martes, 8 de enero de 2019

Mis mejores lecturas de 2018.



2019 ya está aquí y, como suele ser habitual, un@ se para a hacer balance de muchos aspectos, entre los cuales, en nuestro caso, se encuentran nuestras lecturas.

Hay veces en las que es fácil hacer una selección de los mejores libros que se han leído, pero otras, sobre todo cuando se han leído bastantes historias que te han atrapado, es más difícil.

En este caso, la verdad es que no ha resultado sencillo elegir aquellas novelas que más me han hecho disfrutar o que me han tocado la fibra sensible, porque ha habido muchas y muy buenas. De hecho, me he visto obligada a sacrificar algunas de ellas, a pesar de que las mencionaré al final.

No obstante, estoy bastante contenta con el resultado final (aunque el ranking no va en orden sino agrupado un poco por tipo de novela, género… etc.) 😉. Así que, sin más dilación, os hablo de mis mejores lecturas de 2018, algunas de las cuales se encuentran reseñadas en el blog y podéis consultar.

Es por ello por lo que en la mayoría de los casos no os hablo tanto del argumento de la novela y me centro más en los motivos que me han hecho realizar esta selección:

1. Hope, de Wendy Davies (reseña aquí):

"Hope" es uno de los libros que más ternura me ha despertado en 2018. La pluma de Wendy Davies te atrapa, puesto que hacen magia con las palabras. Es algo difícil de explicar, porque esta novela es de esas que se viven, sienten y respiran. Es una experiencia en sí misma.
Su protagonista, como bien indica el título, es Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, excepto en casos muy concretos. A lo largo de la novela, narrada por su inseparable marioneta, descubriremos el motivo de ello y veremos como ella misma evoluciona y deja atrás su pasado para mirar al futuro. Esta historia es de las que se quedan contigo para siempre.




2. Trilogía "El reino en llamas"., de Jessica Cluess:

Esta trilogía, bastante desconocida en general, ha sido todo un acierto.
Ambientada en el Londres y la Inglaterra victoriana, nos presenta un mundo apocalíptico en el que los magos abrieron un portal y atrajeron a monstruos de otro plano (Los Antiguos), produciendo una auténtica hecatombe.
La historia logra atraparte. Para mí, amante de Jane Eyre (novela a la que nos recuerda mucho en sus inicios) y de la magia, ha sido una lectura totalmente sorprendente.
La profecía implícita y los personajes, las luchas entre magos y hechiceros, logran entusiasmarte y adentrarte en este magnífico universo creado por la autora. De hecho, la protagonista principal: Henrietta y los protagonistas masculinos: Rook, Blackwood y Magnus no te dejarán indiferente. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y aporta algo diferente. Incluso llegarás a amarlos u odiarlos dependiendo del momento en el que te encuentres XD  
El último libro: “Una tristeza feroz y cruel” ha sido publicado en el mes de noviembre y estoy deseando ponerme con él para conocer el desenlace 😊. Espero traeros en el futuro la reseña de la trilogía al completo ^^. 

3. Memorias Salvajes, de Carolina Lozano (reseña aquí):

Carolina Lozano es una de mis escritoras favoritas y disfruté muchísimo de esta nueva novela suya *.* La historia de Violet y de A me llegó desde el primer minuto, ya que es muy fácil empatizar con los personajes.
De hecho, uno de los puntos fuertes de la historia es este aspecto, junto al hecho de que Carolina pone el foco en los sentimientos y en el aprendizaje que suponen los actos de los protagonistas. Es una de esas historias que te hacen reflexionar.
Por otra parte, la pluma de Carolina logra atraparte y adentrarte en la novela, junto con una trama llena de secretos y misterios, muy actual y realista.





4. Para siempre, Lara Jean, de Jenny Han (reseña aquí):

El cierre de la trilogía de Jenny Han, desde mi punto de vista, ha estado a la altura de los libros anteriores. A mí, Lara Jean ya me conquistó en “A todos los chicos de los que enamoré”, junto a Peter, Kitty y el resto de personajes ^^.
Por lo tanto, tenía muchas ganas de reencontrarme con todos ellos, aunque también tenía miedo de lo que pudiera suceder al final de la novela. No obstante, es imposible no amar a Lara Jean y a Peter. Considero que Jenny Han nos ha dado un cierre de trilogía muy tierno y lleno de esperanza.
Además, este libro sigue manteniendo la esencia y la dulzura propias de esta maravillosa historia. Por lo tanto, no es de extrañar que esté entre mis mejores lecturas del año. 


5. El juego de la corona, de Evelyn Skye:

Esta novela fue un auténtico descubrimiento para mí y, además, la leí a comienzos de 2018, por lo que podéis comprobar que ha perdurado en el tiempo y me ha impactado bastante.
En este libro, tenemos como protagonistas a dos magos: Vika y Nikolái, los cuales tienen que batirse en duelo a través de diversas pruebas para llegar a convertirse en mago imperial del zar de Rusia. De hecho, el perdedor morirá al finalizar esta especie de torneo, puesto que no es posible que exista más de un mago en el país para evitar problemas.
Cierto es que quizás la magia no sea la más espectacular tratándose de una novela de fantasía, pero hay que tener en cuenta que la población no puede ser consciente de la existencia de la magia y que ha de creer que el resultado es producto del trabajo del hombre. Sin embargo, lo más interesante es la relación que se forma entre Vika y Nikolái y cómo dos potenciales enemigos acaban comprendiéndose y respetándose el uno al otro, hasta el punto de sacrificar sus vidas.

6. El valle oscuro, de Andrea Tomé (reseña aquí):

“El valle oscuro” es la primera obra que leo de Andrea Tomé y, la verdad, es que me sorprendió muchísimo. Lo leí a comienzos de 2018 y puedo afirmar con contundencia que me dejó huella.
Andrea tiene una prosa muy poética y una manera de narrar muy propia y dulce, casi mágica, y ello suaviza un tanto los duros acontecimientos que nos cuenta en la novela.
Además, destaca que, en este libro, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con un punto de vista diferente al que solemos estar acostumbrados en este tipo de historias, ya que no se nos narran los acontecimientos desde el punto de vista americano sino desde el japonés. Es muy enriquecedor aprender más sobre todo aquello por lo que tuvieron que pasar y cómo los hechos que les toca vivir influyen en los personajes. 


7. La costa de alabastro, de Victoria Álvarez (reseña aquí):

A pesar de que Victoria Álvarez también publicó "Silverville" en 2018, y de que esta novela también me gustó mucho, he decidido seleccionar "La costa de alabastro" por un motivo muy sencillo y es… ¡que no leo novelas de terror porque me dan mucho miedo y lo paso fatal! XD Sin embargo, Victoria es una de mis escritoras favoritas, y tenía que leer esta historia corta sí o sí. Me llamaba como un canto de sirena.
Poco puedo contar de la misma sin desvelar demasiado, pero sí que os puedo decir que la señorita Baudin, el señor Clairmont y Sophie no os dejarán indiferentes. Además, las vueltas de tuerca y los giros maestros de Victoria te dejarán con la boca abierta al finalizar el relato.



8. El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen:


Leí esta novela de Alice a comienzos de 2018 y fue tan tierna y estuvo tan llena de sentimiento que me ha acompañado a lo largo de todo el año.
Alice Kellen quería rendir un homenaje a sus abuelos con la misma y, la verdad, es que he sentido su historia como propia por la época en la que transcurre y las vivencias de los personajes. Creo que es imposible no sentirse identificado con este relato tan familiar y tan humano en el que se me escapó alguna que otra lágrima.
Alice Kellen tiene un don para hacer extraordinario lo cotidiano y nos regala una novela inolvidable en la que nos cuenta la historia de amor de Valentina y Gabriel, así como las dificultades por las que atraviesan y su ejemplo de superación.


9. Lo que fuimos, de Golnaz Hashemzadeh Bonde (reseña aquí):

Esta novela quizás sea una de las que más me ha impactado. No solamente por la complicada situación por la que atraviesa la protagonista y por sus vivencias, sino también porque nos muestra cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, así como que el amor es lo que nos mueve, aunque a veces hagamos daño a nuestros seres queridos o no nos comportemos con ellos como cabría esperar.







10. Buenas intenciones, de Anna Casanovas (reseña aquí):

Tardé algo más de un par de semanas en leerme esta novela de Anna Casanovas a pesar de que estaba disfrutando muchísimo con su lectura. Seguramente os preguntéis cómo puede ser posible que tardara tanto tiempo si estaba amando la historia y a los personajes. Pues os diré la razón: no se trata de otra que de querer saborear las palabras, de paladear las situaciones, los pensamientos y los diálogos de Anne y Manel, sus protagonistas.
Este libro es de aquellos que quieres leer despacio para disfrutar y alargar el placer lo máximo posible. Además, Anna Casanovas ha creado una obra muy austeniana y si sois fans de Jane Austen es un must reading.





No obstante, también tengo que mencionar otros libros que me han gustado mucho y que también han sido especiales: entre ellos se encuentran los dos libros publicados hasta la fecha de la Trilogía Insomne, de Samuel Vernal: El rencor de la montaña insomne y Soñado por brujas; pero también Azul de Medianoche de Simone van der Vlugt o Un día de invierno, de Paula Gallego.

Como podéis ver, en general ha sido un muy buen año lector y espero que este también continúe en la misma línea ^^.

Ahora, decidme, ¿cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del año pasado? ¿Os está gustando vuestra lectura actual? 😊

Quedamos en espera de vuestras respuestas.

Un besito de tinta y hasta muy pronto.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me he apuntado un par de títulos de la lista a ver si alguno cae. He visto a Andrea Tomé en varios lados, entonces creo que es hora de leerla, quizá. :D A ver si este año por fin me hago con alguno de sus libros.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nea!,
      Gracias por pasarte por nuestro rinconcito literario ^^ y por compartir gustos y lecturas con nosotr@s.
      Esperamos que disfrutes mucho de alguna de estas lecturas ;) Ya nos contarás :D
      El libro de Andrea Tomé me encantó y me marcó mucho, sin duda. Seguro que disfrutas mucho de la autora.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con muchas de estas lecturas :D. El chico que dibujaba constelaciones me sorprendió y lloré mucho T.T. Con Para siempre, Lara Jean también lloré y ha sido de mis mejores lecturas. Hope y la trilogía El reino en llamas están entre mis pendientes *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, me alegra saber que coincidimos en algunas de ellas ^^. Es tan bonito ver que son historias especiales para tanta otra gente... *.*
      Creo que ya somos dos las que lloramos con la novela de Alice. Y, desde luego, Lara Jean es única.
      Espero que disfrutes mucho de las lecturas que quieres hacer ;) Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola!! A Hope y a El Valle oscuro le tengo muchas ganas, he leído muy buenas críticas sobre ellos, y veo que también tú los has disfrutado. El de El chico que dibujaba constelaciones lo leí el año pasado y me encantó. Un saludito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lemon Sorbet!,
      Aisss, es que tanto Hope como El Valle oscuro te ponen los sentimientos a flor de piel, y la forma de escribir de todas estas autoras es tan poética... que da gustazo leerlas.
      Me alegro de que disfrutaras con "El chico que dibujaba constelaciones" *.*
      Ya me contarás si te animas con alguno de los libros a los que les tienes ganas ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Wow que buenas recomendaciones para mi tienes porque no conocia ninguna la verdad jaja pero me interesa "Lo que fuimos" y "Buenas intenciones", saludos querida.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te hayan gustado estas lecturas.
      Buenas intenciones te encantará si te gusta Jane Austen ^^ y Lo que fuimos es uno de esos libros que te remueven el interior y no te dejan indiferente ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Muy buen año, has tenido buenas lecturas. A por 2019.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Muchas gracias ^^. La verdad es que sí. No me quejo en absoluto. He tenido muy buenas lecturas en general y ha sido difícil escoger.
      Ahora, a por 2019 ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola.
    Yo no he leído ninguno de los libros que has puesto.
    Si que se de Hope, porque hasta me lo recomiendan mis amigas a que lo lea y bueno el otro libro que conozco es: Una sombra brillante y ardiente. Este libro lo tengo en la estantería y lo empece con ilusión pero al final tuve que dejarlo. No me enganchaba la historia y tampoco estaba en un buen momento.
    Haber si este año lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Pues Hope es una historia tierna y preciosa *.*. Si te animas, espero que lo disfrutes mucho.
      En cuanto a "Una sombra brillante y ardiente", como bien dices, puede que no fuera tu mejor momento para leerlo. Si te gusta la fantasía, la época victoriana, la magia... etc. puede tener muchos alicientes para gustarte ;) Pero ya sabes que cada un@ de nosotr@s somos diferentes en cuanto a gustos y eso es lo bonito ;). Ya me dirás si consigues leerlo y si finalmente lo disfrutaste o no.
      Un besito enorme y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola. A pesar de no coincidir en lecturas, algunas las tengo anotadas y espero que lleguen pronto a mis manos. Gracias por compartir tus mejores lecturas, a mi me es difícil elegir con las mías.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      La verdad es que no coincidimos mucho en cuanto a lecturas, pero ello nos permite encontrar nuevos libros, variados y diferentes ^^. Lo cual es muy bonito.
      Ya sabes que varias de tus lecturas me han gustado y llamado mucho la atención, así que contrastaremos opiniones seguro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Feliz noche para ti también :*

      Eliminar
  8. ¡Hoola de nuevo! :)

    Qué de libros bonitos te ha dejado el 2018 *-*
    El de Wendy Davies lo tengo apuntadito gracias a vuestra reseña ;) Y ahora mismo no caigo si leí las de Jessica Cluess... Yo y mi memoria prodigiosa, jajaja.
    Ay Lara Jean *-* La adoro, adoro sus libros, adoro a Peter y a Kitty y a Jenny Han y esas galletas de chocolate que seguro que están riquísimas y que solo puedo imaginar XD
    "La costa de alabastro", "El chico que pintaba constelaciones" y "Buenas intenciones" los tengo más que apuntadísimos :D Espero que este año lea por fin algo de Alice Kellen que lo estoy deseando ^^
    Poquito más que añadir ^^

    Entre mis lecturas favoritas están "Agnes Grey", "La quinta estación" y "Asesinato en Mesopotamia" ^^ Ya entraré en detalles en la entrada del viernes ;)

    Espero que este año esté lleno de nuevas lecturas igual de geniales y maravillosas (¡o más!) :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariiii!,
      La verdad es que no puedo quejarme de las lecturas de 2018 ^^. He leído mucho, muy bueno y muy variado por lo general, quitando alguna que otra excepción. De hecho, me ha sido muy difícil elegir.
      Pues de Jessica Cluess salió hace poco la última parte de la trilogía y estoy deseando leerla *.* porque las anteriores entregas me encantaron.
      Y es que Lara Jean, nuestra querida Victoria Álvarez, Hope, Alice Kellen... etc. era imposible que no estuvieran en este top siendo mi debilidad y habiéndome maravillado tanto. Espero que disfrutes mucho de Alice Kellen. A mí también me la descubrió una amiga y es que es magnífica plasmando sentimientos.
      Agnes Grey lo tengo super pendienteeeee. Aisssss, y quiero leerlo y comentarlo contigo ya XD. Y de Agatha Christie también tengo unos cuantos a la espera. Qué desastre. Jajajajaja.
      Estoy deseando leer tu entrada de mañana.
      Ojalá el año también esté lleno de estupendas lecturas para ti :*
      Un besito enorme y hasta muy pronto, Mari ^^.

      Eliminar
  9. No he leído ninguno de los que mencionas pero del de Alice Kellen he leído cosas muy buenas. De Lara Jean sí he leído solo el primero que no me atrapó demasiado. Espero que este año esté cargado de muy buenas lecturas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Estoy convencida de que si lees a Alice, te gustará lo que leas, porque no deja indiferente nunca.
      Lamento que no te atrapara la primera novela de Lara Jean. A mí es que estas tres hermanas, Peter... etc. me han ganado por completo.
      Igualmente, te deseamos un magnífico año lleno de lecturas maravillosas, Almudena ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Que buenas lecturas! Estoy deseando leer entre ellas El chico que dibujaba constelaciones de Alice Kellen, me encanta la sensibilidad que emplea esta autora en sus novelas y sé que esta historia me enamorará. Por otro lado, coincido en que Hope ha sido una de las grandes lecturas del año, es una obra extraordinaria, me ha llegado a emocionar incluso. Para siempre, Lara Jean, es otro de los libros que he leído este año y lo he disfrutado mucho pero no lo posiciono entre mis grandes favoritos. Los demás libros que mencionas me llaman bastante y seguramente me apunte más de uno para una futura lectura :)
    Gracias por la entrada, me ha encantado conocer tus lecturas, maravillosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Aisss, muchas gracias. La verdad es que no puedo quejarme ^^.
      Seguro que disfrutas mucho de esta novela corta de Alice Kellen. A mí me hizo reír y llorar. Es una historia preciosa y muy real *.*. Como bien dices, Alice tiene una sensibilidad especial.
      Y Hope es que es pura magia. No tengo otra palabra para definir la prosa de Wendy Davies. Es especial.
      Y, por supuesto, me alegro de que disfrutaras de Lara Jean :)
      Gracias a ti por hacernos siempre un huequito y por tu entusiasmo ^^.
      Estaremos deseando conocer tus próximas lecturas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de todos esos es "El chico que dibujaba constelaciones" y fue una grandísima lectura, lo que pasa es que yo elijo solamente ocho libros favoritos, y al final hubo otros que me gustaron un poquito más, pero no entró en la lista por muy poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Me alegro de que te gustara tanto la novela de Alice Kellen ^^. A mí me hizo sentir muchas cosas y creo que fue muy realista.
      Es normal que al final un@ no pueda poner todos los libros que le gustan en el top, porque hay que seleccionar y es muy complicado.
      Ahora mismo me paso por tu blog y veo cuáles han sido tus mejores lecturas de 2018 :D.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. El chico que dibujaba constelaciones es el único libro de la autora que aún no he leído, de este año no pasa que me ponga con él. El valle oscuro lo quiero leer, que nunca he leído a la autora y he leído críticas buenísimas. Y tengo que ponerme a leer el segundo libro de esa trilogía de Jenny Han :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Espero que disfrutes mucho de la novela de Alice Kellen ^^. A mí me encantó. Desde luego, si te gusta la autora, estoy convencida de que amarás esta historia.
      El valle oscuro a mí me llegó al corazón *.* Y la prosa de Andrea es mágica.
      Que disfrutes mucho de todas estas lecturas ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar