jueves, 29 de noviembre de 2018

El tapiz del vampiro. Suzy McKee Charnas

FICHA

Título: El tapiz del vampiro

Autora: Suzy McKee Charnas

Editorial:  Alamut Ediciones

Número de páginas: 256

Precio: 18€ tapa blanda con solapas

ISBN: 9788498890211
 
Sinopsis:

El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus actos.
Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres humanos.
A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico dadas sus costumbres alimenticias...
Pero Weyland no es el monstruo que cae víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida.
Suzy McKee Charnas ha escrito con El tapiz del vampiro un clásico moderno, tal vez la mejor novela sobre el tema desde Drácula. La sección"El tapiz del unicornio" fue galardonada con el prestigioso premio Nebula.


Acerca de la autora:

Suzy McKee Charnas (1939, Nueva York) es una autora de novelas y relatos cortos que se dedica principalmente a la ciencia ficción y la fantasía. Es, además, ganadora de varios premios literarios, tales como el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio James Tiptree Jr. Actualmente vive en Santa Fe, Nuevo México.


Reseña:

Ya os presenté este libro cuando os hablé de Cinco novelas de vampiros del siglo XX y, tras una lectura concienzuda, quería daros una opinión más amplia al respecto.

¿Sabéis cuando empezáis un libro y véis que la cosa no funciona? ¿Cuando las primeras páginas se te atragantan y te sientes un poco decepcionado porque tenías muchas expectativas? Pues eso es lo que me ha pasado con El tapiz del vampiro. ¿Y sabéis lo bien que se siente uno cuando, tras seguir insistiendo, llega un momento en el que ¡zas! la historia empieza a ganar ritmo, "cobrar vida" y comienzas a disfrutarlo muchísimo, y te alegras de no haberlo abandonado unas páginas antes? Pues eso también es lo que me ha pasado con él.

Y es que El tapiz del vampiro es un libro con cinco partes claramente diferenciadas entre sí, tanto que cada una tienen su principio y desenlace y, cuando pasamos de una a otra, cambian todos los personajes de ella salvo el vampiro (eje central de la novela) y excepto el quinto capítulo, que es el cierre de la historia. Es a través de estas cinco secciones que se nos narra, desde el punto de vista de varios personajes, una parte de la vida de Ed Weyland, vampiro en los tiempos modernos, a partir de un momento crítico en su existencia. De hecho, cada apartado tiene que ver con una parte muy diferente de dicha vida y, por lo tanto, también son muy distintos entre sí. Por eso, me gustaría comentarlos un poco por separado. Pero tranquil@s, si queréis leeros sólo las impresiones generales, podéis saltaros esta parte e ir directamente hacia el final ;) .

La mente antigua en acción es el primer capítulo de esta obra, y es en la que principalmente se nos muestra lo explicado en la sinopsis del libro. Sin embargo, sucede desde el punto de vista de una sirvienta de la universidad que descubre que el profesor es un vampiro. Y no es que os esté haciendo un spoiler grande, qué va, es que la novela empieza así: "Un martes por la mañana Katje descubrió que el doctor era un vampiro". Puede que suene muy interesante, pero los motivos por los que lo descubre a mí me parecieron un poco vagos, "cogidos por pinzas", como se dice coloquialmente. A partir de aquí, ella sigue su vida en la universidad y nosotros vamos observando al profesor Weyland, cómo actúa y lo que algunos de sus compañeros piensan de él. 

Como ya os he avanzado al principio, fue una primera parte que se me hizo pesada. La forma de narrar es lenta, se mezclan diálogos y narración con los pensamientos, sueños, recuerdos y frustraciones de la protagonista con la que, personalmente, no he llegado a empatizar en ningún momento.

Además, el desenlace me pareció un poco acelerado. Es difícil hablar sin desvelar nada, así que sólo diré que el motivo por el que el Doctor se acerca finalmente a ella y la forma en que lo hace me parecieron muy precipitados, aunque también es cierto que en circunstancias similares en la vida real podría suceder tal y como lo explica la autora.

A pesar de todo esto, el capítulo tiene puntos positivos e interesantes, como la charla universitaria en la que el Doctor Weyland acaba hablando, hipotéticamente, de cómo podría ser (y sobrevivir) un vampiro en la época moderna. Debo confesar que en mi libro hay una esquina de página doblada donde empieza ese monólogo, para tener fácil acceso si alguna vez decido releerla por puro placer (que sé que es algo que acabaré haciendo).

Si esta primera parte se me hizo pesada y lenta, nada tiene que ver con La tierra de la satisfacción perdida, segundo capítulo. Este apartado está narrado desde el punto de vista de un adolescente que, por cosas de la vida, acaba a cargo del vampiro y, por lo tanto, estableciendo relación con él. 

Es una sección de unas 50 páginas que me leí del tirón porque me tuvo enganchada en todo momento y me pareció sublime por varios motivos: la variedad y riqueza de los personajes, una mayor profundidad y observación de la figura del vampiro, y unas conversaciones chico-vampiro que a mí me parecieron de los más interesantes, todo ello entremezclado con la vida personal del chico.

En resumen, una parte de la historia que podría funcionar perfectamente sola, como relato breve independiente, en la que se nos muestran otras características y facetas de este ser de nuestro imaginario colectivo, además de otros personajes un tanto desquiciados por motivos diversos.   

La misma opinión podría dar de El tapiz del unicornio, tercer capítulo de la novela que ganó por sí sola el premio Nebula. En este caso, la autora se centra en los encuentros del vampiro con una terapeuta (¡sí, con una terapeuta! ¡Yo me quedé a cuadros al empezar a leerlo!). Gracias a ellos, conocemos mejor el funcionamiento de la mente del vampiro, más sobre su historia, sobre sus virtudes y sobre sus  carencias; sobre aquello que le asemeja a los humanos y aquello que lo hace completamente diferente. Por otra parte, también nos encontramos con una terapeuta con su propia vida, sus problemas y sus neuras; y una relación entre los dos que empieza siendo puramente profesional pero acaba yendo más allá (sin caer en tópicos románticos ni amorosos, debo aclarar). 

En pocas palabras, un relato maravilloso en los que dos seres solitarios se encuentran para establecer una relación (no amorosa) que ninguno de los dos hubiera esperado y, así, ayudarse mutuamente sin darse cuenta.

Totalmente diferente es mi opinión del cuarto capítulo, Interludio musical. En él, estamos en Alburquerque, donde Weyland va a ver Tosca, una obra de ópera, al aire libre. En este caso, la autora nos ofrece un relato a varias voces (actores, artistas, los acompañantes del doctor, la mujer que se sienta a su lado en la ópera) que entrelaza el transcurso de la ópera, con los sentimientos e impresiones de algunos espectadores, las vivencias de algunos participantes y la experiencia vital de Weyland mientras la ve. 

¿Qué decir, sin desvelar nada? Que el hecho de que desgranen tan profundamente la trama de una ópera (género que no me interesa demasiado) y que haya tantas voces diferentes dentro del relato, hizo que se me hiciera lento de leer e incluso difícil de seguir en algunos momentos. Pero a pesar de eso, el momento de ansiedad y caza del vampiro me parecieron de una gran riqueza y belleza literaria.

Para terminar, El final del doctor Weyland es de nuevo un capítulo que he disfrutado. En él, volvemos a ver al vampiro profesor y cómo ha cambiado tras sus vivencias anteriores. Es el único capítulo en el que reaparece algún personaje, en primer lugar porque sigue desarrollándose en Alburquerque (donde trabaja Weyland) y, en segundo lugar, porque reaparece otro personaje de un capítulo anterior (quien a su vez habla de otros personajes), lo que hace que estos relatos "independientes" acaben formando un todo.

De él me gustaría destacar cómo al final se acaba dando explicación a una de las cualidades más curiosas de este vampiro. No desvelaré nada sobre ella, pero era un detalle que me tenía un tanto intrigada, al que no llegaba a encontrarle el sentido, pero pensaba que sólo era una forma de hacerlo más diferente de otros vampiros literarios. Sin embargo, al terminar la historia y ofrecer el mismo doctor sus conclusiones, te das cuenta de que estaba perfectamente pensado y que, además, en este tipo de vampiro tiene mucho sentido.

¿Y qué puedo decir a nivel general? Que he leído mucho sobre vampiros a lo largo de mi vida, y este libro es diferente a todo lo que había caído en mis manos. Ha sido una novela que, aunque me ha costado en algunos momentos, he disfrutado mucho por varios motivos.

La visión que ofrece del vampiro me parece muy original, tanto por sus características como la forma de adaptarse al mundo moderno. También me ha encantado cómo está narrado: el hecho de que cada capítulo sea independiente del resto, que los personajes que tratan con él y lo analizan sean tan diferentes (¡que habla con una terapeuta, por favor!) te hace tener una visión caleidoscópica del personaje que, de modo inevitable, acaba haciéndose atractivo y terrorífico para quien lee. 

Eso sí, si alguien espera conocer a Weyland y su personalidad con profundidad o espera un vampiro atormentado y sediento que acaba dejando regueros de sangre allá donde pasa, se llevará una decepción. Por una parte, porque que no se le trata como una "persona", sino como una criatura que necesita saciar su sed para sobrevivir y que actúa en consecuencia, adaptándose a las circunstancias lo mejor que puede. Por otra, porque aquí el vampiro es un ser que se ha mimetizado a la perfección con su presa para poder pasar desapercibido y convivir con ella... Hechos que a mí me han parecido sublimes.

Por eso mismo, también es interesante ver cómo el descubrimiento de la existencia de un ente así acaba afectando la vida de aquellos que le rodean.  Aunque, por otra parte, teniendo en cuenta que la duración de los personajes en la historia es más bien breve, esto se puede observar hasta cierto punto. Sin embargo, aunque se podría criticar que eso provoca que queden subtramas abiertas, a mí me ha parecido muy realista, ya que es lo que inevitablemente sucede por el hecho de que el vampiro no esté en el mismo sitio y, por lo tanto, no interactúe más con esos personajes.

El único "pero" que le pondría a la novela es que como todo cambia tanto de un apartado a otro (cambio de escenario, de narrador y de personajes) al principio te sientes un poco perdido hasta que consigues hacer una idea del nuevo contexto general. Pero no deja de ser un mal menor y, además, inevitable en este caso.

Por todo lo dicho, y a pesar de los contras que le encuentro, puedo decir que es un libro que me ha gustado muchísimo y que recomiendo sin lugar a dudas.


Lo mejor: La visión del vampiro y la forma de mostrárselo al lector. Su originalidad. Un final que, para mí, resulta redondo.

Lo peor: Hay partes de la historia en las que me ha costado entrar.

Deberías leerlo si te gustan las historias de vampiros más tradicionales, sin tintes de romanticismo pero tratados desde una perspectiva más moderna.

12 comentarios:

  1. Hola!
    En los últimos años hemos visto como los vampiros son idealizados y entremezclados con el romance y su lado humano, yo creo que este libro se aleja bastante de esto (afortunadamente) y me parece muy interesante que se cuente desde varios puntos de vista. Muchas veces pasa así, los libros que se alejan mucho de un universo o temática que ha sido explotada hasta el cansancio suelen ser un poco más lentos al principio, sobre todo porque el lector tiene que adentrarse a un tipo de historia diferente.
    Me pareció muy interesante, me lo anoto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Errática!,
      La verdad es que tienes toda la razón. Este libro trata del vampiro en un sentido mucho menos romántico y más acorde a la imagen primigenia que tenemos del mismo.
      Nos alegramos de que te haya parecido una lectura interesante y de que quieras darle una oportunidad ;)
      Ya nos contarás qué te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. hola!! va de vampiros ? puede gustarnos muy, mucho, que susto cuando comenzaste diciendo que las primeras hojas tiraban a menos! la curiosidad nos gana asi que cuando podamos dar con el lo leeremos! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Exacto. Esta novela trata de vampiros ^^. Desde luego, si sois fans de esta figura podéis llegar a disfrutarla mucho ^^. Además, es muy diferente.
      Ya nos contaréis qué os parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola, Pandora. Yo por ahora lo dejaré pasar, pero me ha gustado mucho todo lo que nos has contado por eso nunca podré decirte que no lo leeré, quien sabe... Gracias.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      No te preocupes. Tenemos tantas lecturas que queremos hacer que muchas veces es imposible ponerse con más ;)
      Desde luego, nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro :D
      Gracias a ti por pasarte por aquí y por darnos tu opinión ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Feliz fin de semana ;)

      Eliminar
  4. Hola!! Gracias por el descubrimiento, un libro sobre vampiros, me llama muchísimo, queda anotado. Por todo lo que cuentas, no me lo puedo perder. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias a ti por tu entusiasmo. Nos encanta cuando os descubrimos obras u autor@s nuev@s :)
      Estaremos deseando conocer tu opinión al respecto ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :)
      Muchas gracias. Nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Parece que es un libro donde se nos da otra visión de los vampiros. Y eso está bien porque no todo es Crepúsculo. Yo he leído poco sobre vampiros a pesar de que me gustan mucho. Espero animarme con este libro a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Totalmente. Es un libro que trata de vampiros pero con un enfoque distinto ;)
      Desde luego, si te gustan los vampiros lo disfrutarás.
      Ya nos contarás si te animas con este libro en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  6. Maravilloso libro!
    Cuyo primer capitulo casi me hace abandonar el libro!
    Me pregunto cuanta gente habra abandonado el libro en el primer capitulo!!! Perdiendose la maravillosa obra que viene después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!,
      Tienes toda la razón en que muchas veces se abandonan libros porque los primeros capítulos no consiguen enganchar. Pero hay obras maravillosas más allá de ellos :)
      Nos alegramos de que hayas disfrutado de esta obra tanto como nosotr@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar