martes, 19 de febrero de 2019

Mis mejores lecturas del 2018

Siempre que comienza un nuevo año, me gusta hacer un poco de balance sobre lo que he leído el anterior. Me parece curioso ver cómo mis gustos y preferencias van cambiando a lo largo de los años, y cómo (aunque me sigo manteniendo fiel a ciertas temáticas y autores) a veces innovo. En el 2018, por ejemplo, he leído más novela romántica y/o juvenil, algo que tenía abandonado desde hace unos años... y todo ha sido gracias a las novelas de La selección, que me hicieron descubrir a Kiera Cass. Y aunque sus libros no aparezcan en este listado, los disfruté mucho y me hicieron volver a tener gusanillo de leer este género.


Soy consciente de que el 2018 ya queda un poco lejos, pero aún así quería compartir con vosotros los cinco libros que más disfruté a lo largo del año pasado. Algunos de ellos ya han aparecido reseñados en él, mientras que otros espero que vayan apareciendo con el paso del tiempo. Y como las temáticas son tan diferentes, comparar si uno me ha gustado más que otro porque me han hecho sentir cosas muy distintas... Así que permitidme que, como el año pasado, me limite a listarlos en el orden en el que los he leído:




Destinos divididos - Veronica Roth
El desenlace de la bilogía que ha atrapado a millones de lectores de todo el mundo. 
Las vidas de CYRA y AKOS se rigen por los destinos que vaticinaron los oráculos el día de su nacimiento. Una vez decididos, los destinos son inmutables. AKOS está enamorado de CYRA, a pesar de los designios que aseguran que morirá sirviendo a la familia de la chica. Cuando el padre de CYRA, Lazmet Noavek, reclama el trono de los shotet, AKOS cree que su final está más cerca que nunca. Mientras Lazmet desata una guerra brutal, CYRA y AKOS están desesperados por detenerlo a cualquier precio. 

Para CYRA, eso significa quitarle la vida al hombre que quizá sea su padre. Para AKOS, supone la muerte.

Segunda parte y final de Las marcas de la muerte, segunda saga de Verónica Roth. Es un libro que no convenció a bastante gente, pero que a mí me gustó por muchos motivos: se trata de una historia interesante, con varias tramas y algún giro muy inesperado (al menos para mí); la forma de escribir de Roth es muy ágil y amena, con lo que resulta muy fácil meterse en la historia y yo, al menos me sentí muy identificada con los protagonistas por motivos muy diferentes. Asimismo, los roles de los personajes me parecen muy positivos como modelo para lectoras jóvenes, ya que las mujeres de esta novela son fuertes e independientes. Para terminar, las descripciones de mundos inventados por Roth me dejaron con la boca abierta. Sin queréis saber más, tenéis la reseña en el blog aquí, así que podéis pasaros por ella ;) .

La ciudad vertical - Javier Torras de Ugarte
La Ciudad Vertical nos transporta a un futuro distópico y aterrador en el que la historia y la capacidad crítica de los ciudadanos han sido anuladas. Sin embargo, un grupo de disidentes se esfuerza por mantener la dignidad humana y luchar contra el totalitarismo urbano de las Grandes Familias que basan su privilegio social en la supuesta pureza de sangre.
La nueva civilización habita en interminables rascacielos construidos para huir de los desastres naturales que asuelan la tierra firme. Los hombres y mujeres conviven en una sociedad alienada que no cuestiona el pasado, el presente o el futuro; el elemento cohesionador y que les permite seguir adelante es el miedo... miedo a lo desconocido, a lo diferente. Miedo a los mestizos.
Todos los habitantes de la Ciudad Vertical tienen sangre 'pura', mientras que los mestizos han sido abandonados en el subsuelo, bajo las millones de toneladas que cimientan el nuevo orden social. La historia reflexiona sobre el interés de unos por subir y la necesidad de otros por bajar, una intriga constante llena de juegos de poder, venganza y odio. Se trata de una aventura constante por alumbrar lo desconocido, redescubrir el pasado para poder hacer frente al futuro.
Con una trama trepidante y cargada de sorpresas, esta novela conjuga elementos de la ciencia ficción con la novela de aventuras para llevarnos a un inesperado final en el que nadie es quien parece ser.

Esta es una de las novelas cuya reseña tengo pendiente de publicar, pero que espero hacer dentro de poco porque, para mí, merece mucho la pena. Una distopía ambientada en Madrid, que esconde una reflexión devastadora sobre a dónde nos pueden llevar el racismo y la xenofobia. Una historia con muchos personajes y varias subtramas en la que suceden muchísimas cosas y en la que, mediante diversos giros, todo termina culminando en un final que para mí fue sorprendente en varios aspectos. Un texto elaborado pero ágil en el que también sorprende la capacidad de inventarse una ciudad y una naturaleza completamente diferentes a la que nosotros conocemos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído este año que, además, leí gratis desde Amazon Kindle.

La semilla de la bruja - Margaret Atwood
«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»
Margaret Atwood 

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad. 

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado. 


¿Qué decir de Atwood? Que es la única autora que reaparece en mi lista de favoritos, así que visto lo visto (y leído lo leído) me parece que cualquier cosa escrita por ella es un éxito asegurado (al menos para mí). Incluida en el proyecto de The Hogarth Shakespeare, Atwood se inspira en La tempestad del autor más célebre en lengua inglesa para ofrecernos una novela actual. En ella, un antiguo director de teatro venido ha menos que ha terminado siendo profesor en un centro penitenciario, organiza una representación de La tempestad mientras vive su propia "Tempestad personal" en la vida real: años en el exilio del famoseo, deseos de venganza reprimidos y la posibilidad de llevarlos a cabo cuando "los vientos le son propicios". Escrita con profundidad y maestría, atreviéndose incluso a ofrecer versos alternativos a la obra de Shakespeare, Atwood propone una historia rica, viva e interesante en muchos aspectos. ¿Queréis saber más? Pues estad al tanto, que la semana que viene tendréis la reseña en el blog ;) .

Fuego - Tara G. 

Ada es una chica de dieciochos años que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Jonás, su único amigo, por el contrario, parece tenerlo todo bajo control. La vida de Ada cambiará sin remedio el día en que cumpla la mayoría de edad y sus padres le leguen la joya de la familia; una esmeralda que esconde mucho más de lo que a primera vista parece. El mundo, tal y como lo conoce Ada, dejará de existir. Desarrollará poderes y dones inconcebibles que la situarán en el epicentro de una batalla épica. En un bando, los seres humanos; en el otro, los infinitos, una especie inmortal que ha habitado nuestro planeta desde los albores de su creación. El encuentro con Feyrian, el líder de los infinitos, provocará un cisma en su escala de valores y difuminará la línea entre el bien y el mal. La supervivencia, la vida y la muerte, la amistad, la lealtad, conceptos tan ajenos hasta entonces para Ada, se convertirán en su existencia. Este cambio integral la acercará a lo desconocido, a aquello que siempre ha existido en la Tierra, oculto a los ojos de los que no quieren ver.


Una historia para gente que le gusta el género joven-adulto con poderes y magia de por medio. Una novela escrita con una prosa muy elaborada pero que, en contrapartida, se lee con mucha facilidad ya que también es muy viva. Una historia interesante sobre la vida de Ada en el momento en el que descubre que tiene poderes, que es parte de la Hueste y, por ende, de su conflicto con los Infinitos, unos seres mágicos que pretenden acabar con la humanidad. Una historia de amor a tres bandas, de sentimientos, de lucha, de traición... en la que entrevemos que seguramente no todo es como parece y, como ya dije en la reseña: "nos muestra que en la lucha no todo es blanco o negro, sino que los grises existen e, incluso, hay veces en las que los tonos se invierten." ¿Quieres saber más? Tienes la susodicha reseña completa aquí.


Mi ex y otros zombis - Kai Kalei y Helio Eika

La vida de Ana transcurre felizmente a pesar de la invasión zombi que ha sufrido el planeta, hasta que su jefa la echa del trabajo y unos zombis okupas la echan de su apartamento. Entonces se ve obligada a volver a casa de su madre en un pueblo remoto. Una vez allí, los acontecimientos se suceden sin descanso:

—Deberá acostumbrarse de nuevo a las excentricidades de su madre, una mujer dicharachera y optimista con una capacidad ilimitada para meterse en problemas.

—Se reencontrará con su exnovio que, aunque se ha convertido en zombi, sigue siendo tan pacífico como antes.

—Cuando huye de unos de los ligues que le ha endosado su madre, Ana conocerá a Álex, un atractivo miembro de la brigada antizombis, que se enamora de ella en cuanto la ve. 

—Una vecina loca, un tendero cotilla, una misteriosa vidente, un maestro zombifulness, un cartero culturista… y muchos zombis que no son para nada lo que parecen. 

Una comedia romántica sorprendente, optimista y muy divertida que reflexiona sobre lo que realmente nos hace humanos.

Una obra sobre zombis en la que, como comedia que es, los zombis (y la vida con ellos), no tienen nada que ver con las novelas Z a las que los lectores de esta temática estamos acostumbrados. Una historia muy surrealista, con personajes muy peculiares en la que van sucediendo (dentro de cierta lógica)  locuras diversas que, sin que te des cuenta, te acaban llevando a la resolución final del conflicto humanos-zombis que, además, es también totalmente inesperada (¡y brillante!). Una novela rápida, cargada de diálogos ágiles y divertidos ideal para pasar un buen rato y echarse una risas con la que disfruté mucho. Y sí, si os suena todo lo dicho es porque hace relativamente poco publiqué aquí la reseña entera ;) 

Y con Mi ex y otros zombis terminan mis recomendaciones en base a las novelas que me leí durante el 2018. Me alegra ver que tres de ellas han sido escritas por autores españoles, del mismo modo que me encanta que Atwood vuelva a estar en la lista, ya que hace poco me he leído Alias Grace y es bastante probable que vuelva a aparecer en mi lista de preferidos el 2019... ¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Qué lecturas nos recomendáis para este nuevo año?

¡Un saludo!


15 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente Las marcas de la muerte, pero es justo lo que dices, vi tan malas reseñas que se me fue quedando en la estantería... de Fuego sí que estoy leyendo maravillas, lástima que esté tan colapsada de lecturas :( y a Margaret Atwood la quiero leer en algún momento aunque no tengo claro si con este o con El cuento de la criada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lit!,
      La verdad es que hay tantos libros buenos y tan poco tiempo, que muchas veces es difícil decidirse. Fuego nos encantó, y la verdad es que se lee super rápido. Y Margaret Atwood... es Margaret Atwood, única e irrepetible y, desde luego, sus historias dejan huella.
      Ojalá puedas encontrar pronto un hueco para leer El cuento de la criada ;) u otro libro suyo.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. No se el tiempo que no hago balance de mis años lectores, quizás por que los ultimos años haya estado inmersa en oposiciones y el tiempo haya brillado por su ausencia. Tampoco se el tiempo ni los años que hace que no leo literatura juvenil, ni siquiera ahora que tengo un adolescente al que le cuesta la vida leer. Supongo que en la vida todo tiene etapas. De los libros que tu resaltas solo he leído el Margaret Atwood la Semilla de la Bruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Te entiendo perfectamente. Si estás con la oposición, es complicado.
      Como bien dices, todo son etapas ;). Y ya legará una en la que vuelvas a retomar la lectura.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que nunca es tarde para estas entradas :D. Pues creo que quiero leer todos los libros que mencionas. Espero darle pronto una oportunidad a la bilogía nueva de Veronica Roth y al libro de Fuego (otra saga nooo jaja). En fin, muchos libros y poco tiempo :P. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón ^^. Nunca es tarde para compartir buenas lecturas *.*
      Nos alegramos de que quieras darle una oportunidad a alguna de ellas. Ya nos contarás ;) Esperamos que las disfrutes mucho.
      Te entendemos perfectamente con el tiempo y la cantidad de lecturas. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. No he leído ninguno de los que mencionas pero el de Fuego sí que me ofrecieron leerlo. Cómo no son del todo mi estilo los voy a dejar pasar, ahora mismo me apetecen cosas juveniles y realistas que se lean fácil. Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No te preocupes, cada un@ tenemos nuestro estilo ;) y si ahora mismo te apetecen novelas juveniles realistas, la verdad es que estas lecturas no casan mucho contigo.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. Quizás me anime a leer esa bilogía de Veronica Roth, su trilogía de Divergente me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      A nosotr@s también nos encantó Divergente. Así que esperamos que disfrutes mucho de esta nueva bilogía de la autora ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola. Yo Mi ex y otros zombis ya lo tengo en mi lector preparado para leer, ya os contaré... gracias por compartir estas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Aisss, qué ilusión. Esperamos que lo disfrutes mucho *.*. A nosotr@s nos encantó y resultó ser una lectura super divertida y diferente.
      Gracias a ti :)
      Un besito de tinta y feliz noche.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Todas son unas lecturas estupendas, pero la Destinos Divididos pudo conmigo y como final de la bilogía no me convenció. ¡Genial post, eso sí! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado esta selección ^^.
      Como bien dices, Destinos Divididos no es para todo el mundo.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Hi, Asli!,
    Thank you very much. We are glad you like our contents.
    We are going to visit your blog right away :)
    Thanks for the support.
    xxx

    ResponderEliminar