domingo, 29 de abril de 2018

Novelas sobre la Alemania nazi

¡Hola, de nuevo!

Nuestra historia más reciente viene marcada por el fascismo, sobre todo en Europa. Por eso, no es de extrañar que haya muchísima literatura, tanto ficticia como verídica, sobre esta doctrina... y muy variopinta además. Por ello, hoy os ofrecemos cinco lecturas relacionadas con la Alemania nazi que nos parecen muy recomendables. 



La ladrona de libros - Markus Zusak

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


Pandora ya os nombró esta novela al hablar de libros sobre libros, y es que esta historia es muy, muy recomendable por varios motivos. A decir verdad, es uno de mis libros favoritos y, además de recomendarlo a menudo, incluso lo he regalado varias veces porque a mí me marcó mucho cuando le leí por primera vez (sí, desde entonces he repetido :P ).
Una historia en la que la mismísima muerte es la narradora, y nos cuenta la historia de Liesel, una niña a la que adopta una familia humilde al final de la segunda Guerra Mundial. Gracias a su nueva familia, Liesel aprende a leer, descubre el poder de las palabras, lo maravilloso que son los libros y se convierte en una ladrona, la ladrona de libros. Pero es que hay más que eso, ya que su nueva familia acabará guardando un gran secreto que a ella le marcará de por vida.
Una historia enternecedora y dura, muy dura, con una prosa trabajada y con frases que a una la dejan marcada, como "A veces me mata ver cómo la gente muere".


El violín de Auschwitz - Maria Àngels Anglada

Una tierna y dramática historia, en la línea de El niño con el pijama de rayas.
Daniel es un luthier judío de Cracovia, que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero y conviviendo con las vejaciones, los abusos, los castigos y la muerte. Tras descubrir su verdadero oficio, el comandante del campo lo pone a prueba: deberá construir un violín que tenga un sonido perfecto; la gran pasión de Daniel, se convertirá, así, en su única salvación.
Esta novela es una pequeña obra maestra que proclama la pervivencia de la dignidad humana, incluso bajo las circunstancias más brutales.

El violín de Auschwitz es otras novela que he leído varias veces. En este caso, se trata de una historia muy corta y sencilla de leer, pero muy dura a su vez, como se puede entender. Una historia conmovedora en la que vemos por un lado las condiciones infrahumanas de los campos de concentración y, por otra, la precariedad del destino de aquellos que estuvieron internados, que podía cambiar casi por completo con sólo caerle en gracia a algún mandamás de las SS. Un libro que habla sobre lo peor y lo mejor del género humano, y del poder de la música y sus instrumentos. Según un antiguo alumno mío, el único libro que le gustó y le marcó de todos los que le hicieron leer durante la secundaria y el bachillerato.

El violinista de Mauthausen - Andrés Pérez Domínguez

Esta obra de la narrativa española cuenta como en París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia.

El violinista de Mauthausen es una historia bien documentada y con un lenguaje sencillo que nos muestra escenarios tan diversos como el París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen. Una novela que mezcla romance, aventura, intriga y espionaje con un estilo que te atrapa y te hace querer leer más por el mero hecho de disfrutar de la prosa del autor.


El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Estimado lector, estimada lectora: 
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 
El editor

Me cuesta creer que alguien no haya leído este libro o, al menos, no haya oído hablar de él o de la versión fílmica... Así que si aún no sabéis de qué va, mejor pasad a la siguiente propuesta, para no estropearos nada.
Y es que El niño con el pijama de rayas nos habla de Bruno, hijo de un regidor de un campo de concentración que, por tanto, vive en una casa al lado. Sin embargo, él es solo un niño que vive ajeno a todo lo que sucede tanto en su país, como al lado de su morada. Un día, paseando, descubre una alambrada. Sentado al otro lado, hay un niño con un pijama de rayas muy sucio, que empieza a contarle cosas muy extrañas sobre cómo viven allí. Un libro que desgarra por la ambivalencia entre la mirada inocente de los dos niños y la cruel realidad que se nos muestra a través de dicha inocencia, con un final más perturbador aún, si cabe.


Las benévolas - Jonathan Littell

Maximilien Aue es Doctor en derecho, casado, con hijos, discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, se decide a contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Porque Maximilien era oficial de las SS.Jonathan Littell nos hace revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las Benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la historia.

Un libro que a mí me pareció poco convencional y muy duro de leer, pero que me encantó. Duro, además, por varios motivos. En primer lugar, porque es una novela muy larga; en segundo, porque la edición que encontré tenía la letra muy pequeña, con pocos márgenes e interlineado muy ajustado. Y en tercer lugar, porque tiene una prosa lenta y espesa, que exige mucha atención y concentración... De hecho, he de confesar que más de una vez he pensado en hacer una segunda lectura y me he acabado echando atrás por esos motivos. 
Sin embargo, también puedo decir que lo recomiendo fervientemente porque cuando lo leí me gustó mucho. Es más, estoy convencida de que cuando encuentre el momento adecuado, volveré a hacerle un (gran) hueco entre mis manos. ¿Por qué? Porque es una novela muy grande (en todos los sentidos, además). La historia de un ex-miembro de las SS que, siendo ya mayor, explica cómo fue escalando dentro de la jerarquía de la Alemania nazi, justificando todas sus acciones con un pragmatismo y una frialdad asombrosos. Un libro que nos muestra la mente y los recuerdos de un nazi convencido a veces y, otras, de un hombre que "hacía lo que tenía que hacer" y encontraba fácilmente justificaciones para ello... lo que lo hace aún más escalofriante.  Para una lectora a la que fascinan las mentes oscuras y retorcidas como a mí, una lectura imprescindible.

Y aquí termino mi lista por hoy. Si os habéis quedado con ganas de más, no desesperéis. En breve os traeré otro listado con libros relacionados con la Alemania Nazi que para mí son muy especiales por motivos diferentes. Mientras tanto, no dejéis de leernos y decidnos todo lo que os apetezca en los comentarios ;)


39 comentarios:

  1. De estos libros solo conocía La ladrona de libros y El niño con el pijama de rayas. Para ser sincera, no leí ninguno pero sí vi las pelis, que por cierto me gustaron mucho ambas. Tomo nota del resto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lurei Book!,
      Gracias por pasarte por nuestro pequeño rincón literario y por comentar qué te han parecido estos libros sobre la Alemania nazi :)
      Si te gustaron las películas, seguro que disfrutas muchísimo con los libros.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias Lurei!
      Si te gustaron las películas, los libros son aún mejores <3 Sobre todo La ladrona de libros es una pasada!
      Ya nos dirás qué te parecen si, al final, decides leer alguno.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Yo solo conozco 2: La ladrona de libros y El niño con el pijama de rayas; estos libros despertaron grandes sentimientos y pertenecen a mi lista de favoritos. A los otros no los conocía pero lo tengo en cuenta-

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectura en Libertad!,
      Como bien dices, estos libros te despiertan el lado más humano de l@s lector@s por lo hechos que se cuentan, que suelen ser bastante duros a pesar de que se suavicen por otra parte.
      Ya nos contarás si te lees algún otro libro sobre este periodo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por tu comentario.
      Ambos son preciosos, ¿verdad?
      Si lees alguno más, no dudes en darnos tu opinión ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    De estos libros solo leí "La ladrona de libros" y "El niño con el pijama de rayas". Los dos me gustaron muchísimo, la verdad. Aunque son temas duros de leer y dan muchísima pena. Otro que leí relacionado con la Alemania Nazi fue "El lector", de Bernhard Schlink. No se desarrolla en la época, sino que trata más bien del concepto que tenían las generaciones posteriores a la guerra de los que formaron parte de ella, además de la trama amorosa/erótica.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Ambos libros son magníficos, aunque para mi "La ladrona de libros" es muy superior. Simplemente, la manera en la que está narrado ya es maravillosa, y la historia es muy tierna a pesar de todo.
      En cuanto a "El lector", tienes toda la razón. Se juzgan los hechos posteriormente, pero es una obra que me encantó.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias por pasarte ;)
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Mari!
      Pues El lector lo tengo en otra lista de libros sobre la Alemania nazi por lo que tú comentas, que se desarrolla después aunque tenga que ver. También me gustó mucho en su momento y, de hecho, lo he leído varias veces.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esta temática siempre me ha interesado, pero mi corazón poco la soporta. Es demasiado dura la realidad que muestra.
    Entre mis lista de pendientes está El niño con el pajama de rayas y La ladrona de libros.
    Saludos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJLacouture!,
      Tienes toda la razón. Suelen ser libros duros porque remueven conciencias y despiertan muchos sentimientos.
      Ya nos contarás si te animas a leer cualquiera de los dos que mencionas. A mí, La ladrona de libros me encantó.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Solo he leído la Ladrona de libros y el Niño con el pijama de rayas, tomo nota del resto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Ambos libros son magníficos ;), así que seguro que fueron una buena lectura.
      Ya nos dirás si te lees alguno de los que hemos mencionado y lo que opinas al respecto ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues los dos son preciosos, pero para mí La ladrona de libros tiene algo especial, no sé. Me gustó mucho la originalidad sobre quién es el narrador y la forma de expresarse del autor.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. hola! que buenos titulos y como no les quitamos la oportunidad veremos cual leemos, el de la ladrona de libros no nos gusta mucho, vimos la pelicula y parece un poco mejor, igual es solo nuestra opinion! gracias por la entrada diferente, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buho Evanescente!,
      Muchas gracias por comentaros qué te ha parecido este post ;)
      Ya nos diréis si os animáis con alguno de los que hemos mencionado :)
      Encantad@s de traeros cosas diferentes y de compartirlas con vosotr@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Oh, qué pena! A mí La ladrona de libros me encantó! Pero bueno, para gustos los colores, ¿no?
      Eso es lo bueno de la literatura, que hay libros para todos los paladares :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo conocía ya La Ladrona de Libros, El Niño del Pijama de Rayas y el Violín de Auschwitz. Me llevo apuntados los demás, me gustan mucho los libros de historia.
    Hace tiempo me leí uno también que habla sobre ese tema se llama La Luz que no Puedes Ver y la verdad que me encantó, y luego está Entre Tonos de Gris, que no es justo en la Alemania Nazi, es cuando estaba Stalin al poder, pero que también está muy bien
    Muchas gracias por las recomendaciones
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Schildybooks!,
      Nos alegramos de que te gusten los libros de esta temática y de que te hayan llamado la atención algunos títulos que no conocías ;)
      Ya nos dirás qué te parecen, si lees alguno de ellos.
      Yo tengo pendiente de leer "La luz que no puedes ver". He escuchado muy buenas opiniones.
      Gracias por darnos a conocer estos libros ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
    2. Ostras! La luz que nos puedes ver lo tengo en casa pendiente pero aún no le he clavado diente! Visto lo que dices, a ver si si puedo leerlo pronto.
      ¡Gracias por tus recomendaciones!

