domingo, 27 de mayo de 2018

5 biografías sobre fútbol


Anoche se coronó el Real Madrid como Rey de Europa en Kiev por tercera vez consecutiva y la temporada futbolera echa el cierre hasta el 14 de junio. Ese día está marcado en rojo en el calendario por los forofos del balompié ya que dará el pistoletazo de salida una nueva edición del Mundial de Fútbol en Rusia y Ucrania. En Sabor a Tinta no nos lo vamos a perder (porque aquí la que suscribe es una fanática desde que era niña) y por eso os dejamos una lista de domingo muy especial: 5 biografías de futbolistas que marcaron una época (antes o después de colgar las botas).


Es lo que hay: mis treinta años en España de Michael Robinson y Jesús Ruiz Mantilla (Ed. Aguilar, 2017).
Y los que le quedan. Para muchos jóvenes, Robinson es ese locutor eterno de la televisión de pago que pese a llevar décadas en España sigue practicando un español muy particular. Ese periodista capaz de hacernos creer que el periodismo deportivo también puede ofrecer valores positivos. Pero antes de todo ello, el galés fue el delantero centro titular de un victorioso Liverpool y pasó sus maltrechos últimos años en activo (ay, esa rodilla) en el Osasuna. Un cambio brutal y perfectamente relatado.





14.La autobiografía de Johan Cruyff (Ed. Planeta, 2016).
El fútbol moderno no puede ser entendido sin algunas figuras clave. Una de ellas, sin duda alguna, es la de Johan Cruyff. El listado de futbolistas que decidieron apostar por el deporte rey tras ver en el terreno de juego al Flaco y su visión de juego. Holanda siempre destacó por ser una selección dedicada a jugar un fútbol total basado en el ataque y en las triangulaciones, pero fue con la llegada del 14 cuando la Naranja Mecánica empezó a carburar.





Puskás sobre Puskás de Ferenc Puskás (Ed. Corner. 2018).
Cañoncito Pum es uno de los pocos futbolistas que forman parte del Salón de la Fama del Fútbol y uno de los futbolistas que saboreó las mieles del éxito de manera más tardía (llegó al Real Madrid de La Saeta Rubia cuando ya contaba con 30 años). Esta biografía está creada a partir de las entrevistas grabadas por el historiador de fútbol Rogan Taylor, documentos en los que el deportista húngaro habla sobre su carrera futbolística y su vida personal (y la huida de Hungría en 1956).





Vero Boquete, la princesa del deporte rey de David Menayo y Vero Boquete (Ed. Cydonia, 2013).
Nunca creí en aquello de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres. Quizás por eso no tardaré mucho en darme cuenta de que quería vestirme de princesa para jugar al fútbol. Esta es Vero Boquete, una de las mejores futbolistas que ha dado España y una de las pioneras en salir fuera de la liga nacional en busca de oportunidades en Estados Unidos. Un ejemplo a seguir para todos los amantes del deporte.




El Rey Pelé. El Hombre y la Leyenda de Eddy Simmon (Ed. Norma, 2016).
Poco se puede añadir a todo lo que se ha escrito sobre Pelé, durante y después de su carrera como uno de los mejores delanteros que ha dado tanto la canarinha como el fútbol. Por eso, despedimos esta lista con este cómic dedicado a Edson Arantes do Nascimento, ese niño que firmó su primer contrato con sólo 15 años y que fue capaz de meter 1279 goles. Y ganar tres Copas del Mundo. Ahí es nada.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ayy me parece que esta vez los voy a dejar pasar todos jaja Mira que estuve viendo este último partido, pero no soy demasiado fan del fútbol (creo que cuanto más le gusta a la gente, menos me gusta a mí), estoy un poco saturada ya de este deporte. Así que esta vez os deseo que los disfrutéis mucho, pero yo no me los llevo :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Si estás un tanto saturada de fútbol es normal que no te apetezca adentrarte en estas lecturas.
      Ya habrá otras ocasiones.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Joo, confieso que no me gusta nada el fútbol :(, así que no me interesa ningún libro PERO sé que a muchos de mis amigos y amigas sí, así que me los llevo apuntados para futuros regalos xD (para que parezca que entiendo jaja). Gracias por la entrada.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Como suele decirse, para gustos los colores ;)
      Además, me alegro de si te sirven de idea para futuros regalos. Jajajajaja. Seguro que l@s más futboler@s los disfrutan mucho.
      Gracias a ti por leernos y por pasarte a comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. hola! ohh, el mundial y sus protagonistas, te compartimos y volamos ala otra entrada que es mas de la snuestras jaja! gracias y un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buho Evanescente!,
      Gracias por compartir nuestra entrada y por animaros a leer lo que publicamos por aquí ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Ains, en mi casa somos súper fans del futbol. De equipos españoles como del Atlético de Madrid, pero los partidos de la selección española son los que más disfrutamos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Nos alegramos de que os guste tanto el fútbol y de que disfrutéis con él ^^.
      Seguro que alguno de estos libros serán una delicia para vosotr@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar