viernes, 30 de noviembre de 2018

Buenas intenciones. Anna Casanovas.


FICHA:



Título: Buenas intenciones.

Autora: Anna Casanovas.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa.

Número de páginas: 352

Precio: 17 € (Rústica con solapas) / E-book: 5.99 €

ISBN: 978-84-16517-12-1


Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el envío del ejemplar.


Sinopsis:

Doscientos años después de que Jane Austen publicara “Persuasión”, Anna Casanovas rinde homenaje a esta obra con una novela actual, pero con la genialidad y la delicadeza del clásico de la célebre autora. 
Un homenaje al clásico de Austen, tanto por la trama, como por el tono, la ambientación y la ironía sutil e inteligente de la autora. 
El discurso “feminista” de Jane Austen como mujer adelantada a su tiempo, también está muy presente en la novela. 

“Si entonces procedí mal dejándome convencer, recuerde que lo hice mirando por mi seguridad y previniendo un riesgo ciertamente posible.” Persuasión, Jane Austen.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. 

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. 

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.



Acerca de la autora:

Anna Casanovas (Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que en 2008 publicó Nadie como tú. En la actualidad vive centrada en la escritura y ejerce de traductora literaria. Sus más de veinte novelas han sido galardonadas con múltiples premios y gozan del cariño de miles de lectores.



Reseña:


Seguro que a much@s de vosotr@s os suena el nombre de Anne Elliot, la protagonista de “Persuasión” de Jane Austen, o quizás no 😉, pero es innegable que su autora es más que conocida por tod@s y quien más quien menos ha escuchado hablar de sus obras.

Puede que os estéis preguntando qué tiene que ver la novela “Buenas Intenciones” con todo esto. La verdad es que mucho, ya que todo gira en torno a Jane Austen y su última obra: “Persuasión”. De hecho, no solamente la protagonista tiene el mismo nombre, sino que la trama y algunos personajes son bastante parecidos a los que nos encontramos en la obra original. Por ello, estaríamos ante una especie de retelling contemporáneo de una historia que ha enamorado a miles de lector@s.

A pesar del temor que para un/a fan (como es nuestro caso) puede suponer adentrarse en este tipo de novela, he de decir que Anna Casanovas ha hecho un magnífico trabajo. Desde la primera página, nos sumergimos de lleno en un universo tan austeniano como lo es Bath, la campiña inglesa u otros escenarios, pero también nos encontramos con personajes que parecen sacados de esta novela de Jane Austen, como lo es Anne Elliot, la cual dejó a su novio Manel hace años debido a un “mal consejo” de Russell. Como veis, existen muchas similitudes entre una obra y otra, aunque también alguna que otra diferencia.

La ruptura, al igual que en la novela original, tuvo sus consecuencias y, años después, cuando los protagonistas se reencuentran no saben muy bien cómo actuar puesto que ambos están dolidos el uno con el otro. Además, el tiempo también ha jugado en su contra, agrandando sus diferencias y sus reproches a pesar de que no pueden negar que siguen queriéndose.

De hecho, uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es que Anna Casanovas se toma su tiempo para darnos a conocer a los personajes, desvelándonos pinceladas de su historia, de sus pensamientos y de sus sentimientos.

Esta manera pausada de contarnos los hechos hace que nos encontremos ante una obra intimista en la que lo importante son las personas, tal y como sucedía en las novelas de Jane Austen. No obstante, es muy fácil empatizar con Anne y Manel, ya que tod@s hemos sentido algo parecido alguna vez o hemos pensado lo mismo que ellos dos.

Por ello, “Buenas Intenciones” es un libro que nos hace pensar sobre los errores que cometemos, sobre la sociedad y las conveniencias, los prejuicios, nuestros miedos, inseguridades y anhelos, tocándonos la fibra sensible. Por lo tanto, estamos ante una lectura pausada y reflexiva en la que la prosa también nos recuerda a Jane Austen. No obstante, leer esta novela es una delicia.

Además, la historia de Anne y Manel se intercala con la de Tom Lefroy y la propia Jane Austen, y nos da otra visión de su romance a la par que este se entreteje con el de nuestros protagonistas y sus propias vivencias. Lo cierto es que Anne conserva unas joyas de su difunta madre que quizás guarden relación con ellos, mientras que Manel investiga a Tom Lefroy y posee una inteligencia artificial que se llama Jane.

Como véis, Anna Casanovas no da puntada sin hilo y ver cómo todo ello se va conectando es un placer para aquell@s que amamos la lectura y la obra de Austen. Por lo tanto, si os gustan este tipo de historias, no dudéis en darle una oportunidad.

