viernes, 14 de diciembre de 2018

Fuego. Tara G.


FICHA TÉCNICA:

Título: Fuego
Autor: Tara G.
Editorial: Editorial LxL 
Colección: Upbook (juvenil)
Número de páginas: 420
Precio: 19,90 € (Tapa blanda) 3,80 € (versión kindle)
ISBN-10: 8417516271 
ISBN-13: 978-8417516277





Gracias a la autora y a la editorial LxL por el ejemplar

Sinopsis: 


Ada es una chica de dieciochos años que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Jonás, su único amigo, por el contrario, parece tenerlo todo bajo control. La vida de Ada cambiará sin remedio el día en que cumpla la mayoría de edad y sus padres le leguen la joya de la familia; una esmeralda que esconde mucho más de lo que a primera vista parece. El mundo, tal y como lo conoce Ada, dejará de existir. Desarrollará poderes y dones inconcebibles que la situarán en el epicentro de una batalla épica. En un bando, los seres humanos; en el otro, los infinitos, una especie inmortal que ha habitado nuestro planeta desde los albores de su creación. El encuentro con Feyrian, el líder de los infinitos, provocará un cisma en su escala de valores y difuminará la línea entre el bien y el mal. La supervivencia, la vida y la muerte, la amistad, la lealtad, conceptos tan ajenos hasta entonces para Ada, se convertirán en su existencia. Este cambio integral la acercará a lo desconocido, a aquello que siempre ha existido en la Tierra, oculto a los ojos de los que no quieren ver.

Acerca de la autora:  


Tamara González nació en Badalona en el año 1982, en el seno de una familia amante de la lectura, por lo que creció rodeada de libros. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual y trabajar varios años como diseñadora gráfica, decidió cambiar de sector para dedicarse a la administración pública y a escribir en sus ratos libres. En la actualidad, compagina su trabajo tramitando impuestos municipales, con la crianza de su única hija y la creación de la Saga Infinito, en la que se encuentra inmersa.

Reseña: 


Ada es una chica un tanto inadaptada, por decirlo de algún modo. Tímida e insegura sobre ella misma, va al instituto, estudia y canta en un coro pero no tiene muchas amistades. Por una cuestión histórica, su mejor amigo es uno de los chicos más atractivos y populares de su pueblo, con quien sigue teniendo relación, aunque se haya enfriado con el tiempo. Por todo esto, Ada vive una vida tranquila y bastante monótona hasta que, como bien dice la sinopsis, poco después de cumplir 18 años descubre que tiene una mayor fuerza, velocidad y resistencia. Dichos poderes (y algunos más) la convierten en miembro de la Hueste, humanos con dones que luchan contra los infinitos, una especie inmortal que, entre otras cosas, pretende terminar con los humanos y su dominio sobre la tierra. Y que conste que digo “entre otras cosas” porque es una forma de generalizar y no desvelar nada, ya que qué, cómo y por qué lo hacen va mucho más allá. Tanto, de hecho, que esta tercera parte de la intriga (“el porqué verdadero”) ni siquiera acaba de quedar clara.

Y es que Fuego es el primer tomo de la saga Infinito y, como tal, nos presenta el principio de la historia de la protagonista: el descubrimiento de sus poderes, el origen, su presentación ante la Hueste y el rápido entrenamiento como miembro, así como los primeros conflictos en los que toma parte. Todo ello mezclado con situaciones escolares, familiares y, cómo no, problemas amorosos entre ella, su amigo Jonás y Feyrien, el líder de los infinitos. De hecho, algunas vivencias desagradables y la relación con el inmortal harán que se plantee todo lo relacionado con su nueva situación y el conflicto en el que se ha visto inmersa... Y por eso nos encontramos no sólo con una historia de magia, lucha y aventuras con amor de por medio, sino que nuestra protagonista tiene dudas sobre aquello que le han dicho que es y que debe hacer, sobre lo que está bien y lo que está mal. Esto dota al relato de una profundidad interesante que nos muestra que en la lucha no todo es blanco o negro, sino que los grises existen e, incluso, hay veces en las que los tonos se invierten.

Narrado en primera persona, en Fuego vivimos la historia desde el punto de vista de Ada. De hecho, uno de los detalles que me ha parecido muy original es que la explica tiempo después, con la perspectiva del paso de los años. Pero no es sólo eso, Tara G. hace acopio de un estilo narrativo muy rico y vivo que me ha enamorado. Tiene una forma de expresarse que encandila, que hace que quieras seguir leyendo y que, aunque es muy elaborado y detallista, permite que la historia fluya de forma natural y dinámica. De hecho, debo confesar que me he encontrado disfrutando tanto de su estilo narrativo que había momentos en que pensaba: “jo, yo quiero escribir así”.

Asimismo, salvo alguna pequeña escena que se me ha hecho pesada por mis gustos personales, el ritmo en el libro oscila entre momentos más lentos (presentación de la situación inicial, recuerdos, reflexiones y dudas existenciales por todo lo vivido...) con otros más rápidos (escenas de acción, diálogos rápidos, giros inesperados en la trama). No obstante, lo hace de un modo fluido que ayuda a que el interés no decaiga y, a su vez, gracias a esos tempos más pausados evita la sensación de que el ritmo es frenético. 


¿Y qué decir de los personajes principales? Sentirse identificada con Ada es muy fácil; Jonás al principio parece un tanto simple, pero acaba mostrando cierta profundidad en la que espero que se ahonde en las aventuras venideras; y Feyrien... bueno, es un enigma en sí mismo, pero eso es lo que lo hace tan atractivo <3 .

Para terminar con lo positivo, también diré que aunque hay un punto del final un poco previsible, la situación y el modo en el que lo presenta me ha encantado, ya que proporciona alguna que otra sorpresa inesperada y, además, da lugar a nuevas incógnitas que, espero, se resuelvan en el próximo tomo.

Dicho todo esto, sólo me queda hablaros de mis dos “peros” (que siempre los tengo ;) ). El primero es que al ser una saga voy a tener que esperar para saber cómo termina el conflicto… y eso me ha dado un poco de rabia, jiji. El segundo es que el libro me pilla “algo mayor” y sé que aunque me ha gustado mucho, de haberlo leído hace unos años lo hubiera vivido (y me hubiera emocionado) muchísimo mas porque me hubiera sentido más identificada con la protagonista, algunas vivencias y sentimientos suyos y estoy convencida de que hubiera llegado a enamorarme de uno de los personajes masculinos, si no  de los dos. Aún así, como podéis ver, no dejan de ser cuestiones externas a la novela que, de verdad, vale muchísimo la pena. 


Por todo lo dicho, gracias a la autora y a la editorial por haber tenido la oportunidad de leerlo y reseñarlo. Lo he disfrutado "muy mucho" ;) .


Lo mejor: la historia en sí, el estilo narrativo de la autora.

Lo peor: las escenas del coro (por decir algo que a mí me ha aburrido un poco, pero que no dejan unas pocas páginas del libro… jajaja).



Deberías leerlo si te gusta la literatura young-adult fantástica con personajes atractivos y de carácter fuerte.




Puedes leer las primeras páginas aquí.

20 comentarios:

  1. Hola!! No sabía de este título, or lo que cuentas podría gustarme mucho, así que a mi lista de pendientes va derecho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Sí, esta novela no es muy conocida, pero merece muchísimo la pena ^^. Si te gusta la fantasía, no puedes dejarla pasar ;)
      Esperamos que la disfrutes mucho en el futuro :) y que nos cuentes qué te ha parecido ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Yo lo he disfrutado un montón y me ha parecido que está muy bien escrito. ¡Ya nos dirás qué te parece!

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero si o si me lo llevo apuntado. Me llama muchísimo la atención y es muy probable que me guste, ya que es el tipo de libros que suelo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva lectura y que te hayas animado a darle una oportunidad.
      Si te gusta la fantasía, seguro que disfrutas mucho de ella ^^. Estaremos deseando conocer tu opinión ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Hola!
      Para mí vale mucho la pena tanto por la historia como porque está muy bien escrito. ¡Ya nos dirás qué te parece!

      Eliminar
  3. Hola :) Este tipo de lecturas me gustan demasiado asi que me lo llevo apuntado, lo único que me echa para atrás es que se trate de una saga, ya que tengo el tiempo demasiado justo para las lecturas, pero bueno, comenzaré a darle la oportunidad y si me gusta seguiré con ella. Me alegro que te haya gustado tanto!
    Un besito enorme y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Desde luego, si este tipo de lecturas te encantan, la disfrutarás mucho :D
      Ya nos contarás ;). Te va a dejar con ganas de más ;).
      Un besito de tinta y gracias a ti ^^.
      Hasta pronto :).

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí, vale mucho, mucho la pena, en serio. A mí las sagas también me dan un poco de pereza por lo mismo, pero me alegro de haberlo leído porque lo he disfrutado muchísimo.
      SI te animas, ya nos dirás qué te parece :)

      Laura

      Eliminar
  4. Que pereza me dan las sagas, por lo que tu dices, hay que esperar libro tras libro a que se resuelva el conflicto y voy perdiendo interés, pero me lo llevo de momento y lo consulto con la almohada que mi tiempo es más que justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Entiendo lo que dices. Es muy difícil esperar a que las trilogías o sagas estén completas, porque cuando las historias te atrapan tanto quieres saber qué pasa y seguir leyendo. No obstante, siempre se pueden leer una vez publicadas al completo ;).
      Desde luego, esta historia merece muchísimo la pena.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Te entiendo!
      A mí al menos me gusta saber si va a ser bilogía, trilogía o qué para poder decidir. Pero me alegro mucho de haber leído juego porque lo he deisfrutado de verdad :)
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Vaya, se nota que te ha encantado la novela :) Qué gustazo da cuando nos recreamos en la historia gracias a las palabras y el estilo narrativo de la autora *-*
    El personaje de Jonás... Me alegro de que al final resulte un personaje más profundo. Y si te soy sincera... No sé por qué tengo la impresión de que me decantaría por este en lugar de Feyrien. ¿Por qué? Pues porque uno de mis personajes favoritos de "Las crónicas de la torre", de Laura Gallego, se llama así XD Yo y mis cosas, jeje.
    Espero que no tengas que esperar demasiado para continuar con la saga :) Me alegro un montón de que la hayas disfrutado tantísimo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, como buenas amantes de la fantasía... no podía ser de otra manera ^^.
      Omgggg! Veo que aquí hay otra fan de "Las crónicas de la torre". Adoro esa trilogía (o tetralogía, según se mire XD).
      Ojalá no tengamos que esperar mucho para ver cómo continúa la historia ;).
      Gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto, Mari.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Mari!
      Y sí es una suerte y un placer encontrar novelas con las que disfrutar en todos los términos, jejejeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía esta saga, pero la verdad es que sí me llamó la atención.
    Y eso que tiene bastante rato que no leo fantasía YA, será un buen cambiazo.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La Lectora Errática!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva novela y de que te parezca interesante ^^.
      Desde luego, si hace tiempo que no lees fantasía y te ha llamado la atención, puede ser una buena manera de retomarla.
      Gracias a ti por pasarte por aquí ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Si lo lees, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues no tiene mala pinta esta historia, ¿no? No sabía de su existencia y la portada mola. Espero no adivinar lo previsible de la historia, que últimamente adivino todo y me doy coraje xD. Adentrarme en otra saga es el mal pero al final me animaré seguro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que tiene muy buena pinta, ¿verdad? ^^.
      Creo que la puedes disfrutar mucho :) porque te encanta la fantasía :D.
      A nosotras nos ha maravillado *.*.

      Ya nos contarás si te animas y qué te parece ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar