jueves, 21 de julio de 2022

La casa torcida. Agatha Christie

‘Érase un hombre torcido que anduvo una milla torcida.

Encontró seis peniques torcidos junto a un portillo torcido.

Tenía un gato torcido que cogió un ratón torcido,

y todos vivieron juntos en una casita torcida’



Ficha técnica

Título: La casa torcida

Autora: Agatha Christie

Editorial: Planeta deAgostini

Número de páginas: 238

Año de publicación: 2022 (original de 1949)

ISBN: 978-84-1109-068-1




Sinopsis


Charles, hijo de un detective de Scotland Yard, conoce a Sophia Leonides en El Cairo. Sophia es nieta de Aristides Leonides, un carismático millonario griego que hizo fortuna en Inglaterra y que muere en extrañas circunstancias. Cuando se inicia la investigación, la policía descubre que al patriarca de la familia le han inyectado una sustancia mortal en lugar de la medicación que tenía pautada. ¿Quién ha sido? Charles, junto a su padre, se sumerge en un ambiente familiar opresivo en el que todos tienen un motivo y algo que ocultar. Cualquiera pudo haberlo hecho, ya que viven todos juntos en la gran casa torcida…


Acerca de la autora

La gran dama británica del misterio no necesita presentación alguna. ‘Madre’ de Hércules Poirot y Miss Marple, dos de los detectives literarios más importantes del siglo XX y herederos del pensamiento analítico de Sherlock Holmes, sus obras alcanzaron enseguida una gran fama por su capacidad magistral a la hora de resolver tramas enrevesadas y ocultar a plena vista la identidad del asesino hasta el último momento. La escritura no fue su única pasión: la arqueología y los viajes también jugaron un papel importante en su vida, llevándola a conocer al reputado arqueólogo Max Mallowan, que fue su segundo marido. Las aventuras vividas a su lado fueron recogidas en la obra Ven y dime cómo vives.



Reseña

Agatha Christie dejó escrito que La casa torcida era una de las novelas de las que más orgullosa se sentía. Consideraba que, de cada cinco libros escritos, solo uno había sido para ella un verdadero placer. Entre ellos también figura Diez negritos, que reseñamos hace unas semanas y que es mi obra favorita de Christie. La segunda es la que nos ocupa hoy, que también era uno de sus hijos predilectos. Suena poco original, pero, ¿cómo no vamos a fiarnos de su criterio?

El crimen en torno al cual gira la trama de La casa torcida es el de Aristides, un excéntrico millonario griego que ha construido todo un imperio en Inglaterra. Su presencia es, incluso después de muerto, abrumadora: es el centro de gravedad en torno al que orbita el resto de la familia Leonides, a quien el viejo patriarca ha acogido bajo su techo. A pesar de que viven de él y le deben su fortuna, todos ellos parecen tener un motivo para mandarlo al otro barrio.

El despliegue de personajes, como en todas las novelas de Agatha Christie, es uno de los puntos fuertes. Son caracteres muy diferentes entre sí, que se van complementando y juegan a despertar la empatía del lector de forma engañosa, para que este se vaya inclinando por un sospechoso u otro en función de las diferentes personalidades construidas por la autora británica. Así, entre los personajes más interesantes se encuentra Brenda, la joven segunda esposa del fallecido, cuya relación con el atractivo tutor de los nietos Leonides no está clara. También Magda West, madre de Sophia y nuera de Aristides, una actriz de poco éxito que parece no distinguir la realidad de la ficción, y Clemency, mujer del hijo mayor, tan fría y aséptica…

Otro personaje muy destacable es la propia casa. El escenario del crimen es un protagonista más de la historia, un telón de fondo perfecto para el ambiente enrarecido que se respira en la familia. Cada núcleo familiar (los hijos de Aristides con sus respectivas esposas e hijos, la viuda, la tía solterona…) tiene su propia ala, con unas habitaciones que reflejan fielmente sus personalidades: desde el camerino abarrotado de la nuera actriz a la sala blanca y vacía de la nuera científica.

Este aspecto, el de la casa como un ente que lleva gran parte del peso de la historia, se ve mejor en las adaptaciones fílmicas que se han hecho de la novela. La casa torcida (Gilles Paquet-Brenner, 2017) y, sobre todo, Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019) son ejemplos perfectos de que la casa torcida de los Leonides es la verdadera protagonista. Mi preferida es esta última, que dibuja una mansión extraña y algo perturbadora, un hogar a medida para una familia que es igual de peculiar que la casa.

Concluyo con el final, que sigue el estilo magistral de Christie. Es, para mí, uno de los desenlaces más descorazonadores y oscuros de su producción, lo que no hace si no añadir valor a una de las mejores novelas de misterio del siglo XX.

Lo mejor: La variedad de personajes y caracteres de la familia Leonides, que hace todavía más difícil elegir al sospechoso adecuado para cada lector.

Lo peor: Algunos personajes se tratan en menor profundidad y podrían dar mucho juego (como Eustace, el mediano de los nietos de Aristides)

Deberías leerlo si a ti también te conquistó Puñales por la espalda y quieres saber cuál es el origen de la historia.




4 comentarios:


  1. ¡Holia!
    Fantástica reseña, Paula. Ella es una de mis escritoras favoritas de suspenso. Me gustan mucho los libros independientes de Christie. ¡Me despertó el gusanillo de re-leerlo de nuevo!
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro antes de ver la película para no hacerme destripes del final (por la película). Me gustó mucho, la verdad, y no vi venir el final xD. Es una de mis historias preferidas de la autora, y sí que la casa es especial. ¡Puñales por la espalda también me gustó!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola😊
    Me encanta Agatha Christie 💜👏👏👏 y Está es muy interesante.
    También tiene una adaptación al cine que se disfruta mucho.
    Gracias Paula por tu reseña.
    Saludosbuhos 😊🍁🍁🍁

    ResponderEliminar