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mí me gusta mucho esta temática histórica y cuando puedo leo libros relacionados. La ladrona de libros no creo que lo lea porque vi la peli y no sé si seré capaz de leer el libro después de ver tanto drama. Aunque todos los libros tienen drama, obviamente, pero como este me lo espero...sufro más xD. De El niño del pijama de rayas...¡no he visto ni la peli ni leído el libro D:! Ya podéis odiarme. Pero hay un motivo y es que no quiero ver la peli sin leer el libro porque sino me va a pasar lo mismo que con La ladrona de libros :(.
    Gracias por la entrada :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Qué bien encontrar otra fan de los libros encuadrados en periodos históricos ^^.
      No te preocupes, que no te odiamos por no haber leído ni visto "El niño del pijama de rayas". Cada libro y cada lector/a tiene su momento ;) Haces bien en querer leerte el libro antes ^^. Yo soy igual.
      Gracias a ti por leernos y comentar :D
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues la Ladrona de libros es un sufrimiento continuo, la verdad, pero para mí es precioso.
      Y El niño de pijama de rayas, también merece la pena. Así que sí, mejor leerlo antes de ver la película.
      Como siempre, gracias por tus comentarios. Si lees alguno, ya nos dirás!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Pandora!

    Válgame, llegar y encontrarme con La Ladrona de Libros, qué emoción. También es de mis libros favoritos, de seguro pronto compartiré la reseña en mi blog. También he leído El niño con el pijama de rayas. Ambos son libros muy recomendados ☻

    Gracias por el post,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime Rol!,
      Cuánto nos alegramos de conocer más gente a la que le gusta "La ladrona de libros" *.*. Es una novela especial.
      Estamos deseando leer tu reseña :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias a ti por pasarte y darnos tu opinión.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Es que La ladrona de libros es precioso <3
      Cada vez que lo releo me emociono más, jajajaja.
      Gracias ti por tu comentario ;)

      Eliminar
  10. Hubo una época donde leía un montón de libros de la época nazi, pero a día de hoy no es un tema o género que me atraiga para leer, creo que me empaché demasiado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Gracias por pasarte y darnos tu opinión.
      Cada género y cada libro tiene su momento para cada un@ de nosotr@s ;)
      Nos alegramos de que disfrutaras de ellos en su momento.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Bueno, eso pasa a veces, jijiji.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  11. Hola. Interesantes propuestas, he leído dos de estos títulos y tomo nota de los demás. Gracias por la entrada, creo que es una parte de la historia que todos debemos leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te haya gustado este post y de haberte dado referencias para futuras lecturas ;)
      Gracias a ti por pasarte y darnos tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tus comentarios, ya nos dirás qué te parecen si lees algunos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Lo cierto es que yo leo bastante sobre este tema últimamente, he leído tres de los libros que mencionas y creo que podría añadir unos 6 o 7 más por lo menos. Me encanta conocer diferentes puntos de vista sobre todo lo que ocurrió. Me apunto los que no me he leído.
    Gracias :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      No te preocupes, que más adelante haremos otra entrada relacionada con esta temática ;), porque hay muchos libros relativos a este periodo.
      Sin duda, son lecturas necesarias y enriquecedoras.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues en el tintero tengo otra lista con otros cinco libros para dentro de unas semanas, a ver si están entre ellos los que tú hubieras añadido ;)
      Muchas gracias por tu comentario ;);););)

      Eliminar
  13. Me encantó la Ladrona de libros. Me emocione tanto con el libro, mucho más que con la película. El niño con el piyama a rayas lo tengo pendiente. El violín de Auschwitz no lo conocía pero lo voy a tener en cuenta. Gracias por las recomendaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Florencia!,
      La ladrona de libros es un libro precioso *.* A mí me encantó y es uno de mis favoritos.
      Ya nos contarás qué te parece El niño del pijama de rayas y si te animas con El violín de Auschwitz.
      Gracias a ti por pasarte y por leernos.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  14. Hola. Esta temática me moviliza mucho desde siempre. Gracias por la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren!,
      Encantadas de tenerte por aquí ^^.
      Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te guste este periodo histórico.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar