jueves, 6 de diciembre de 2018

Diástole. Emilio Bueso

FICHA:

Título:
Diástole


Autor: Emilio Bueso


Editorial: Salto de página


Colección: Púrpura

Número de páginas: 240


Precio: 18€ (Rústica) 5,22€ (versión kindle)



ISBN: 9788415065074


Sinopsis:

Jérôme es un pintor caído en desgracia que recibe el encargo de retratar a Iván, un misterioso extranjero cuyo pasado irá revelándose a medida que nos relate su historia durante las sesiones de posado.
Jérôme conocerá así la historia de un hombre perseguido por Moscú durante décadas; un forajido que tuvo que recorrer a la fuga los escenarios más duros de la extinta Unión Soviética, sobrevivir al asedio nazi de Leningrado, desaparecer en las noches de San Petersburgo durante los días más crudos de la dictadura, esconderse en las zonas más contaminadas de Chernóbil... La auténtica naturaleza de Iván se nos revelará cuando conozcamos el antiguo y terrible mal que porta consigo, hecho a partes iguales de radiactividad y de una espantosa maldición que habita en el corazón del arte pictórico.
Diástole es un viaje febril que bombea terror y novela negra, dentelladas a la yugular y chutes de heroína, plutonio y poesía. Una corrosiva historia de amor y fatalidad que abre de un hachazo un nuevo registro en la actual narrativa de terror española.

Acerca del autor:

Emilio Bueso nace en Castellón, en 1974. Es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa de terror y ciencia ficción. Son suyas las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), Diástole (Salto de Página, 2011, Premio Celsius de la Semana negra de Gijón 2012) y Cenital (Salto de Página, 2012), nuevamente premiada con el Celsius en 2013. Su relato incluido en Aquelarre —en esta misma colección— mereció los premios Domingo Santos (2009) y Nocte (2011).

Reseña:



Encontré este libro por casualidad. Estábamos en una librería de Barcelona y yo iba ojeando las estanterías un tanto distraída, cuando di con la portada. Los libros de vampiros siempre me han gustado, así que decidí acercarme para leer la contraportada y ver quién era el autor. El resumen me pareció interesante, y aunque no conocía a Emilio Bueso, descubrí que había leído un cuento suyo en un recopilatorio sobre zombies. Decidí darle una oportunidad y, a decir verdad, es un libro que me provoca sentimientos encontrados... ya que por un lado me ha gustado mucho, pero por otro me ha dejado bastante indiferente. ¿Cómo es esto posible? Ahora os lo explico.

Diástole está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un Jérôme ex-pintor, ahora toxicómano, a quien le han hecho un nuevo encargo: pintar el retrato de Iván, un hombre misterioso. Debe pintarlo en cuatro noches con los materiales que el mecenas le proporcione. Aunque sabe que la grandeza de su arte se ha perdido entre las drogas que ha consumido, acepta el trato. Mientras pinta, Iván le cuenta su historia y qué le ha llevado a la situación en la que está ahora, en una casona abandonada y con un sirviente un tanto extraño y dos perros lobos como acompañantes. De poco más de 200 páginas, es una novela corta con capítulos breves dividida en cuatro partes, una por cada noche en la que Jérôme pinta a Iván. En cada una de estas partes nos encontramos con las vivencias y reflexiones de Jérôme durante el día, y la narración de Iván contando su vida mientras el pintor lo retrata por la noche.

Personalmente, lo mejor de la novela es la forma de narrar de Emilio Bueso, que me ha parecido genial. Tiene una prosa muy trabajada, se nota que es un escritor al que le gusta coquetear con el lenguaje, jugar con él. Por eso, mezcla frases directas y concisas con muchas metáforas y comparaciones. También nos encontramos con observaciones muy cultas, normales en un artista, junto con el vocabulario típico de un drogadicto o alusiones a aspectos culturales como los Simpsons o El señor de los anillos. Todas estas combinaciones conforman un texto original y fresco que da gusto leer por el mero hecho de hacerlo.

En este sentido, los capítulos propios de Jérôme, mucho más reflexivos y descriptivos en referencia a sus vivencias en el presente, me han parecido brillantes. Por desgracia, no me ha sucedido lo mismo con la narración de Iván. No sé si es porque he leído mucho de esta temática, o porque me gusta ahondar en la historia y la psicología de los personajes, pero su historia era simple a nivel de trama. Por decirlo de otro modo, me ha dado la sensación de que el autor "iba muy al grano", elaborando poco las vivencias de este personaje que, para mi gusto, podrían haber tenido más profundidad y haber dado más de sí. Por poneros un ejemplo, dentro de su relato hay una historia de amor supuestamente profunda que a mí me ha resultado superficial (por no decir poco creíble) por estar explicada muy por encima, de forma muy general.

Es algo curioso, porque cuando terminé el libro hace unas semanas estuve mirando reseñas para ver qué habían opinado otros lectores. En la mayoría de los casos el comentario era diametralmente opuesto; es decir, Jérôme no les había interesado porque contaba poco de su vida, mientras que la historia de Iván les había gustado más. Y si bien es verdad que de Jérôme sabemos poco, para mí lo bueno de los fragmentos del protagonista no es tanto su historia previa (apenas existente) como la forma de auto-analizarse y explicar lo que vive en el momento.

Además de la prosa del autor, algo que me ha gustado mucho es la originalidad sobre la figura del vampiro. Emilio Bueso le da una vuelta de tuerca a este monstruo de nuestro imaginario y crea un ser y una historia renovados. Sin embargo, es una pena que parte del misterio de la trama te lo desvelen mediante la portada. En mi caso fue lo que me llamó la atención e hizo que comprara el libro, pero la gran intriga de la historia es la naturaleza de Iván... y sólo con ver esa imagen del cardiograma resulta más que evidente por dónde van los tiros.

Finalmente, aunque el final de Jérôme es bastante previsible, el autor sabe mantener la intriga sobre varios aspectos referentes a la trama, tanto relativos a Jérôme, como a Iván y los diversos misterios que lo rodean. Además, nos encontramos también con un par de giros que a mí me sorprendieron y gustaron.

Dicho todo esto, es un libro que está bien, pero no me ha encantado. De hecho, me he quedado con la sensación de que más que una novela en sí era un relato con el que se podría trabajar para tener algo más grande. Personalmente, lo recomendaría sobre todo para disfrutar de la forma que tiene de escribir el autor, de describir la psicología del personaje, de sus juegos de palabras, pero no por la trama en sí, que es bastante sencilla.


Lo mejor: La prosa del autor, la narrativa introspectiva. La forma de expresar los sentimientos y emociones de Jérôme.


Lo peor: Historia de Iván un tanto supérflua para mi gusto.



Deberías leerlo si te gustan las historias de vampiros originales.




Puedes leer las primeras páginas aquí.

12 comentarios:

  1. Hola!! Te agradezco mucho el descubrimiento de este título, pero no creo que sea para mí, tal vez más adelante. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias a ti por pasarte por aquí para seguir descubriendo nuevas lecturas y autores ^^.
      Seguro que en el futuro traeremos más novelas que sean de tu estilo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Lo cierto es que es un libro un tanto especial, entiendo que no lo veas para ti porque la temática y la forma de enfocarlos son muy curiosos, la verdad.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad que tiene elementos que me pueden gustar, pero creo que el conjunto no me va a convencer :(. No sé por qué, pero no hay nada que me haya llamado como para darle una oportunidad :(. Aún así, gracias por la reseña porque no conocía esta historia ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestros gustos y nuestro estilo de lecturas ;)
      Gracias a ti por seguirnos y por tu interés en lo que traemos :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario, como siempre!
      Y te entiendo. Como explico en la reseña, es un libro con el que yo disfruté sobre todo con la forma de escribir del autor, más que con la historia en sí... y entiendo que eso hace que no llame tanto la anteción como otras historias que reseñamos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero tampoco me llama la atención. Es bueno ir por las librerías y de repente encontrar libros que desconocías. Yo también lo he hecho un par de veces por la biblioteca pero no he tenido tanta suerte de que de verdad me gustaran las historias :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      La verdad es que siempre despierta la curiosidad encontrar obras y autores que no se conocen :)
      Esperamos traer nuevos descubrimientos en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Almudena!
      A mí antes me pasaba bastante a menudo. Con una amiga de la universidad bromeábamos sobre que parecía tener "un radar" para encontrar libros que me llamaran la atención por la portada y que luego me encantaran... Ahora ya, pocas librerías piso, y la biblioteca normalmente sólo en la zona infantil (XD), con lo que cuando me pasa, ¡aprovecho sí o sí!
      Gracias por tu comentario, como siempre :)

      Eliminar
  4. Holaaa preciosa
    Es la primer reseña que leo de este autor y me ha llamado la atención por completo, sobre todo por lo que comentas acerca del tipo de narración. Igual y lo consigo pronto y te digo que me parecio.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Letras Escondidas!,

      La verdad es que es un autor diferente y la historia llama mucho la atención, como bien dices ;) Nos alegramos de que te haya atrapado y de que te quieras animar a leerlo ;) Estaremos esperando tus comentarios :D

      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues me alegro de habértelo descubierto! Sé que tiene más relatos y novelas escritos, normalmente en temática de terror. Si le das una oportunidad, ya nos dirás qué te parece.
      ¡Un saludo!

      Eliminar