martes, 2 de abril de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en abril.


¡Hola de nuevo!

Venimos una vez más a presentaros las efemérides del mes en el que se celebra el día del libro, e iniciamos nuestro viaje en el siglo XIX, cuando el 1 de abril de 1868 nació en Marsella Edmond Eugène Alexis Rostand, o Edmond Rostand en el mundo literario. Puede que a muchos no os suene el nombre de este dramaturgo, pero estoy segura de que sí sabréis de su obra y personaje homónimo más famoso: Cyrano de Bergerac, basada en la vida del pensador, poeta y dramaturgo francés del siglo XVI. Cyrano de bergerac se estrenó en París en 1897 y se ha convertido en un clásico del teatro francés a nivel universal. Sin embargo, no podemos dejar de nombrar otras obras anteriores a Cyrano con las que también gozó de éxito en su día, como Les romanesques o L’Aiglon. Rostand se considera un dramaturgo neorromántico, como alternativa opuesta al teatro realista de finales del siglo XIX. Además, fue miembro de la Academia Francesa desde 1901.

Regresamos un siglo atrás, y damos un pequeño salto a las Islas Británicas, para dar la bienvenida al mundo a William Wordsworth el 7 de abril de 1770. Este poeta se considera uno de los mayores autores románticos en lengua inglesa, y consta que su obra resultó muy influyente para las generaciones de escritores posteriores. Su obra Baladas líricas, publicada junto con Samuel Taylor Coleridge, supuso un cambio en la concepción de la poesía anglosajona al mostrar una espiritualidad y sensualidad que se alejaban por completo de la objetividad y la razón de los autores de la ilustración. Cabe destacar, además, la elección de personajes de origen humilde, los temas cotidianos y el lenguaje sencillo. Dada su importancia literaria, resulta bastante curioso (al menos para mí) que, además, falleciera en el que ahora se considera día del libro, el 23 de abril de 1850. 

Volvemos a dar un salto en el tiempo para saludar a la primera autora de las efemérides. Y celebramos, además, que sea de nuestro tiempo y nuestra tierra. Se trata de Ana María Moix, que vio la luz por primera vez el 12 de abril de 1947. Promotora del movimiento Gauche Divine de los años sesenta y setenta en Barcelona, esta poetisa española combinaba lo experimental con lo lírico a nivel poético. Además, también escribió novelas y cuentos infantiles, como por ejemplo Miguelón. Ana María Moix recibió varios premios a lo largo de su carrera, tales como el premio Vizcaya de Poesía (No time for flowers) y el Ciudad de Barcelona de novela en dos ocasiones (Las virtudes peligrosas y Vals negro). Por otra parte, también trabajó como traductora (principalmente del francés) y editora, siendo la responsable de las colecciones de poesía y relato de Plaza y Janés y Bruguera e incluso directora de esta segunda editorial. Ana María Moix falleció de cáncer en 2014 a los 66 años.


Llegamos ya a mediados de mes, al 15 de abril de 1843, y nos desplazamos al otro lado del charco, para darle la bienvenida a Henry James. Pero volvemos rápido a nuestro continente, ya que este autor de origen estadounidense pasó gran parte de su vida en Europa, e incluso obtuvo la nacionalidad británica. Como crítico literario (El arte de la novela) defendía reinterpretar el desarrollo de las obras y la relación autor-lector. Como autor, sus obras se caracterizan por la tensión psicológica. En ellas cabe destacar personajes fuertes con un gran mundo interior, además del contraste entre ideas y situaciones entre la vieja Europa y los Estados Unidos. Algunas obras a tener en cuenta son Los papeles de Aspern, Retrato de una dama, Los embajadores, Otra vuelta de tuerca, La heredera, La copa dorada o Las bostonianas. Si bien en vida su trabajo no fue muy bien recibido, con el tiempo se ha reconocido su gran calidad literaria. De hecho, las cuatro últimas novelas han sido adaptadas al cine.

Nos desplazamos ahora a Dinamarca, donde el 17 de abril de 1885 nació Karen Christentze Dinesen, que después pasó a llamarse Karen Christence Blixen-Finecke, pero que fue conocida por su pseudónimo Isak Dinesen. Sus obras se instauran entre el romancitismo y la ilusión, y su estilo variaba dependiendo de la lengua en la que escribiera: sus narraciones danesas gozaban de una escritura similar a las del siglo XIX, más elaborada, en pos de expresar un espíritu que ella veía ausente en la modernidad. Sus obras en inglés, en cambio, tenían un estilo más directo. Dinesen es conocida sobre todo por Memorias de África. Para ella, se basó en sus propias vivencias en África como dueña de una plantación de café. Dicha novela tuvo un gran éxito a nivel internacional, e incluso fue adaptada al cine e interpretada por Meryl Streep y Robert Redford. Como curiosidad, os diremos que solía trabajar en varias obras a la vez, y las clasificaba por tema, si pensaba que eran comercializables (o sea, escritas para ganar dinero) o más literarias.

Viajamos a Austria para recibir a nuestro último autor de las efemérides, Karl Kraus, que llegó al mundo el 28 de abril de 1874. Este escritor fue conocido por sus escritos satíricos en los que criticaba la corrupción de la política y la prensa alemanas y austríacas, e incluso el sistema del Imperio de los Habsburgo. De hecho, llegó a fundar su propio periódico, y sus denuncias constantes le causaron pleitos y enfrentamientos de diversa índole, incluídos el gobierno austriao y el partido Nazi. Además, no gozó publicar su última obra La tercera noche de Walpurgis por miedo a represalias nazis. Además de novelas, también escribió poesía y ogras dramatúrgicas.

Y hasta aquí llegan nuestras efemérides de abril en este 2019. Esperamos haberos descubierto algo interesante, y ¡nos leemos en breve! ;)

14 comentarios:

  1. ¡Holaa! :D

    Uhh de estas efemérides solo me suenan los autores ingleses :P Aunque a Henry James todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, aunque espero hacerlo pronto ^^ Y de Wordsworth vimos algunos poemas en la carrera, así que guay ^^
    Del resto me ha llamado la atención la obra de Dinesen ^^ Seguiré investigando, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Yo también espero poder leer a Henry James algún día ;) Hay muchísimos autores a los que no he leído.
      Dinesen es una maravilla :)
      Ya me contarás con cuál te animas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  2. Holaa! Estas entradas me gustan mucho :D
    Espero otras de este estilo
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tarde de leer!,
      Nos alegramos de que te gusten tanto este tipo de entradas que hacemos mensualmente ^^.
      A principios del próximo mes, tendrás otras efemérides esperándote :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esto me da un poco de vergüenza pero solo conocía tres de los autores presentados aquí. Así que me muchas gracias por darnos a conocer personas que han influenciado tanto el mundo de la literatura. Gracias por la entrada :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Que no te de ninguna vergüenza ;) Es imposible conocer a todos los escritores y escritoras.
      Nos alegramos de que te haya gustado la entrada ^^ y de que hayas descubierto nuevos talentos.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. Hola, Pandora. Estas clases son geniales, yo que he estudiado tanto literatura os confieso que me sorprende encontrar este repaso a autores que para muchos son desconocidos.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos encanta traeros a estos grandes escritores y escritoras mes a mes ^^.
      Es un placer descubrirlos junto a vosotr@s :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Feliz noche para ti también :D

      Eliminar
  5. Madre mía, siempre que vengo a tu blog y me encuentra esta entrada me haces sentir un poco inculta, porque normalmente no conozco a casi nadie o a nadie :0
    Pero al mismo tiempo me encanta leerla para conocerlos, así que gracias por hacerla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Gracias a ti ^^. Es genial cuando disfrutáis tanto de este tipo de entradas y descubrís a grandes literatos :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Como siempre, me encanta esta entrada (sé que suelo hacer comentarios cortos en estas entradas, pero no por ello me gustan menos xD). La verdad que tampoco he leído a ningún autor o autora que se menciona :(, pero bueno, Memorias de África me lo quiero leer en algún momento de mi vida :D. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias ^^. Y no te preocupes por la extensión de los comentarios :) Con que nos hagas saber que disfrutas con esta entrada mensual, ya nos damos por contentas ;)
      Yo me leí Memorias de África hace unos cuantos años y se convirtió en un libro muy especial para mí.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Qué autores de abril más buenos y hay varios a los que no conocía. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      ¿Verdad que sí? Si es que la literatura, venga de donde venga siempre tiene mucho que ofrecernos ;)
      Muchas gracias por tus comentarios y por tu entusiasmo por las efemérides.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar