martes, 12 de enero de 2021

La manzana mordida. Matilde Serao

Cambiamos de año, pero no de propósito: continuar dando visibilidad a la literatura. Y, en mi caso, seguir re-descubriendo a grandes mujeres olvidadas a través de la serie La manzana mordida. Comenzamos el año con la figura de Matilde Serao, periodista y escritora italiana que rozó el premio Nobel en diversas ocasiones. Y cuya biografía va a ser relatada en las siguientes líneas.

La historia de Matilde Serao es la historia de la emigración. Así, sin más. Sin rostros, colores ni propósitos. Serao nació en Patras (Grecia) en 1856 de madre helena y padre italiano, un periodista que debió abandonar su sentida Nápoles por motivos políticos. Una ciudad que, años más tarde, le abriría los brazos a nuestra protagonista. Una profesión que también se presentaría como su compañera de vida. De hecho, siendo niña la familia volvería a la Roma del mar y su relación de amor-amor sería continua durante toda su vida.

Matilde consiguió el título de maestra y, además, trabajó en los Telégrafos del Estado viendo como la independencia económica podía ser una realidad desde el primer momento de la vida laboral. La escritura era su pasión. Ella sabía que tenía madera de periodista. Su objetivo era claro y la consecución de él, también: en 1878 entró en las filas redactoras de Il Corriere del Mattino. Un primer punto de partida de una vida que estaría plagada de éxitos literarios y periodísticos. Dos mundos unidos por las letras que le darían grandes alegrías.

Roma y Nápoles serían las dos ciudades que marcarían el destino de Matilde Serao, siempre ligado a las letras. En 1882 se muda a Roma, ciudad en la que permanecería hasta 1886. Allí colaboraría en los periódicos Il Farfulla della Domenica y Capitan Fracassa. Allí conocería a su marido, Edoardo Scarfoglio, con quien se casaría y fundaría Il Corriere di Roma (primer intento de llevar a Italia el tipo de periodismo avanzado francés) e Il Mattino, diario creado a su vuelta a Nápoles que se convirtió en el periódico más leído del sur de Italia. El amor no duró eternamente y la separación fue inevitable. Su pasión por el periodismo y el emprendimiento sí que fueron infinitas y fundó Il Giorno, diario del que fue directora hasta su muerte en 1927.

Simultánea a su labor como articulista, Matilde Serao se fraguó una carrera como novelista y cuentista. Su estilo cercano, naturalista y social también se vio reflejado en sus publicaciones independientes. Medio centenar de novelas en su haber con obras como Fantasía, Leyendas napolitanas, La conquista de Roma o El vientre de Nápoles, una de sus últimas obras (y uno de sus relatos más innovadores). En diversas ocasiones fue candidata a alzarse con el Nobel de Literatura, pero su tratamiento analista y, a la vez, sensible de las personas y sus circunstancias no fueron suficientes. Ni su clara posición antifascista, ni sus reportajes críticos con la situación de los ciudadanos de a pie. Una escritora única en la combinación del texto sensible y analítico junto con la valentía y la naturaleza crítica del periodismo. Sin pretextos. Únicamente haciendo lo que mejor sabía hacer: escribir con la mente desde el corazón hasta el día de su muerte, el 25 de julio de 1927.


9 comentarios:

  1. Hola! Siempre me ha llamado la atención la cantidad de labores que realizaban las personas en otras épocas. Siento que hoy día sólo nos conformamos con ser una cosa: hijos, madres, médicos, abogados, antropólogos, electricistas... Pero esta gente, sobretodo estas mujeres, siempre tenían ese espíritu de querer más y de ser más. Muy llamativa la biografía. Me quedo como seguidora en su blog, un saludo desde Colombia <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora pero desde luego por lo que nos cuentas tuvo una vida de lo más interesante. Sin duda tendré que investigar más al respecto de su obra, a ver si me animo a leer alguno de sus textos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Primero de todo, me he quedado pillada con el comentario de arriba diciendo que es una reseña (?). En fin xD.
    Dicho esto, sí que me suena el nombre de Matilde Serao, pero no he tenido el placer de leer nada de ella todavía :(. Muchas gracias por la información, muy útil y necesaria como siempre :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía a la autora, no tenía ni idea de su existencia y por eso me parece que hacéis una labor magnífica en el blog dando visibilidad a estas mujeres :)

    ¡Gracias por la entrada! Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Hola C. Pazos!! Desconocía por completo a esta autora y su vida, no descarto darle una oportunidad a su obra. ¡Gran entrada y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía de nombre a la autora, pero no los detalles de su vida y me ha encantado saber un poco más acerca de esta gran mujer.
    Estaré pendiente de leer algunas de sus novelas.
    Gracias por esta excelente entrada ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No la conocía para nada, gracias por este descubrimiento. Tuvo una vida bastante interesante y voy a tener que buscar más de sus obras, tal vez hay una que me llame la atención.
    Un abrazo☕💗

    ResponderEliminar