jueves, 5 de septiembre de 2019

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Ficha técnica 


Título: Brujas literarias 

Autor: Texto de Taisia Kitaiskaia. Ilustraciones de Katy Horan 

Editorial: Ediciones Martínez Roca 

Número de páginas: 135 

Año de publicación: 2018 

ISBN: 9-788427-044906 



Sinopsis 


¿Qué tienen en común Shirley Jackson, Safo, Virginia Woolf y Emily Dickinson? Su maestría literaria ha trascendido espacios y lugares, haciéndoles un merecido hueco en el olimpo de las letras universales. Pero, al mismo tiempo, todas fueron mujeres que rompieron moldes y dejaron huella en un mundo de hombres, mujeres fuertes cuya creatividad y determinación las hacen tan poderosas como una bruja. 


Acerca de las autoras 


Taisia Kitaiskaia no solo es escritora, es también poeta. Su obra se ha publicado en numerosas publicaciones literarias y le ha valido una nominación al Premio Pushkin. Le gustan las brujas: el año pasado escribió, además de este, el libro Ask Baba Yaga. Vive en Texas, como Katy Horan, a quien también le encanta la magia. Se pasa el día dibujando hechiceras, ritos folclóricos y todo tipo de cosas que sucedan a la luz de la luna llena. 


Reseña 


Parece que poco más de un centenar de páginas no sean suficientes para analizar, en profundidad, la historia de la literatura femenina. Y así es. Esta obra no pretende ser un sesudo compendio de nombres, fechas, títulos y notas a pie de página, sino un breve listado de aquellas autoras cuyo talento y arte sean casi mágicos. 

Son, en total, treinta escritoras las reseñadas, desde Safo hasta Mary Shelley. Hay algunas muy conocidas, como las inolvidables Virgina Woolf, Agatha Christie y Emily Brontë, y otras que han pasado más desapercibidas para el gran público: Forugh Farrojzad, Jamaica Kincaid y Yumiko Kurahashi entre ellas. No tienen en común nada más allá de su sexo, pero en todas está presente la magia del papel y la pluma. 

Cada una de las autoras protagoniza una página, que está dominada por una de las preciosas ilustraciones de Horan. Son dibujos con un toque oscuro, algo siniestro, misteriosos, muy acordes al concepto de brujería que inunda el libro. Incluye, además, un breve texto y una selección de obras recomendadas que me ha permitido descubrir varios tesoros. 

Ha sido una grata sorpresa comprobar que los párrafos incluidos no son una mera biografía de la escritora, sino una reflexión poética que hace referencia a aquellos elementos de su vida que definieron su obra. La lírica de Kitaiskaia y el arte de Horan son la verdadera magia de la obra. Una verdadera delicia. 


Lo mejor: La inclusión de escritoras poco conocidas y la presencia de datos curiosos en sus biografías. Las ilustraciones hacen de la obra algo único. 


Lo peor: Se me ha hecho corto, pero eso ya es mero capricho. 


Deberías leerlo si te gustan los libros bonitos y los álbumes ilustrados.


19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Oye pues no conocía este libro pero me parece muy interesante. Me lo llevo anotado, por supuesto.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! La verdad es que es una preciosidad, será complicado encontrar a alguien que no le interese 😂

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. hola Paula! he tenido el placer de leerlo y ha sido un verdadero deleite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una pasada! No me extraña que coincidamos 😘

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  3. It's a lovely book with beautiful illustrations.

    Thank you the review

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo este libro entre mis necesarios de toda la vida, pero no he podido hacerme con él.
    Mientras, me llevo los nombres de las autoras para investigar las obras de aquellas a quienes no conocía.
    Muchísimas gracias por tu opinión, lo cierto es que este tipo de libros se hacen tan imprescindibles y amenos que quisiéramos muchísimas más páginas, así que comprendo que sea algo negativo, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lexie!

      Sí, la verdad es que he tenido que pensar mucho para encontrar algo negativo 😂 No me extraña que le tuvieras echado el ojo, la verdad es que es una pasada... Me da pena hasta ponerlo en la estantería, lo pondría para decorar jajaja

      ¡Mil gracias por leer!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante este libro así que me lo llevo apuntado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Paula!
    La verdad es que se va apuntado para poder darle una chance si llega a Uruguay.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que llegue porque es una preciosidad! Seguro que gusta mucho 😊

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  7. Hola!! Hace tiempo que llevo viéndolo y queriendo leerlo, me animas mucho a hacerme pronto con él. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Ana! Ya nos dirás 😊

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula! ^^

    No podía irme de aquí sin leer la reseña de esta joyita :D Me suena que leí hace relativamente poco una reseña de este libro. Hum. Bueno, da igual, el caso es que me llama un montón la atención :) Me parece un enfoque muy curioso para acercarnos a mujeres tan maravillosas como las que nos comentas ^^ Las que comentas que han pasado más desapercibidas no me suenan de nada >.< Así que sí, sí, veo muy útil el libro ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Ay, qué alegría que te haya gustado tanto... Es una auténtica preciosidad 😍 A mí me ha servido para descubrir un montón de autoras a las que desconocía.

      ¡Mil besos y espero que pases una semana estupenda!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues creo que este libro puede ser muy interesante ^^, creo que lo he visto en las redes pero no me he parado a leer de qué iba y si merecía la pena, ¡pero veo que sí! Seguro que las ilustraciones son preciosísimas.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, las ilustraciones son una pasada 😍 ¡Para mi es uno de los puntos fuertes del libro! ¡Ya nos dirás qué te parece si acaba cayendo en tus manos!

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Leí el libro el mes pasado y también me gustó mucho *-* Coincido en que se queda algo corto, pero, como bien dices, al no ser una biografía de las autoras, lo que nos cuentan de ellas se hace mucho más especial ^^ Yo también me llevo apuntados unos cuantos títulos que investigar ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar