jueves, 5 de diciembre de 2019

Open. Andre Agassi.

FICHA:

Título: Open. Memorias.
Autor: Andre Agassi
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
Número de páginas: 480 p.
Precio: 19,40 euros.
ISBN: 9788415945482



Sinopsis:

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.

Acerca del autor:

Andre Agassi jugó al tenis profesionalmente desde 1986 hasta 2006. Ocupó con frecuencia el primer puesto del ranking mundial y ganó ocho torneos de Grand Slam. Creó la Andre Agassi Foundation y la Andre Agassi College Preparatory Academy, una elogiada escuela para niños con pocos recursos. Vive en Las Vegas, su ciudad natal, junto a su mujer, Stefanie Graf, y sus dos hijos. 


Reseña:

La soledad del corredor de fondo. La fuerte mentalidad y reflejos de un portero. La perseverancia de un nadador. No son pocos los deportistas a los que se cita como ejemplo a seguir dentro de la perseverancia y la lucha contra uno mismo y contra el 'enemigo'. Sin embargo, ¿qué ocurre con el tenista? En la temporada de juego, un tenista juega prácticamente entre 20/30 partidos al mes en una pista tan amplia que apenas puede ver los rasgos de su contrincante. Una distancia que no sólo afecta en lo físico sino que también revierte en el aspecto mental: descifrar cómo se siente y respira la tenista contra la que te enfrentas sólo puede advertirse a partir de secuencias de errores y aciertos. Como bien indica Agassi, el tenista sufre de soledad, lucha contra sí mismo en cada punto sin saber cómo respira, siente o suda su enemigo. Ni tampoco disfrutas del apoyo de tus compañeros para auparte después de un error. Es difícil. Más aún si odias el tenis como le pasaba a Andre Agassi cuando sólo era un niño. Y, después, en la edad adulta.

Open no es la típica biografía deportiva que podemos encontrarnos en el mercado. Aquí no hay superhéroes ni tampoco hojas de relleno con diálogos jamás realizados. Open es la historia de un niño que sólo quería hacer cosas de niños. De adolescente. Y de joven americano medio. Hacer travesuras, encontrar a su primer gran amor, idear planes locos con su mejor amigo. Romperse el corazón, sacarse el carné de conducir y sufrir su primera borrachera. Pero su padre tenía otros planes orquestados para él: sería el tenista ganador de la familia. Todo lo que él no llegó a ser (ni sus hermanos) lo conseguiría el pequeño Andre. Un sueño creado a partir de una frustración que desembocaría en una mayor obsesión en Agassi: la de convertirse en un rebelde. Con causa.

En esta enorme biografía, el lector descubre quien se escondía tras las pelucas y los looks alocados de la primera etapa de Andre Agassi. Cómo el enfant terrible se transformaba en un mar de dudas durante sus propios partidos y en su regreso al hogar. Open consigue meterse en la cabeza de uno de los mejores jugadores de tenis de todos los tiempos y entender qué precio tienes que pagar para convertirte en un ser privilegiado. La psicología del fracaso. Perder años de vida entre voleas, reveses y subidas a la red. El miedo al éxito y a no sentir la victoria. Creer que no la mereces. Exprimir tu dolor físico hasta la extenuación. Conocer las sombras por las que la mente de un profesional del deporte habita durante toda su trayectoria. Sobre todo si se trata de un juego individual. Unas sensaciones que pueden extrapolarse a cualquiera de nosotros en nuestros respectivos trabajos y, por ello, Open resulta una lectura tan gratificante: porque la conexión y comprensión es instantánea.

Lo mejor: descubrir al Agassi más íntimo y personal, alejado de los aspavientos públicos.

Lo peor: que tras su lectura te das cuenta de la bazofia de biografías que suelen publicarse.

Deberías leer esta novela si te gusta conocer qué se esconde detrás de las personas. Ir más allá del puro físico. 



8 comentarios:

  1. Hola guapa! =D

    La verdad es que no soy muy fan del tenis ni del deporte en general xD pero sí que llevo un tiempo que me interesan las biografías =P No conocía a este hombre, creo que tenistas solo me suenan Rafa Nadal y Federer jajaja xD pero tuvo que tener una vida complicada, y más si su padre ponía tantas expectativas en él, y le daba más responsabilidades que las acorde con su edad sin haberlas pedido. No sé quizá más adelante me animo, aunque por ahora voy a empezar por biografias de gente que conozco xD (seguramente esté quedando como una inculta, pero es la verdad jajaja xD).

    Genial la reseña! Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade!,
      La verdad es que aunque no seas muy fan del tenis ni del deporte esta biografía es sumamente interesante ;). Creo que puede resultarte una muy buena lectura si te gustan las biografías, porque no tiene desperdicio ;).
      Ya nos comentarás si te animas en el futuro :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola C. Pazos!! La vida de este tenista no me llama mucho, pero dejas su biografía my bien, así que no descarto darle más adelante una oportunidad. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Cierto es que las memorias de Andre Agassi no tienen desperdicio ;). Nos alegramos de habértela descubierto. Ya nos dirás si te animas en el futuro :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que esta biografía te ha gustado y que merece la pena leerla. Yo confieso que no soy muy fan de los deportes pero de pequeña jugué campeonatos de tenis por mi zona :D. No sé si me animaré en algún momento con este libro, ya que no soy de leer biografías por muy chulis que estén, pero bueno, lo tendré en cuenta ^^.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario ^^. Desde luego, si has jugado al tenis puedes disfrutar con esta biografía aunque, como verás, Andre no tuvo una vida de cuento de hadas.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  4. PD: No sé si se ha enviado mi comentario, avísame con lo que sea :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes, que tu comentario nos ha llegado perfectamente :)
      Mil gracias, bonita :D.
      Un besito de tinta <3.

      Eliminar