martes, 10 de septiembre de 2019

Ocho motivos por los que releer un libro


Leer un libro por primer vez siempre es una experiencia única. Sobre todo, cuando es uno de esos libros que te acaba encandilando, emocionando como hacía tiempo que no te sucedía o incluso obsesionándote de tal forma que vas a la caza de cualquier momento libre para seguir con él. Pero ¿qué pasa una vez llegas a la última página? Los sentimientos pueden ser muy variados, e incluso contradictorios: emoción, cierta sensación de plenitud, pena por terminarlo o una especie de “vacío existencial” con un sabor amargo de “¿qué voy a hacer ahora con mi vida?”.

Por suerte, los libros son fieles amigos y, sea en el formato que sea, siempre estarán allí para nosotros, por si queremos volver a disfrutar de ellos. Y que conste que digo “por si queremos” porque no todo el mundo lo hace. Sí, para mi sorpresa, gracias a mi pareja descubrí que existen aquellos quienes consideran que un libro es para leerlo sólo una vez, porque hay demasiado que leer en el mundo como para repetir. Yo, por mi parte, soy del lado opuesto desde la pre-adolescencia. No hay año que pase sin que me relea (al menos) un libro de Anne Rice, y sus dos sagas más importantes me las he leído enteras al menos tres de veces, que recuerde. Lo mismo ha sucedido con otros libros que me han marcado por motivos diferentes, como El jardín secreto cuando era niña, La reina de las nieves (de Carmen Martín Gaite) de pre-adolescente, Cumbres Borrascosas y Frankenstein gracias a la universidad, y así podría seguir con unos cuantos títulos más. Y es que leer un libro por segunda (o enésima) vez es toda una experiencia. Y lo es por motivos muy diferentes… que es de lo que pretendo hablaros hoy. ¿Preparad@s?

1. Porque no nos acordamos de él, sólo de si nos gustó o no, y poco más. Sobre todo si hace muchos años (y muchos otros libros) que lo tuvimos en nuestra manos. Seguramente sea el motivo menos común, pero como a mí me ha pasado, no podía dejar de nombrarlo. Aunque me imagino que el caso más normal es el diametralmente opuesto, número dos en nuestra lista.

2. El placer de revivir aquella aventura. Porque han pasado los años y, si un libro te gustó, es normal que quieras disfrutarlo de nuevo, ¿no os parece? Los motivos pueden ser varios: querer revivir aquella trama apasionante; volver a disfrutar de aquellas grandes ideas que nos fueron descubiertas; deleitarnos en la prosa que nos subyugó, las frases impactantes, los párrafos que te removieron por dentro. En ese sentido, a mí me encanta reencontrarme con libros que marqué de algún modo (doblando la esquina de la página, haciendo una pequeña marca en el borde de la línea en cuestión o incluso subrayando el texto) porque así puedo ver los apartados que más disfruté y volver a deleitarme.

3. El doble efecto sorpresa. Ya no es sólo que volvamos a disfrutar de ese libro, es que aunque recordemos gran parte de la trama, seguro que hay cosas que habremos olvidado y nos vuelvan a sorprender. Al menos a mí (con mi memoria de pseudo-pez para aquello que leo) me pasa a menudo, y cuando vuelvo a leerlo y me “resorprende” me da la sensación de que lo disfruto aún más que la primera vez.

4. Las prisas. ¿No os ha pasado alguna vez que habéis leído un libro tan rápido que, al terminarlo, lo habéis empezado de nuevo? ¿Que era tanta la intriga sobre qué iba a suceder a continuación que erais conscientes de estaros perdiendo otros detalles? Si la respuesta es no, pasa nada. Pero si es sí, que sepáis que no estáis solos. Aquí una servidora, en aquella época lejana en la que tenía mucho tiempo libre, lo hacía a menudo por lo ya dicho: había libros en los que tenía tantas ganas de saber qué pasaba, que los leía casi en diagonal, buscando las partes más importantes de la trama, saltándome descripciones, para saciar esa sed de conocimiento-sobre-qué-pasaba en pocas horas. Una vez logrado, llevaba a cabo una relectura más lenta para gozar de otros detalles, descripciones, disertaciones, diálogos completos (incluyendo las acotaciones), prosa del autor o la autora incluid@s.

5. Porque hay novelas por las que no pasan los años. Hay clásicos que son clásicos (o novelas actuales que lo terminarán siendo) y siempre es un placer volver a leerlos, aunque nuestras motivaciones no sean las mismas… que es el siguiente punto a tener en cuenta.

6. Porque en momentos diferentes, las (re)lecturas son diferentes. Y es que tú no eres la misma persona que cuando lo leíste antaño. Tu situación vital ha cambiado, así como tu forma de ver el mundo, con lo que en cada (re)lectura puedes encontrar interpretaciones, pensamientos e ideas nuevas. Detalles que en su momento pasaste por alto, pero no ahora. Hasta dichos detalles pueden darle un nuevo sentido a la historia. O puede, incluso, que leas el libro desde una nueva perspectiva.

Y esto puede tener también una parte amarga, tus expectativas (y experiencias) al respecto no son las mismas, con lo que una relectura puede ser tanto positiva (cuando descubres más de lo que esperabas con ella), como negativa (cuando esperas mucho y te das cuenta de que para ti, ahora, ese libro no es lo que fue en su momento). Aún así, no hay mal que por bien no venga, y este hecho nos lleva al siguiente motivo:

7. Poder plantearte, gracias a dicha relectura, cómo has cambiado a lo largo del tiempo, y cómo tus gustos literarios también han ido evolucionando. Seguramente de un modo que ni siquiera eras consciente.

8. Por el mero placer de leer, sin más motivo que ese y sin esperar nada a cambio. Puede que simplemente te apetezca reencontrarte con viejos amigos y argumentos sin llegar a plantearte nada más. Que tampoco está nada mal…

¿Y tú? ¿Eres de l@s que releen o de l@s que no? ¿Por qué? No dejes de contárnoslo en los comentarios ;)

18 comentarios:

  1. Hola! Yo si que suelo releer, de hecho desde agosto estoy releyendo muchos de mis libros favoritos. Cuando tengo algún bloqueo o no me apetece leer lo que tengo pendiente me gusta desconectar con libros ya leídos antes. Además, siempre descubres algo nuevo que en las lecturas anteriores había pasado desapercibido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad?
      Yo con los años me he dado cuenta que no hay año que lea o relea, al menos, un libro de Anne Rice. Como sé que me encantan, en épocas en que no me apetece leer me anima a volver a la lectura después de terminarlos, jijiji. Eso además de otros libros que o bien me han gustado o me han impactado y al releerlos con el tiempo veo cómo he cambiado yo.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    De adolescente releía muchísimos libros, pero a medida que ha pasado el tiempo y he tenido acceso a más títulos, no lo hago tanto y, a decir verdad, me da algo de coraje XD Me encanta volver a reencontrarme con esas historias que significaron tanto para mí, aunque a veces me de miedo que, precisamente al evolucionar como lectora y persona, el libro no me guste tanto como al principio. Pero bueno, todo es ponerse ^^
    Me ha encantado el post, Akasha *-*

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Creo que nos pasa a muchas, que ahora que hay tanto acceso a tantísimo libro y a tanta información sobre libros nuevos, se hace más difícil encontrar tiempo para releer. ¡Pero hay que intentar buscarlo, ni que sea muy de vez en cuanto!
      Gracias por comentar, como siempre :)
      Un beso :):)

      Eliminar
  3. A mí ciertos libros me gusta releerlos cada cierto tiempo, ya sea porque me gustaron mucho o porque no es lo mismo leer un mismo libro a diferentes edades, se ven con otros ojos ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo, que nunca está de más. Descubres cosas nuevas, tanto del libro como de cómo has cambiado tú desde que lo leíste por última vez.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hola Akasha!
    La verdad es que últimamente estaba pensando en releer un libro, que leí hace poco pero me olvidé de compartir en el blog a pesar de lo tanto que me gustó.
    Pero primero quiero terminar algunos pendientes o sagas que tengo y no quiero olvidarme de nada.
    Concuerdo contigo, nunca viene mal releer un libro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, creo yo, es la falta de tiempo y la gran variedad de libros que hay. Que cada vez se pone más difícil lo de sacar tiempo para releer... jejeje. Aún así, hay que intentarlo de vez en cuando, sobre todo con libros que hayan sido especiales en algún momento <3
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me viene genial el post. Aunque sé que a veces, no siempre, es bueno releer, no acostumbro a hacerlo. Tengo miedo que me decepcione un libro al volver a leerlo. Con los motivos que me has dado me replantearé la duda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo los reparos de releer un libro, por lo que comentas, pero creo que los casos de decepción son los menos. Al menos en mi caso. Incluso releyendo libros que leí de pequeña siendo adulta... descubres cosas nuevas o te hacen recordar el momento en el que lo leíste. Al menos a mí me pasa eso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Para mi leer es uno de los mejores placeres de la vida, y las relecturas las hago poco, solo con libros que sienta que no leí en el momento adecuado.
    -Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen momento para releer, la verdad. Así puedes comprobar si no fue el momento o sencillamente no es un libro para ti.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. Hola!
    Hasta hace solo dos o tres años yo era de las que no releía precisamente por eso, porque hay mucho que quiero leer. Poco a poco he empezado a hacerlo y a descubrir todo esto que comentas, que se puede volver disfrutar de un libro que te encantó cuando ya no recuerdas demasiado de la historia o, sobre todo, que nuestros gustos cambian con los años.
    Muy buena entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de tu descubrimiento!! :)
      Aunque tienes razón, hay tanto que leer y ahora el acceso a novedades es tan sencillo, que a veces cuesta encontrar tiempo para releer obras que realmente lo merecen.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Estoy de acuerdo con todos los puntos, tienes mucha razón :D.
    Confieso que hace cuatro años que no releo un libro :(. La verdad que no tengo mucho tiempo y el poco tiempo que tengo prefiero dedicárselo a las nuevas novedades. SÉ QUE ESTÁ MAL, porque hay libros que me han encantado y que quiero releer, pero siento que no me da la vida :(. A pesar de eso, me quiero proponer como reto releer libros, que sé que nada más que empiece, cogeré la costumbre y querré dedicarle mi tiempo a mis antiguas lecturas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona! No había visto el comentario.
      Pues eso es lo que nos pasa a tod@s los que nos gusta releer, me temo. Cada vez tenemos menos tiempo y cuesta más. Más ahora, que hay tanta oferta, tanta información sobre ella y tan fácil acceso.
      Todo es, como dices, tratar de buscar un hueco o una época para hacerlo ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Leer libros nos permite aprender sobre diferentes culturas y perspectivas. Los libros pueden ofrecernos una visión única de la vida en otros lugares del mundo, permitiéndonos explorar diferentes culturas y formas de vida ebookelo la web de libros por exelencia. Además, los libros pueden ayudarnos a comprender las experiencias de otras personas y a desarrollar nuestra capacidad de empatía y comprensión.

    ResponderEliminar