jueves, 19 de septiembre de 2019

El centinela impaciente. Ramón López Pazos

FICHA:
Título: El centinela impaciente.
Autor: Ramón López Pazos.
Editorial: Nazarí.
Número de páginas: 284 p.
ISBN: 978-84-16764-85-3

Sinopsis:
Cuando el casero de Darío le encarga la tarea de viajar a París, con la enojosa misión de rescatar a su hija del peligro que entraña continuar cerca ddee su expareja, no imaginó que su estancia en la ciudad de la luz sería tan accidentada.
Entre las bondades del arte y los sentimientos encontrados, el protagonista altera su vida en Madrid, donde mantiene una titubeante relación con su vecina, e inicia un periplo que le abocará al desengaño, enfrentándole a las pasiones más primarias del ser humano.
Acerca del autor:
Ramón López Pazos es un escritor vocacional, su disposición a la escritura vierte su creatividad en diferentes campos literarios.
Como narrador, es autor de Alejado del tiempo, libro de relatos (Editorial Nazarí, 2014). Formó parte de la antología de cuentos Nocturnario (Editorial Nazarí, 2016).
Ganó el premio de relato Frida Kahlo (Rivas Vaciamadrid, 2016).
Algunos de sus textos teatrales se han representado en diversas salas de Madrid.

Reseña:
Esta no es la historia habitual de chico conoce chica. Ni tampoco un caso para cualquier inspector enfadado con el mundo y gustoso de ese malestar perpetuo. Es la historia de personas corrientes que, por cosas del azar, viven acontecimientos extraordinarios. Un casero que perdona alquileres, un amago de escritor sin oficio ni beneficio, una emigrada enjaulada en París y satélites de vital importancia como la vecina del deseo, el acompañante tunante y el capo maligno. Una telaraña de personajes que viajan por Madrid, París y Toledo sin billetes de vuelta y practicando un turismo furtivo que aunque busca consejo en los grandes museos se encuentra con verdades incómodas en los suburbios que le recuerdan de qué va la vida y las trampas que le tiene tendidas el destino. Y las benditas casualidades.

Con una prosa ágil y un trato exquisito de las palabras, el autor se sirve de metáforas y ejemplos originarios del arte y la mitología para acercarnos a sus honrados personajes. Un truco que a veces ayuda y otras tantas nos evade de la historia por unos momentos. Sólo unos pocos. Pese a sentir que se trata de una primera novela, el grado de perfección es muy alto. Los diálogos son ágiles y redescubren aristas de la personalidad de sus protagonistas; las intrahistorias ayudan a conocer los porqués de nuestro antihéroe y el desenlace no resulta rápido y desequilibrado. Todo encuentra su sentido y nos adentra en una realidad de personajes comunes e identificables. Una realidad de la que queremos saber más. Un libro al que despedimos con una caricia en el lomo preguntándonos cuando llegará su segundo.

Lo mejor: la historia engancha desde las primeras páginas y resulta inevitable no sentirse identificada con Darío.

Lo peor: ciertos topicazos demuestran que es una opera prima.

Deberías leerlo si te gustan las historias comunes habitadas por personajes originales. 




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que a pesar de los tópicos de ser una primer obra no me negaría a darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que sorprende desde las primeras hojas por la cuidada escritura que tiene, la verdad :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta obra ni a la pluma creadora, pero por lo que dices tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar :)
      Hay un mundo increíble de escritores por descubrir dentro de las editoriales menos conocidas.

      Eliminar
  3. Hola,

    desconocía la novela y su autor pero me parece interesante lo que cuentas; si se cruzara en mi camino, le daría una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que se cruce en tu vista porque merece muchísimo la pena, la verdad! :)

      Eliminar
  4. Hola!! Yo tampoco conocía la novela, me dejas muy intrigada con tu tan positiva crítica. Tomo muy buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que he conseguido que se genere interés en este tipo de libros, tan desconocidos para el gran público y con una prosa mejor, en muchos casos, que los libros que habitualmente vemos por el circuito más comercial :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro y, aunque no creo que sea para mí, estoy segura de que el libro tiene sus cosas buenas a juzgar por tu reseña ^^ Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari! Nunca se sabe si se te volverá a presentar. Si es así es que finalmente tendrás que darle una oportunidad :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho :). No conocía esta novela para nada. La verdad que a pesar de todo lo bueno que comentas, no creo sea un libro para mí :(, por lo menos de momento.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas veces ocurre con los libros, igual que con el cine o la música, que ciertas lecturas nos llegan en un momento en el aún no vemos el momento de realizar ciertas lecturas. Pero pasado un tiempo, vuelven a nosotras y descubrimos que, efectivamente, hacía falta la espera :)

      Eliminar