Lo mejor: una historia para disfrutar, reflexionar y leer pausadamente saboreando las palabras.

Lo peor: esta novela es una auténtica delicia. Únicamente te podrán molestar un poco las erratas de la edición.

Deberías leerlo si te gusta Jane Austen, puesto que es como si estuvieras leyendo una de sus novelas 😉.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


14 comentarios:

  1. Me gusta lo que has dicho del libro, y le voy a dar una oportunidad, quiero descubrir esos paralelismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña y nuestra opinión sobre el libro.
      Desde luego, un must reading para cualquier fan de Persuasión y de Jane Austen *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! He leído muy buenas críticas de esta autora, el libro lo desconocía y la trama me llama muchísimo. Viendo lo mucho que te ha gustado, no me lo pierdo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nosotras también habíamos escuchado hablar muy bien de Anna Casanovas y no nos ha defraudado ^^. Es un placer y una delicia leerla.
      La verdad es que me ha encantado *.*
      Muchas gracias ^^. Espero que te animes a leer esta obra en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. PD:he enviado el comentario pero me ha dado error y no sé si se ha enviado. Avisadme si no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me temo que no ha llegado el comentario por algún error, como bien dices :(
      Estaremos deseando saber qué te parece "Buenas intenciones".
      Gracias por pasarte por aquí y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Me encanta blogger xD. Bueno, decía que este libro casi lo pido cuando lo vi en el catálogo, pero que como no he leído Persuasión de Jane Austen, pues pensaba que igual no me enteraba de nada :(. Después de leerte creo que lo leeré primero y luego me animaré con esta lectura y ya me quedo tranquila xD porque me llama mucho. Besos.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Eurus!,
      Estos fallos técnicos ocurren de vez en cuando ^^. Siento mucho que no llegara tu anterior comentario y te agradezco que te hayas tomado tu tiempo para volver a darnos tu opinión :D
      La verdad es que si te lees Persuasión antes, podrás apreciar más los paralelismos entre ambas historias, pero no es sumamente indispensable para poder disfrutar de esta novela de Anna Casanovas ;)
      A nosotras nos ha encantado, así que te animo a descubrir la novela de Austen y a leer a Anna Casanovas para ver qué te parece ^^. A mí me ha sorprendido muy gratamente.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola,
    No conocía este libro, pero amo a Jane Austen, así que me lo apunto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anabel!,
      Me alegro de haberte descubierto una nueva novela ^^.
      Desde luego, si te gusta tantísimo Jane Austen lo vas a disfrutar muchísimo *.*
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. He visto esta novela por las novedades pero a mí no me interesa demasiado. Sí he oído hablar de la autora y he leído Orgullo y prejuicio aunque me gustaría leer algo más pero no me termino animando con ninguna. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Pues si te gustó Orgullo y Prejuicio seguro que Persuasión, la novela en que se basa esta obra, podría gustarte si quieres leer algo más de Jane Austen ;)
      La verdad es que nosotras la hemos disfrutado mucho ^^.
      Muchas gracias y hasta pronto :D
      Un besito de tinta.

      Eliminar
  6. ¡Holaa!

    Madre mía, que yo juraría que había comentado esta entrada y no, ahora me estoy acordando que comentamos algo por IG ^^" Estoy fatal de la cabeza, jajaja.
    Si te digo la verdad, he visto un par de veces la adaptación cinematográfica de "Persuasión" y no me acuerdo de nada, jajaja. No sé, es de esas historias que no se te quedan... Pero quiero leer el libro a ver si así se me queda un poco más, con lo que me gusta a mí Jane Austen.
    Por lo que cuentas, Anna Cassanovas ha hecho un gran trabajo, y creo que me merecería más la pena leerlo teniendo "Persuasión" algo reciente para ver todas esas conexiones y paralelismos *-* Así seguro que lo disfruto tanto como tú (de hecho, eso es lo que estaba haciendo con la trilogía de Félix J. Palma). Así que ya queda más que apuntado ;)

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues fíjate que yo pensaba que también XD. Jajajajaja. Estamos las dos un poco mal :p
      A mí también me gusta mucho Jane Austen y por eso he disfrutado tantísimo de esta historia ^^. La verdad es que sí, que Anna Casanovas ha hecho un trabajo excelente. Eso sí, aunque es posible leerlo sin haber leído Persuasión, se disfruta mucho más conociendo la historia y viendo los paralelismos ;)
      Y tengo que decir que la trilogía de Félix J. Palma es de mis obras favoritassssss *.*

      Un besito y hasta muy pronto, Mari :*

      Eliminar