jueves, 13 de diciembre de 2018

Expiación. Ian McEwan



Ficha técnica:



Título: Expiación

Autor: Ian McEwan

Editorial: Vintage

Número de páginas: 371


Año de publicación: 2007 (original del 2001)

ISBN: 9-780099-507383





Sinopsis:

El mundo infantil de la pequeña Briony Tallis se derrumba en el verano de 1935, cuando es testigo de los hechos que marcan la incipiente relación entre su hermana Cecilia y el joven Robbie, hijo del ama de llaves de los Tallis. Llevada por su inocencia e imaginación, Briony comete un crimen que cambia la vida de su familia y que le llevará décadas expiar. 

Acerca del autor:

Ian McEwan es uno de los mejores novelistas británicos de su tiempo. Ha escrito más de una docena de novelas, así como numerosos relatos cortos y varias obras infantiles. Sus dramas giran en torno a los grandes dilemas del ser humano y abordan conceptos como el desamor, el engaño, la justicia, la moral y el fracaso, tendiendo puentes entre lo mejor y lo peor del hombre. Nueve de sus libros han sido llevados al cine. Expiación ha sido la adaptación de su obra más aclamada. 

Reseña:

A pesar de que siempre suelo leer el libro antes de ver la película, en este caso he de reconocer que me ha pillado el toro. La novela cayó en mis manos mucho después de ver Expiación, un magnífico filme que hizo de esta obra de Ian McEwan la más célebre de toda su carrera. Y si la película es una obra maestra –que lo es, cómo olvidar a Keira Knightley con ese vestido verde-, el libro no se queda atrás. 

Expiación no es una novela histórica, aunque se enmarca en un contexto espaciotemporal muy concreto –la Inglaterra de los años treinta y cuarenta-. Tampoco es una novela romántica, aunque toda la trama gira en torno al amor entre Cecilia Tallis y Robbie Turner. Es una novela sobre el conflicto humano, sobre la moralidad, sobre los dilemas a los que el hombre se enfrenta a lo largo de su vida. 

Briony, protagonista absoluta de la obra, es una joven escritora en ciernes que cuenta con solo trece años en el verano de 1935. Única niña en una enorme mansión de la campiña inglesa y con una madre ausente, se refugia en sus escritos y en su vívido mundo interior. Su imaginación la lleva a acusar a Robbie de un delito que no ha cometido, cometiendo así la propia Briony un crimen que marcará el curso de su vida y de la de su familia. 

Este es el punto de partida de la novela, que está estructurada en tres grandes saltos de tiempo. Toda la tensión que precede al crimen va in crescendo hasta desembocar en la acusación, con la que finaliza de forma abrupta la primera parte. Es la más larga, la más compleja a nivel emocional y la que mejor refleja el carácter de los personajes, dibujando un panorama propicio para el terrible error que comete Briony y que el lector ve venir desde el primer momento. Es uno de los puntos fuertes de la novela, el desasosiego que crea la previsible acusación, que únicamente nosotros podemos prever. Con nadie más que con el lector comparte Briony sus pensamientos y deducciones. 

Lo que hace todavía más hermosa y triste la historia es la ausencia de un único culpable. Aunque Robbie sufre inmensamente a su paso por el campo de batalla, ese sufrimiento es más fácil de sobrellevar al haber un factor claro que lo causa –el enemigo-. Sin embargo, es la denuncia la que conlleva mayor dolor. Las vidas de Robbie y Cecilia se ven interrumpidas por la voz acusadora de Briony, pero no es ella la auténtica culpable. Es solo el último eslabón de una cadena de indicios y acciones que la llevan a mentir sin saber que miente. 

McEwan plasma magistralmente la posterior expiación de su crimen, que Briony arrastra como una penitencia a lo largo de las décadas. A pesar de que Cecilia es el personaje más atractivo y Robbie el que más simpatía despierta, el de la pequeña Tallis es el más profundo y completo, cargado de matices que escapan de lo blanco y negro. Me habría gustado una mayor presencia de su prima Lola -también, como Briony, víctima, cómplice y culpable-. 

Además, la prosa del británico es a la vez densa y ligera, con pocos diálogos, pero muy atractiva. La atmósfera agobiante de la casa Tallis y la soledad de Briony en un mundo lleno de adultos se reflejan a la perfección en sus páginas y en las escenas de la adaptación cinematográfica, que es también un imprescindible. 


Lo mejor: McEwan da otra vuelta de tuerca al dilema moral planteado en la novela, más incómodo si cabe cuando Briony es a la vez víctima y verdugo. La ausencia de culpabilidad o inocencia completa hace la historia aún más conmovedora. 

Lo peor: Es fácil perderse en algunas ocasiones en las que el autor utiliza un pronombre en lugar del nombre del personaje. Por lo demás, el único punto negativo es no haber leído la novela hasta ahora. 

Deberías leerlo si dices sí a las grandes novelas históricas y románticas y si, como me pasa a mí, que Downton Abbey solo tuviera seis temporadas es una de las tragedias de tu vida.


8 comentarios:

  1. Comencé a ver la película, pero por alguna razón la suspendí muy al inicio, ¡creo que me leeré el libro primero!
    Gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La Lectora Errática!,
      Siempre es una muy buena opción comenzar por la novela y, tras ella, ver la película ^^.
      Esperamos que disfrutes mucho de esta historia. Ya nos contarás qué te parece :)
      Gracias a ti por darle una oportunidad.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía el libro ni la peli (esta última no me suena de nada D:), pero bueno, eso es positivo porque así me podré animar antes con el libro que con la peli :P. Yo también soy de leer el libro antes, pero hay veces que no se puede xD. Me lo llevo apuntado y tal, porque creo que lo podré disfrutar. Muchas gracias por la reseña y por traernos este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues nos alegramos de haberte dado a conocer "Expiación" y de que quieras animarte a conocer la historia que hay detrás. Ya nos contarás qué te parece pero, desde luego, no te va a dejar indiferente ;)
      Gracias a ti por pasarte por aquí y animarte a descubrir nuevas lecturas ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer la novela *-* Del autor solo he leído "On chesil beach" (la película salió hace muy poquito). En ese libro tiene mucha importancia la psicología de los personajes y entender por qué toman las decisiones que toman y demás. Claro está, también tenemos una buena dosis de drama.
    Me encantó la adaptación de "Expiación", cómo mezcla el punto de vista de Briony con la historia de Cecilia y Robbie y la parte más histórica de la novela. El final me partió el corazón T-T

    Amén a la desgracia de no tener más temporadas de "Downton Abbey", menos mal que para el 2019 tenemos la película *-*

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues si te gustó "On chesil beach", seguro que "Expiación" también te gusta ^^. Por lo que veo son muy similares en el sentido de que la psicología y el drama tienen una gran importancia ;).
      Además, como bien dices, la película de "Expiación" es una maravilla y si disfrutaste con ella seguro que también lo harás con la novela :).
      En cuanto a "Downton Abbey"... ¡como bien dices todavía nos queda la película! *.*
      Un besito enorme y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. Hola! Te seguía por instagram pero recién te sigo en el blog, por cierto, muy interesantes muchos de tus posts :D En cuanto a esta historia, vi su adaptación cinematográfica y me encantó, pero su final no. Eso hizo que atrasara el momento de ponerme con la novela, pero al leer tu reseña se me ha avivado la llama jeje, la verdad es que disfruté de la historia en general, no sé si es fiel o no al libro, pero bueno, algún día me pondré con él y lo comprobaré. Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, LemonSorbet!,
      Muchas gracias por apoyarnos tanto en nuestra cuenta de Instagram como en el blog ^^. Nos hace mucha ilusión que te haya gustado tanto nuestro contenido y tenerte por aquí también ;)
      La verdad es que la película de Expiación no deja indiferente. Esperamos que disfrutes mucho con la lectura del libro y que nos hagas saber qué te parece :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar