martes, 17 de diciembre de 2019

Puck, la pequeña heroína danesa

Si rebuscamos entre los recuerdos literarios de nuestra infancia, es posible que salten a la memoria, algo desdibujados por el tiempo, los protagonistas de nuestras sagas infantiles favoritas. A mí me vienen a la mente, además del inolvidable Harry Potter, Kika Superbruja y Anastasia Krupnik, a los que se suman algunos más antiguos, casi heredados: los Cinco, Guillermo, Celia, las mellizas de Santa Clara... ¿Os suena alguno? 

A esa misma etapa pertenece la pequeña Puck, una aventurera danesa protagonista de la saga de libros que lleva su nombre. Es una de las más longevas de la historia de la literatura europea, pues la primera novela se publicó en 1952 y Puck nos dijo adiós en 1988. Son casi cuatro décadas de aventuras escritas por Lisbeth Werner, seudónimo bajo el que se escondían Knud Meister y Carlo Andersen. Este último no llegó a ver a Puck hacerse demasiado mayor, falleciendo en 1970. 

¿Cuál era la premisa de esta exitosa saga juvenil? Su principal atractivo radica en la protagonista, Bente Winther, a quien todos apodan Puck. El nombre viene por el carácter de la niña, algo arisco y difícil durante sus primeros años, que recuerda al pícaro espíritu Puck de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Ese mal genio procede de su internamiento en un colegio de señoritas, algo a lo que ella se resiste vivamente: quiere irse con su padre, ingeniero, a su nuevo destino en Sudamérica. 

Los primeros volúmenes de la colección muestran la vida de Puck en el colegio, sus travesuras, sus alianzas y enemistades y su primer amor, Ole, con quien acaba casándose en la última novela. Muchas de las aventuras están motivadas por su relación con nuevas alumnas que entran y desequilibran el complejo ecosistema del colegio, aunque siempre se resuelve todo de forma favorable debido al buen talante de Puck, que recuerda mucho a la inolvidable Jorge de los Cinco: una niña aventurera, temeraria, algo masculina y con un corazón enorme. 

Puck cuenta con un variado grupo de amigas en el que figuran la irascible Navío -cuyo padre es marino-, la estudiosa Inger y la desvalida Karen. También la bromista Karina, la movida Rita y la altiva Merete. En el frente enemigo se encuentra Annelise, una niña mimada y caprichosa que acaba cayendo en el influjo bondadoso de Puck. 

La saga finaliza tras la boda de Puck con Ole, su primer y único interés amoroso. Sus padres trabajan juntos y, tras contraer matrimonio, la joven pareja se despide de sus compañeros y del antiguo colegio para viajar hasta Nueva Delhi, donde establecerán su familia. 

A pesar de que comenzó en los años cincuenta, la serie tuvo un enorme éxito en la España de los años setenta y ochenta. Se publicaron 29 libros del casi medio centenar de obras escritas en danés. La edición corrió a cargo de la desaparecida casa Toray, especializada en tebeos y literatura popular. A día de hoy, RBA ha rescatado las aventuras de Puck con un diseño ilustrado adaptado a los niños de hoy. Por muchos años más, Puck 

❤️

8 comentarios:

  1. Realmente nunca he leído estos libros ni forman parte de mi infancia quizá porque no soy española. Pero todo el concepto suena bien divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la nacionalidad tiene algo que ver... ¡Aquí en España fueron muy populares!

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Madre mía qué de libros, no sabía que tuviera tantos xD. Conocía estos libros, y la verdad que me gustaría animarme con ellos en algún momento :D. Gracias por darnos tanta información :D, ha sido de gran ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial encontrarse con alguien que los conozca, a mi de pequeña me encantaban. Me gustan más las ediciones antiguas que las nuevas, pero los libros en sí son muy divertidos.

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  3. Hola
    Pues no los conocía pero ahora ya no seré ignorante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De ignorante nada, Yennifer! 😂 Si lo genial es conocer sagas que desconocíamos.

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola, Paula! ^^

    No me sonaba de nada esta saga Ö De hecho, estaba súper convencida de que sería algo nuevo Ö En fin, dejando de lado mi (inexistente) cultura popular, me encanta que hayan reeditado algo tan bonito :) Vamos, que la chica apunta a maneras. Estoy segura de que sus aventuras serán tan locas como divertidas ^^ No me preguntes por qué, pero me he acordado mucho de las aventuras de "Las tres mellizas" ^^ Si es que las historias de la infancia son preciosas :)
    ¿Así que empezaron escritos a cuatro manos? ¡Y qué cantidad de libros! ^^ Realmente, fue una saga grande grande :D Me alegro de que pudieras disfrutar de la historia de Puck :D
    Una entrada genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me encantan tus comentarios, los espero siempre jajaja Me alegro de que te haya parecido interesante, a mi es que me encantaban cuando era niña porque mi madre tenía algunos ejemplares antiguos. Cuando me puse a investigar fue cuando me enteré de que habían estado publicándose a lo largo de cuarenta años, así que aunque solo sea por ese récord merecen la pena.

      ¡Espero que hayas pasado una feliz Navidad y que disfrutes de la entrada de año! Mil besos 😊

      Eliminar