que, precisamente por el estilo de la autora, haya llegado a ser algo lento ^^"
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues me alegro de haberte descubierto esta trilogía gracias a esta reseña :). Las portadas de las dos novelas que han salido hasta ahora son una preciosidad. Y la tercera también lo va a ser *.*.
      Y el castillo es muy importante para la trama. Todo gira en torno a él y la familia ;).
      Jejejejeje. Me alegro de haberte intrigado con mis palabras. La verdad es que Celia me ha sorprendido mucho en esta novela.
      Y un placer que hayas disfrutado de la reseña ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Espero que hayas tenido un magnífico domingo. Muack.

      Eliminar
  6. Hola, no he leído el anterior y creo que por ahora no me animaría con ninguno porque no me llaman especialmente la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar ^^.
      Vamos a ver lo que nos depara la tercera parte :D y así te terminas de decidir ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo esta lectura pendiente. Espero poder leerla pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo Novela!,
      Aisss, me alegro mucho de que tengas este libro esperándote.
      Espero que pases grandes momentos lectores con él y que la historia de Celia te atrape.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hola, no he leído el libro anterior, pero tanto ese como el que nos ocupa pintan muy bien, puede que el futuro les de una oportunidad a ello y a la pluma de la autora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      La verdad es que es una historia de época que está bastante bien :). Además, los personajes y el periodo histórico son de lo más interesante y nos deparan muchas sorpresas ;).
      Esperamos que puedas disfrutar de la trilogía en el futuro ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Holaa! :D

    Voy tomando nota de la trilogía, jaja. Estoy en busca y captura de libros de época, así que me viene de lujo ;) Eso sí, como dices que es algo lenta, la reservaré para otro momento (me vas a tener que recomendar bibliotecas de Madrid) ^^ Y es una pena que hayas echado en falta a algunos personajes, pero visto lo visto, seguramente la próxima entrega se centre en ellos ^^ Y ojalá recupere también esa parte del misterio :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, es que los libros de época tienen su encanto particular ^^.
      Ya no queda mucho para que salga el tercero, así que así los puedes ir leyendo poco a poco ;).
      Cuando te apetezca una lectura pausada, ya sabes ;).
      Tendremos que indagar entre las dos bibliotecas madrileñas que tengan buen fondo :). Jejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Los libros de este sello editorial me suelen gustar bastante, aunque la histórica no es lo mío, así que probablemente deje pasar esta lectura. Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      La verdad es que Umbriel y Titania tienen muy buenas publicaciones ^^.
      No son novelas puramente históricas, pero al estar ambientada en una época concreta al final los hechos históricos y las costumbres tienen su peso.
      Gracias a ti por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me gustó el primer libro pero supongo que no lo suficiente para seguir con la historia, por lo que no me animé con esta segunda parte :(. Por lo que cuentas creo que he hecho bien, porque tengo la sensación de que me desesperaría un poco :P, pero bueno, me alegra leer que has disfrutado de la lectura, a pesar de sus cositas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Vaya, siento que no te hayas animado a continuar con la historia aunque te gustara.
      La verdad es que son novelas pausadas y te tiene que gustar este tipo de narrativa.
      Muchas gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  12. Hola,
    Me acabo de leer la triologia, me han encantado y eso que era muy reacia a leer una triologia. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!,
      Nos alegramos de que te hayas animado a descubrir la historia de los Deverill. La verdad es que es una historia muy bien documentada que enamora a la gente a la que nos gustan las historias de época ^^.
      Es un placer que la hayas disfrutado tanto :D
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar