jueves, 22 de noviembre de 2018

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock. Ian Svenonius.



FICHA:


Título: Estratagias sobrenaturales para montar un grupo de rock.

Autor: Ian Svenonius.

Editorial: Blackie Books.

Número de páginas: 227 páginas.

ISBN: 978-84-942247-3-7


Sinopsis:

Pero qué tienen que ver…

¿Los Beatles con los dibujos animados propagandísticos de la URSS?

¿Los Latin Kings con los Sex Pistols?
¿La toma del Palacio de Invierno con Mad Men? ¿Y con Kiss?
¿Las estrellas del rock con los samuráis?
¿La rock star drogadicta con la redención cristiana?
¿Oscar Wilde con Mick Jagger?
¿Los cigarrillos con los teléfonos inteligentes?
¿La nostalgia con la hipnosis y con la obsolescencia programada?
¿Las drogas consumidas en la Segunda Guerra Mundial con el hippismo?
¿La longevidad de los Rolling Stones con la culpa en el matrimonio católico?
¿Las carátulas de discos con las contraseñas masónicas?
¿James Brown con un broker de Wall Street?
¿La Velvet Underground con Apple Inc Corporation?

Solo Ian Svenonius, el reverendo del underground mundial, el timonel de la independencia artística, responde a estas y otras muchas preguntas, en una ambiciosísima guía para montar una banda de rock que funciona también como ensayo sociológico y como panfleto antiautoritario. El líder de The Make-Up sabe que «la música es como el tacto, la comida o la banca moderna: escapa a toda explicación». Porque solo hay una forma de explicar lo inexplicable:usando la magia.

Acerca del autor:

Ian Svenonius pegó su primer chillido en una sala de partos en el Estados Unidos de 1968. Abrazó la autonomía cuando le cortaron el cordón umbilical en un ambiente de protestas, marchas por los derechos civiles y soflamas contraculturales. Desde ese instante no abandonó ni los gritos ni la independencia. Creció, además, justo delante de una iglesia donde se cantaba góspel, así que era inevitable que se convirtiera en la bestia escénica y el animal fuertemente ideologizado que ha sido siempre. Los iconos se fabrican con esos mimbres, más aún si pasan su adolescencia en un Washington D. C. incendiado secretamente por un fuerte circuito de punk-rock y hardcore que tenía como bandera el compromiso insobornable y la autogestión más brillante. Salvaje en el escenario, pero lúcido y riguroso en sus teorías, siempre entendió la banda de rock and roll como comando vanguardista pero popular. Una idea que ha sido el motor de estilos inventados como el góspel yeahyeahy de bandas como Nation of Ullysses, The Make-Up o Chain and The Gang, en las que la estética es un modo de posicionarse éticamente con la intención de desmarcarse de los peores clichés de la industria musical.


Llevó esa retórica marxista y antiautoritaria incluso al terreno de las entrevistas con Soft Focus, el programa de entrevistas de culto que presentó en VBS.tv. Figura crucial de la música a la contra, personaje en la más amplia acepción del término, Svenonius es la estrella del pop que viaja en metro y que toca en centros cívicos, aunque tiene una extensa red de acólitos y feligreses de sus ideas. Es, en definitiva, una especie de timonel del underground en todo el Planeta Tierra. Un reverendo de las ideas más puras. Todo eso está en ensayos satíricos, profundos pero tronchantes como The Psychic Soviet, el Librito Rosa del la música pop a imagen del Libro Rojo de Mao, o en Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, que ahora presenta Blackie Books en castellano. Ian Svenonius empezó protestando en 1968 y lo sigue haciendo en 2014, porque las cosas no han cambiado tanto.

Reseña:

Igual que todas odiamos las listas y siempre acabamos sobreviviendo a la vida diaria gracias a ellas, los manuales ejercen el mismo amor/odio en una escala mayor. Nos hartamos de lanzar a los cuatro vientos que están llenos de obviedades que cualquier persona con dos dedos de frente diría y, sin embargo, siguen formando parte de los géneros más vendidos y no hay una sola casa que no cuente con más de uno en sus estanterías (también virtuales, no seamos antiguas). Ian Svenonius no quiso perder la oportunidad de entrar en ese exitoso grupo de escritores y lanzar su propio su propio manual bajo el curioso nombre de Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (Blackie Books, 2014).

Pongámomos en situación. Hace cinco años tu tío (sí, ese, el guay) te regaló una guitarra de segunda mano el día de tu cumpleaños. Al principio era un aburrimiento y apenas avanzabas entre acorde y acorde. Ir a clases era de flipados. De repente, a los acordes le llegaron las melodías y ya eras capaz de tocar canciones sencillas. A la par, tus amigos se cambiaron al bajo y aporreaban una batería mientras sus padres maldecían el día en que le hicieron caso a sus súplicas. Sin casi pensarlo, el garaje de uno de ellos se convirtió en vuestro local de ensayo y cada fin de semana os pasabais las horas muertas aporreando vuestros instrumentos. Un buen día llegó la hora: ibais a formar un grupo de música. Y ese fue el momento en el que todo se fastidió, seguramente porque no contabais con la crítica y el humor que el lector encuentra en Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (Blackie Books, 2014).

Ian Svenonius ofrece una serie de premisas desde las que llegar a convertir tu proyecto musical en toda una banda de éxito en una clara sátira a todos aquellos gurús que creen conocer la fórmula de la coca-cola. Surrealismo y ciencia ficción aparecen en primer término desde el inicio, momento en el que al autor se le enciende la bombilla después de ser parte de una sesión de espiritismo donde recibe los consejos de los mismísimos Brian Jones y Paul McCartney. Lo que empieza como una broma acaba convirtiéndose en todo un ensayo antropológico y marketingniano (como ocurre con Música de mierda, recomendadísimo libro de la misma editorial) en el que el autor ofrece un amplio conocimiento sobre las estrategias de marketing usadas durante décadas por bandas de todo tipo de estilos, la potencialidad económica de la muerte, el viejismo del uso de los géneros musicales y, por consiguiente, la ranciedad, narcisismo y snobismo que la sociedad y el crítico musical sigue ejerciendo en la actualidad. Además, hace hincapié en ese factor X que se encuentra en el fenómeno musical, ese click en el que algo se convierte en grande sin ser previsto por ninguno de los anteriormente citados. Es lo que tiene el arte, que por mucho que a veces quieran ponerle puertas, sigue estando repleto de intangibles. Y del factor sorpresa.

Lo mejor: realiza una visión del lado oscuro de la música desde un prisma tan humorístico como realista. Sí, pueden llevarse bien.

Lo peor: si no estás relacionado con la industria musical, en ocasiones puedes perderte ente tanta diatriba.

Deberías leerlo si disfrutas con los ensayos que huyen del acartonamiento y el formalismo.



12 comentarios:

  1. Creo que no es de mi estilo. Prefiero una novela de ficción.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, M. Carmen!,
      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestro estilo y nuestros gustos en cuanto a lecturas se refiere ;)
      Gracias por pasarte y comentar :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola! gracias por la reseña! creo que me perdería un poco en este lbro porque no estoy relacionada con la música de varios artistas que vienen en la sinopsis jajaja me alegra que lo hayas difrutado <3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí y darnos tu opinión ;)
      Cierto es que si no estás muy familiarizada quizás puedas perderte un poco.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!, gracias por compartir esta reseña y por cierto tu blog esta precioso, saludos.


    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí y por leernos :)
      Nos alegramos de que te guste nuestro blog y lo que hacemos ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. Hola!! Me maravillas los libros de Blackie Books, son siempre superoriginales y de muy buena calidad. No sé si animarme con este título en concreto, pero tomo buena nota. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que los libros de Blackie Books son una delicia :)
      Leas lo que leas, disfrutarás mucho de ellos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que no creo que este sea un libro para mí :(, no estoy yo muy puesta en este tema y la verdad que tampoco me llama (soy un poco rara, pero bueno xD). Igualmente me alegra haber conocido este libro porque tengo amigos muy fan de las bandas y bueno, quizás caiga para un regalo :p (y seguro que sorprendo xD).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Entendemos perfectamente que si no sabes mucho de este tema, pueda no ser la mejor lectura para ti.
      En cualquier caso, nos alegramos de que pueda ser un libro que otras personas que conoces pueden disfrutar ^^.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. No conozco este autor, en general suena interesante. Pero, ¿que tal el estilo? Lo escribio con el tono snob, sabe-lo-todo o algo más desenfadado?

    Te he nominado a responder las preguntas de book-tag Liebster Awards. Espero poder leer tus respuestas pronto. Las preguntas puedes ver aquí: https://donostiabookclub.blogspot.com/2018/11/book-tag-liebster-awards-cuestionario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Donostia Book Club!,
      Nos alegramos de haberte dado a conocer un nuevo autor ^^ y que te resulte de interés :D
      Desde mi punto de vista es una mezcla de las dos cosas ;)
      Por otra parte, muchas gracias por la nominación *.* En cuanto nos sea posible nos pasamos por allí sin dudarlo ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar