martes, 9 de abril de 2019

La manzana mordida. Astrid Lindgren


El pasado viernes 29 de marzo se estrenó en España 'Conociendo a Astrid', biopic dirigido por Pernille Fischer Christensen dedicado a la creadora de uno de los personajes más carismáticos de la novela infantil, Pippi Calzaslargas: Astrid Lindgren. Aprovechando la circunstancia, le dedicamos nuestro nuevo capítulo de La manzana mordida dedicado a mujeres escritoras.


Fuente: Wikipedia


Un 14 de noviembre de 1907 nació en Vimmerby, una pequeña ciudad al sur de Estocolmo, Astrid Anna Emilia Ericsson. Un nombre sueco típico sin más, ¿verdad? Cuando compartía juegos con sus dos hermanas y hermano nada hacía presagiar que se convertiría en uno de los escritores (genérico) más leídos de Suecia (y de Europa).  Desde niña, Astrid tuvo claro que su lugar estaba en la escritura gracias a sus buenas maneras y a su enorme curiosidad y así, en 1924, consiguió trabajo como redactora en un diario local de su ciudad natal. Además de aprender a desenvolverse en un mundo de hombres y conocer de primera mano los secretos del periodismo, Astrid también se hizo mayor a ritmos agigantados. Dos años después de entrar a trabajar se quedó embarazada de Reinhold Blomberg, director del periódico y hombre casado y con hijos. Él estaba dispuesto a pedir el divorcio pero Astrid se negó a casarse con él e hizo las maletas con dirección a Estocolmo. Allí tendría a Lars, su primer hijo, cedido en adopción. La vida corría a gran velocidad pero Astrid Lindgren no le perdía el pulso. Durante los años posteriores trabajó como secretaria en el Kungliga Automobil Klubben mientras estudiaba taquigrafía hasta que pudo recuperar a su hijo. En 1931 se casó con Sture Lindgren, jefe de la empresa. Tres años más tarde nacería su hija Karin y con ella el personaje de Pippi Calzaslargas.





Astrid Lindgren continuaba soñando con dedicarse a la literatura y no cejaba en su empeño. Un día tras otro enviaba textos y artículos breves a los periódicos locales llamando a todas las puertas posibles.  En medio de esos escritos y envíos, su hija Karin sufrió una neumonía y la figura de la pequeña pelirroja de trenzas alocadas apareció como ayuda a la enfermedad. Este personaje seguiría apareciendo en los cuentos caseros, pero también daría el paso a lo público: Astrid escribiría la historia de Pippi como regalo en el décimo cumpleaños de Karin. Y, precisamente en ese 1944 envió por primera vez el manuscrito a una editorial sueca. Las aventuras de Pippi fueron rechazadas, pero Astrid continúo escribiendo, consiguiendo rápidamente un segundo premio en certamen, llegando a publicar su primer libro: Cartas de Britta Mari. Fue el principio de su éxito como escritora especializada en literatura infantil y juvenil. Este premio le dio fuerzas y revisó la primera versión de Pippi Calzaslargas, realizó ciertos cambios y lo presentó un año más tarde a la editorial Rabén & Sjögren. A la segunda fue la definitiva y en 1945 se publicaron por primera vez las historias de Pippi, obra que convertiría a su autora en una de las autoras más seguidas dentro del panorama infantil. 

Astrid Lindgren, defensora del feminismo y de los animales, tuvo vida más allá de Pippi Calzaslargas, con obras como El gran detective Blomquist, Karlsson del tejado, Los hermanos Corazón de León o Ronja, la hija del bandolero. En 1958 recibió el 'Nobel de literatura infantil y juvenil', el Premio Hans Christian Andersen, y en 1994 recibió el 'Premio Nobel alternativo', el Premio Right Livelihood. Falleció en Estocolmo en 2002. Su figura fue, y sigue siendo, tan grande dentro del mundo infantil que cuenta con un parque temático, el Astrid Lindgrens Värld, dedicado a todo el imaginario de sus cuentos.  


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta PIPIII, por lo menos la serie jaja. Los libros no los he leído :(, pero nunca es tarde :D. No conocía a la autora ni su historia, me ha encantado la historia del origen de Pipi. Gracias por esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Aisss, es que Pippi es genial *.*. Si disfrutaste con la serie, también disfrutarás con los libros ^^.
      Nos alegramos de que te haya gustado la entrada y conocer un poquito más a la autora :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    De pequeña me encantaba Pippi Calzaslargas pero nunca me había dado por investigar acerca de la vida de la autora, así que no sabes cuánto me alegro de que le hayáis dedicado un capítulo de vuestra manzana mordida a Astrid :D De verdad, si es que da gusto entrar aquí y aprender cosas nuevas ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues ya somos dos ^^. A mí también me encantaba.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta entrada y haber conocido un poquito más a la autora ^^.
      La verdad es que es muy interesante conocer a estas grandes autoras :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola, siempre quise leer la novela de Pipi pero se me pasó y me quedó así pendiente. Veré si encuentro para leer alguno de los que mencionás. No sabía del parque temático. Me encataría ir :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Keren!,
      Nunca es demasiado tarde para leer la historia de Pippi ^^. Esperamos que la disfrutes mucho :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Me alegra leer que una de los grandes pilares de mi infancia fue escrito por una mujer!! Por fin algo de reconocimiento pero es una pena que se conozca el personaje y no a la autora. En mi casa al menos nadie lo sabía. Gracias por toda la info, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Tienes toda la razón. Muchas veces, las autoras han sido invisibilizadas y, aunque se conocen sus historias, no se sabe tanto sobre sus creadoras.
      Gracias a ti. Nos alegramos de que Pippi sea tan especia para ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta Pipi, siempre estaré agradecida de haber tenido autoras como ella en mi infancia.
    Y siento que Pipi debería estar en la infancia de todos los niños y niñas del mundo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lectura de Gilead!,
      Creo que a tod@s nos gustaba, y nos sigue gustando ;), Pippi.
      Como bien dices, es genial haber tenido a estas autoras y estos referentes en la infancia.
      Ojalá la gente siga descubriéndola.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. Hola!! Me maravilla lo que cuentas de esta autora, aunque Pippi no sea lo mío, me interesa conocer el resto de sus novelas. ¡Fantástica reseña y gracias por descubrirme a la autora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que estas autoras tienen unas vidas de lo más interesantes. Las mismas darían para muchísimas novelas ^^. No hay nada como conocer a las personas detrás de las historias que nos hicieron soñar.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar