martes, 20 de noviembre de 2018

¿Conoces a Joël Dicker?

Si estás al tanto de los fenómenos literarios de los últimos tiempos, la respuesta ha de ser sí. Y si no lo es, ¡estamos aquí para remediarlo! Aunque tal vez deberíamos haber enfocado la pregunta de otra manera... Veamos. ¿Conoces a Harry Quebert? ¡Ahora sí! Si todavía no lo sitúas, sigue leyendo. ¡No sabes lo que te estás perdiendo! 

Harry da título a uno de los grandes superventas de la última década. Publicado en 2012 por un jovencísimo Joël Dicker –que contaba entonces con apenas 27 años-, La verdad sobre el caso Harry Quebert desató una auténtica fiebre literaria que le granjeó a Dicker un asiento en el olimpo de los escritores suizos contemporáneos. Traducida a más de treinta idiomas, ha sido adaptada a la televisión por Patrick Dempsey, el inolvidable Derek de Anatomía de Grey

Pero, ¿qué tiene esta novela para haberse hecho un hueco en las bibliotecas de medio mundo? Sus casi setecientas páginas se devoran en dos días. Cuando era pequeña, mi madre estaba tan enganchada a Los pilares de la Tierra que lo leía mientras cocinaba. Algo similar ocurre con la obra de Dicker –aunque yo no hice nada más que leerlo en el escaso tiempo que me duró-. El planteamiento es el de una novela policíaca al uso: un joven escritor busca resolver un crimen de hace treinta años para salvar al amigo del que todo el mundo sospecha, el famoso Harry

Contado así, no está muy lejos de cualquier obra del género negro. Sin embargo, los recursos de Dicker parecen inagotables. Escribe como alguien mucho mayor de lo que es, más experimentado, con un bagaje literario detrás que parece impropio de un escritor tan joven. Sus giros y vueltas de tuerca –dobles, como diría el gran Henry James-, funcionan con tal maestría que uno no ve el final hasta que no le golpea en la cara. 

Y siempre ha sido así. Tras la irrupción de Dicker en el panorama internacional con el misterio de Harry Quebert –que le ha valido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa-, Alfaguara ha publicado El Tigre, un relato que Joël escribió con 19 años y que fue rechazado en un concurso porque los jueces creyeron que había plagiado el texto. Si con eso no os animáis a leerlo, yo ya no sé qué más decir. 
Ilustración de David de las Heras para El Tigre

Pero miento, sí lo sé. La misma editorial se ha hecho con la gallina de los huevos de oro y ha publicado otras novelas del suizo. Una de ellas es El libro de los Baltimore, en el que Dicker rescata al protagonista de La verdad sobre el caso Harry Quebert -Marcus, no Harry-, otra, la más reciente, es La desaparición de Stephanie Mailer. La acabo de terminar y, sin estar relacionada con las anteriores, mantiene el espíritu tenso del resto de las novelas. Cada capítulo le deja a uno sin aliento. 

Me queda por leer Los últimos días de nuestros padres, obra que obtuvo el Premio de los Escritores Genoveses y la primera que vio publicada. Teniendo en cuenta que la pluma de Dicker convierte en oro todo lo que toca, ya me está esperando en la estantería.

12 comentarios:

  1. Hace poco vi la noticia de la serie que se haría y me llamó la atención. Este escritor es muy mediático, ya lo conocía, pero aún no leo ningún libro de él. Tengo asentado el libro de la desaparición de Stephanie Mailer, me lo checaré! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Errática!,
      Es que este autor llama mucho la atención tanto por sus historias como por lo que quieren hacer con ellas ;)
      Esperamos que disfrutes mucho de "La desaparición de Stephanie Mailer" y de Joël Dicker. Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Del autor he leído la de Harry Quebert y la última, "La desaparición de Stephanie Mailer", y las dos me gustaron mucho. Tengo pendiente de leer "El libro de los Baltimore". Un autor muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Nos alegramos de que ya te hayas adentrado en el mundo creado por Dicker y de que hayas disfrutado de las lecturas ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Pues yo no lo conocía jajaja de todas formas no creo que me anime con sus libros porque por lo que cuentas no encaja demasiado con mis gustos, aun así no está de más saber algo de cultura :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Siempre es un placer descubriros nuevos autores ;) y nuevas novelas aunque no sean de vuestro estilo.
      Gracias por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantó "La verdad sobre el caso Harry Quebert" *-* Sabía que el autor es joven, pero independientemente de eso, me impresionó mucho su estilo narrativo, la forma en que se estructuraban los capítulos con los consejos de Harry al principio y que estuvieran relacionados con lo que transcurre en el capítulo. Los personajes también me parecieron muy reales y me sumergí por completo en la historia :)
    Estoy deseando leer más libros del autor ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que te gustara tanto este libro de Dicker. La verdad es que tiene aspectos muy novedosos en su obra que no hemos visto antes, así como una manera de estructurar las historias que enganchan.
      Ya nos dirás si te animas con alguna otra novela ;) y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo lo conocía por el libro de La verdad sobre el caso Harry Quebert y tengo super ganas de leerlo *_*. A ver si me animo pronto que me da que no podrá ser T.T. Me alegra leer que disfrutas de sus historias :D, eso anima mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos hace muy felices que conocieras a este autor y su obra ^^. Si tienes ganas de leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert" seguro que no te arrepientes ;)
      Espero que puedas leerlo pronto ;)
      Un besito de tinta.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola!! Me gustó mucho su primer libro, más quizás que los anteriores, pero con el tiempo me he ido desencantando con él, no sé por qué. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es genial encontrar a más gente que ha leído a Dicker y que ha disfrutado con sus novelas, a pesar de que te hayas ido desencantando con el paso del tiempo. Quizás ya no te resulte tan novedoso.
      Muchas gracias por tus palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar