jueves, 8 de noviembre de 2018

El legado de Catherine Elliot. Gemma Camblor y Esther Gili

Ficha técnica 


Título: El legado de Catherine Elliot 

Autor: Texto de Gemma Camblor. Ilustraciones de Esther Gili 

Editorial: Lunwerg Editores 

Número de páginas: 212 

Año de publicación: 2018 

ISBN: 9-788416-890873 



Sinopsis 

Esther Gili
Cuando la joven escritora Catherine Elliot publica El legado a principios del siglo XIX, no puede imaginar que su obra va a transformar la vida de numerosas mujeres tan distintas como parecidas entre sí. De la institutriz a la librera, pasando por la modernista, la coleccionista o la saqueadora, todas quedan conectadas por un hilo invisible que las une a través del tiempo y el espacio. 


Acerca del autor 

Gemma Camblor
A Gemma siempre le han apasionado las historias. Escribe pequeños relatos que comparte a través de sus redes sociales y que encuentran la compañía perfecta en las ilustraciones de Esther Gili. Su idilio, que nació a partir de un reto de ilustración al que Gemma puso voz escrita, ha dado como resultado esta primera obra conjunta. Esther ya ha publicado otros libros, todos tan bonitos como este. 


Reseña 

Como fanática del arte de Esther Gili y amante de los libros ilustrados, no podía dejar escapar este nuevo proyecto que combinaba las ilustraciones de Esther y las palabras de Gemma Camblor. La obra parte de una premisa que atrae: los libros tienen la capacidad de cambiar las vidas de los que los leen. Es un comienzo prometedor y que no decepciona. 

La historia es sencilla y muy bonita. La joven Catherine es una escritora en ciernes que acaba publicando El legado, una obra que pasa desapercibida y de la que solo sobrevive un ejemplar, que envía a su hermano. El libro comienza así una aventura que lo lleva a manos de diferentes mujeres de los dos últimos siglos. Para todas, este mensaje casi secreto supone un punto de inflexión en sus vidas y saca lo mejor que hay en ellas. 

Uno de los principales atractivos del libro son sus personajes. Todas las mujeres escogidas representan una faceta del amor por la literatura, desde la escritura hasta la encuadernación, pasando por la venta, el coleccionismo y la investigación. Cada una de ellas se asocia a un tiempo y un espacio distintos y, a pesar de todo, comparten un sentimiento común que las une sin saberlo. Mis favoritas son Júlia, la modernista, y Vera, la coleccionista. 

Parte del encanto del libro reside en los pequeños detalles que encierra. Todas las mujeres unidas por la obra dejan en la primera página de El Legado su huella personal. Esas marcas y apuntes secretos se reproducen al comienzo de cada capítulo, y cada añadido es un paso más en esta odisea literaria en la que se embarca la novela. El viaje continúa en el epílogo, que apunta directamente a la próxima parada de la aventura. 

Los detalles se repiten en las ilustraciones, que nos permiten descubrir una obra de la gran pintora polaca Tamara de Lempicka en manos de la joven saqueadora Sophie Keppel o un cartel de la exposición de la British Library en las escaleras del metro. Un punto también para la librería, Libros y punto, cuya recreación en las evocadoras ilustraciones de Esther nos traslada al paraíso de los bibliófilos en cualquier ciudad del mundo. 


Lo mejor: El abanico de personajes está muy bien escogido y el universo pictórico de Gili les da una vida que parece escaparse de las páginas. 


Lo peor: Aunque cada una juega en su campo, Camblor no siempre iguala en palabras la maestría de las ilustraciones de Gili


Deberías leerlo si lo tuyo son los libros ilustrados, los libros sobre libros, los libros sobre mujeres que aman los libros.



8 comentarios:

  1. Hola Paula!! No sabía nada de este libro y me picas un montón la curiosidad por él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Este libro nos ha fascinado por esa mezcla tan fabulosa como lo es una historia acompañada de sus correspondientes ilustraciones :) En este caso son una auténtica obra de arte.
      Ya nos contarás qué te parece.
      Muchas gracias ^^ por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabía nada de este libro y ya por la portada me llama mucho la atención *_*. Soy un poco superficial pero sabiendo que hay ilustraciones pues no tanto :P. Por desgracia no podré hacerme con él a corto plazo :( pero bueno, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que las ilustraciones de Esther Gili son una auténtica maravilla *.* A nosotras nos tienen enamoradas.
      Sin lugar a dudas, no te arrepientes de su lectura en el futuro ;) Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro aunque tampoco sé si me animaría a leerlo. No me parece nada mal la trama que plantea pero ahora mismo no es el estilo que me gustaría leer, prefiero cosas más amenas y que sean algo superficiales... Gracias por la recomendación, me alegro que lo hayáis disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de haberte descubierto un nuevo libro aunque no sepas si lo leerás o no. Cada libro tiene su momento, y cada un@ tenemos nuestros gustos ;)
      Gracias a ti por tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mí también me encantan los libros ilustrados *-* Me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo apunto sin duda alguna. No he visto que esté en la biblioteca así que me tendré que esperar por el momento. Pero vamos, que por la trama y las ilustraciones que se adivinan por la portada, promete mucho *-*

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Si te gustan los libros ilustrados disfrutarás un montón con este. Además, es un canto de amor a los libros en toda regla *.* Una maravilla.
      Como acaba de salir, seguro que tarda un pelín en llegar a la biblio pero espero que llegue pronto ^^ y puedas disfrutarlo.
      Esperamos que te guste.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar