jueves, 14 de octubre de 2021

Mañana es Halloween. Israel Moreno


FICHA TÉCNICA

Título: Mañana es Halloween

Autor: Israel Moreno

Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 240 

Precio: Gratuito (Kindle), 17,74€ (Tapa dura) 

ISBN-13: ‎ 979-8747494398  

ASIN : ‎ B0943J88M3  

 
*** Gracias al autor, Israel, por el envío del ejemplar ***

Sinopsis

TOP TERROR AMAZON. 

La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.


Acerca del autor

Israel Moreno (Utrera, Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta, donde trabaja como profesor. Debutó con su novela “Mañana es Halloween” (2014) que acumula más de 200.000 descargas en todas las plataformas y es un éxito de crítica en amazon.

Detrás de mi música (2015) fue su segundo trabajo al que le siguió "Hoy es Halloween" que publicó en 2016. La trilogía de la pandilla UFO (2018, 2019 y 2021) es el colofón de este escritor de novela juvenil que es uno de lo autores autoeditados españoles más leídos en México.

 

Reseña

Conocí la obra de Israel Moreno hace algo más de un par de años, cuando nos propuso colaborar con el primer volumen de su trilogía juvenil La Pandilla UFO (reseña aquí); a esta colaboración le siguieron La Pandilla UFO 2. El secreto del Area 51 (reseña) y La Pandilla UFO 3. La Guerra del fin del mundo (reseña) porque, por si no lo recordáis, fueron novelas que disfruté mucho. 

Por eso, me puse súper contenta cuando nos informó de que me iba a enviar una sorpresa... Alegría que aumentó al ver que el regalito era ni más ni menos que su novela Mañana es Halloween en tapa dura. ¿Por qué? Porque, a decir verdad, era un libro que tenía en mi lista interminable de pendientes... así que ¡gracias mil, Israel!

Teniendo en cuenta que en nada se acerca esa noche tan oscura y mágica, creo que no había momento mejor para explicaros qué me ha parecido, ¿no creéis?

Para empezar, os diré que la sinopsis me resulta perfecta, ya que narra lo justo sin desvelar nada importante: en ella nos encontramos con varias historias distintas contadas en orden (es decir, no intercaladas entre sí), pero que poco a poco descubriremos que tienen gran conexión unas con otras.

En primer lugar, nos hallaremos en la víspera de Halloween con un matrimonio que va a visitar a la amiga cibernética de ella. En seguida veremos que este matrimonio está en crisis y que esa amiga ha sido durante un tiempo su gran punto de apoyo... Aunque, como es de suponer, nada será como ellos esperaban. En segundo, con un policía que debe trabajar de vigilante en el ayuntamiento, ya que este está en obras (y, al parecer, también encantado). Para terminar, la historia de unos adolescentes que deciden pasar de la Noche de Halloween investigando la desaparición de una amiga en una mansión abandonada que, cómo no, consta de su propia leyenda urbana.

Como podéis ver, el libro viene cargadito de "posibles" de cara a montar una historia de terror interesante. Pero creedme si no exagero al decir que aún hay mucho más, puesto que sin comerlo ni beberlo os vais a encontrar leyendo sobre relaciones insanas y tóxicas, sobre familias completamente desestructuradas (por decirlo con finura), sobre personajes dementes (ídem) y violentos, sobre cultos oscuros, sobre seres malvados tanto de carne y hueso como etéreos... y a pesar de ser una lista de por sí extensa, me sigo dejando cosas en el tintero.

Y es que Israel incluye una cantidad innumerable de elementos de nuestro imaginario colectivo del terror y los entrelaza entre sí, creando una red en la que suceden muchísimas cosas. Más de las que nos pueda parecer en un principio, ahora que lo pienso, para las 240 páginas que tiene el libro. 

Mención cum laude quiero hacer, además, a lo bien tejida que está dicha red. Pues, como ya pasaba en sus otras novelas, comentarios o hechos que en inicio parecían irrelevantes, acaban reclamando su papel y siendo parte importante de la trama. Incluso un detalle que no me acababa de cuadrar (un reproche que la mujer del matrimonio le hace al marido, para entendernos), cobraba sentido en el epílogo. Este atención al detalle es algo que me gusta encontrar cuando leo y, por si no ha quedado claro, Israel ha hecho que disfrutara de lo lindo. 

Como suele suceder en una novela tan coral, la obra está escrita desde el punto de vista de muchos de los personajes, dependiendo del momento en el que nos encontremos y lo que Israel Moreno quiera desvelarnos tanto sobre ellos (algunos nos explican cosas de su pasado que nos ayudan a comprender mejor su presente) como de las diferentes tramas. No entraré en detalles con respecto a ninguno de ellos, ya que podría extenderme hasta el infinito. Solo diré que todos me han parecido reales y bien perfilados, teniendo en cuenta su background y cuál es su función en la historia. Y aclaro esto porque hay personajes de toda índole: personas "normales" que intentan hacer el bien, aunque a veces resulte imposible, y otros personajes truculentos y sórdidos hasta límites insospechados.

Y es que, como buena historia de terror, Mañana es Halloween no está exenta de violencia, sino todo lo contrario. De hecho, no es un libro para lectores sensibles, ya que Israel no se anda con chiquitas y hay escenas muy, muy violentas y escabrosas explicadas con detalle que pueden resultar perturbadoras (a no ser que te gusten este tipo de lecturas, como a mí).

Esto me ha hecho apreciar, además, la gran versatilidad de Israel a nivel literario; sobre todo si comparo esta novela consu trilogía juvenil de aventuras. Me fascina que haya gente que tenga tanta imaginación y que, además, sepa moverse con naturalidad en géneros tan dispares, debo decir.

Para terminar, me gustaría comentar dos detalles más. El primero, es que la novela incluye unas pocas ilustraciones que acompañan a algunas partes del texto, como si de una futurible adaptación a novela gráfica se tratara (y que conste que, de ser así, ¡quiero leerla!). Para mí, amante del libro en papel, estos "regalitos" siempre suman.

El segundo, es que si bien la historia es autoconclusiva, existe (¡bien!) una secuela titulada Hoy es Halloween que espero poder leer en breve porque me he quedado con ganas de disfrutar más con las historias de Israel.

Gracias de nuevo por el envío del ejemplar, ha sido todo un sufrimiento leerlo... En el buen sentido, claro ;)


Lo mejor: el entramado de las historias, la sordidez de muchos de sus personajes, la parte paranormal... todo 

Lo peor: No le veo nada malo. Solo hay que tener en cuenta que no es una novela para mentes sensibles tanto por la sordidez de algunas de las relaciones como por la violencia de ciertas escenas.

Deberías leerlo si te gustan las historias de terror y/o las truculentas, de personajes dementes cargadas de mucha adrenalina y violencia.


32 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía este libro pero si me suena uno de los libros que mencionas del autor aunque no he leído ninguno. Este libro me podría gustar pero no soy muy fan del genero, aunque me lo llevo apuntado para unas amigas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hemos hablado de él varias veces por aquí, así que quizá te suene de eso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Akasha!
    No soy fan del terror, pero vamos que en esta época es casi obligatorio leer algo del género :)
    No conocía este libro, me alegra que haya sido "todo un sufrimiento leerlo", ja, ja, ja.
    Por lo que nos cuentas, sus historias pintan muy bien para estos días, así que tomo en cuenta tu sugerencia.
    Gracias por la recomendación y la reseña ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos años el libro. Y para mí, merece mucho la pena :)

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, se ve interesante. lo llevo anotado Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo disfrutes o lo hayas disfrrutado ya!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni al autor, pero lo que cuentas de esta novela me ha dejado con ganas de leerla. Es un género que me gusta y tiene pintaza.
    Gracias por el descubirmiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá lo disfrutes o lo hayas disfrrutado ya, si lo has leído!
      Para mí, merece mucho la pena :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. El título me suena, pero leerlo seguro que no ¡y no sé a lo que espero! Tu reseña me ha convencido del todo ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Akasha! Me he leído tu reseña de pe a pa y me ha encantado todo!!! Tiene pinta de ser una de esas novelas que voy a disfrutar mucho, tanto por la sordidez que desprende como por el hecho de que esté todo bien hilado, algo que personalmente gozo muchísimo cuando me lo encuentro en los libros. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí me gustó mucho porque es muy sórdida y chunga jajajaja
      Ojalá lo disfrutes, y si lo has leído ya (miraré en tu blog), ojalá te haya encantado!!

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Este género no es mi favorito, y el libor no me llama mucho así que lo dejo pasar pero me alegra saber que a ti te ha gustado y lo has disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Cada una tiene su/s género/s preferido/s, es normal :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me encanta ver como llega octubre y los blogs se llenan de libros de terror.
    Soy muy fan del género y este parece una buena propuesta, algo cliché pero no tiene por qué ser malo. Y el hecho de que tenga ilustraciones le da puntos sin duda.

    Me ha parecido interesante lo que dices de la sinopsis, hacer una buena tiene mucho mérito, algunas veces parece que te cuentan media historia, y otras que no tiene nada que ver con el libro.

    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te entiendo en lo de la sinopsis.
      Y bueno, para mí el libro ha merecido mucho la pena, por eso lo pongo tan por las nubes jejeje

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡No te haces una idea de las ganitas que tengo de que llegue Halloween! *-* Es un momento del año tan tan tan tan pero TAN maravilloso *-* Ay, me calmo, me calmo jajajajajaja ¡Por cierto! ¿Qué tal todo? :) Espero que genial y estupendo, sí, sí :D

    Sin duda, apunta a maneras ^^ Me parece súper guay que, gustándote tanto su prosa, hayas podido disfrutar de otra de sus maravillosas, ¡y escabrosas!, historias :) Ya sabes que a mí las tramas chungas me pirran - luego me dan los jaris leyendo, porque es rollo: "mierda, no, no, NO". Hum. Bien mirado, es como cuando estás viendo una película de terror: sabes que la/el protagonista acaba de tener una idea de mierda, pero estás deseando ver (incluso sin querer verlo) qué va a pasar después JAJAJAJAJAJA -, así que me lo voy a llevar apuntado :) Que no se deje nada y no le dé ningún pudor ponerse gore... mis dieces ^^

    Me parece una maravilla la atención al detalle que comentas. Es muy fea la sensación de "esta escena no ha servido para nada", así que si el autor lo tiene todo pensado y bien medido... chapó ^^ Y, tía, totalmente: si hay ilustraciones, es que el libro gana tres trillones de puntos *-*

    Me alegro mucho mucho mucho de que hayas tenido una lectura tan maravillosa ^^ ¡Esto sí que es ponerse en el mood de Halloweeen bien! :D

    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes ;)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con las pelis de terror.
      ¿Y qué te voy a decir? A mí Israel me tiene 100% ganada ya :)

      Eliminar
  10. Parece genial para esta temporada ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ahora no leo este género pero me he quedado con muchas ganas de leer esta recomendación ya que confieso que en mis tiempos jóvenes me encantaban estas lecturas y las compartía con ilusión con mis amigos, que todos fuimos muy terroríficos. Lo anoto y mil gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!:

    Me encanta el terror y Halloween es la excusa perfecta para ver pelis/leer libros del género. Este en concreto tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Parte de elementos que pueden parecer típicos pero por lo que dices sobre la sinopsis (que desvela lo justo y necesario), seguro que tiene alguna que otra vuelta de tuerca inesperada, así que tomo nota ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo!!!
      Y tiene muy buena pinta, sí!
      Ojalá te guste o te haya gustado :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    A pesar de las fechas... no leo terror :P no me gusta nada!!
    No obstante, me alegro que lo hayas disfrutado <3
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pues a otra cosa, mariposa!
      Y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No sabes lo muchísimo que me encanto la reseña. La historia me parece super interesante para leer en este Halloween y tengo la sensación, que también me va a gustar.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá haya sido así si la has leído ya!! Un aabrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante. No he leído todavía al autor, aunque tengo claro que leeré este libro sí o sí. ¡Qué bien que tenga una segunda parte! En fin, todo lo que comentas me llama la atención :), me lo llevo apuntado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oues ojalá lo disfrutes o lo hayas disfrutado! Para mí, un hallazgo :)

      Eliminar
  16. Hola Akasha!! Me alegro de que haya gustado tanto, coincido contigo en muchas de tus observaciones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Entonces no iré mal encaminada, jajajaja.
      Gracias por comentar <3!

      Eliminar