jueves, 14 de enero de 2021

Trilogía Reina Roja. Juan Gómez-Jurado


Ficha técnica

Título: Reina Roja / Loba Negra / Rey Blanco

Autor: Juan Gómez-Jurado

Número de páginas: 568 / 544 / 528

Año de publicación: 2018 / 2019 / 2020

ISBN: 9-788466-664417 / 9-788466-666497 / 9-788466-668545



Sinopsis

Al inspector Jon Gutiérrez las cosas no le van demasiado bien. Ha cometido un error que, por lo que parece, va a condenarle a entregar su arma reglamentaria y a comer croquetas en casa de su amatxo el resto de sus días. Pero alguien le ofrece un trato: si consigue convencer a una estrafalaria desconocida de que le acompañe a una dirección secreta, su error quedará anulado. No es tan fácil como parece: pronto descubre que Antonia Scott, su nueva compañera, es la mujer más rara del planeta. Y también la más inteligente. Así, Jon se ve envuelto en una accidentada investigación que le descubre los rincones más oscuros del alma humana.


Acerca del autor

Juan Gómez-Jurado es escritor y periodista. Aunque Reina Roja no es su primera novela –tiene, además de esta trilogía, otras quince obras en su haber-, sí ha sido el detonante de un fenómeno literario que le ha catapultado a la primera línea de las letras españolas. Tampoco ha sido su primera incursión en el thriller contemporáneo: El paciente y Cicatriz, sus novelas anteriores, también se mueven en el resbaladizo terreno del suspense. Ha publicado, además, novela histórica y las sagas infantiles Alex Colt y Los Rexcatadores.

Reseña

Me sorprendió averiguar que Juan Gómez-Jurado es periodista y no guionista. Los capítulos que componen la trilogía están escritos a modo de episodio corto, de relámpago televisivo: un inicio resultón, un desarrollo breve pero intenso y un final impactante o con giro inesperado que no te permite cerrar el libro. Esa misma fórmula, el gancho del último minuto, se suele repetir en los thrillers actuales: La chica del tren (Paula Hawkins), La pareja de al lado (Shari Lapeña)… No es una fórmula nueva, pero si la historia es buena funciona a la perfección. Es el caso de la trilogía que nos ocupa.

Es difícil reseñar una saga de libros de forma acertada y sin dejar partes de la trama al descubierto. Más lo es en este caso, en el que las novelas carecen de una sinopsis propiamente dicha e incluyen una nota del autor pidiendo que no desvelemos el secreto. Sorteando esos obstáculos, sí que podemos decir sin miedo alguno que los protagonistas son el inspector Jon Gutiérrez (bilbaíno, gay, un poco gordo) y Antonia Scott (baja estatura, medio inglesa, muy rarita). Ambos se enfrascan en una serie de oscuras investigaciones que, a pesar de ser diferentes, están conectadas entre sí.

Tanto Jon como Antonia son dos de los puntos fuertes de la trilogía. Personajes peculiares, originales, bien construidos y con una divertida relación de tira y afloja que conecta muy bien con el espectador. No existe ninguna tensión sexual entre ellos, algo que no es muy habitual en parejas protagonistas chico-chica pero que en esta ocasión me parece muy acertado. Un conato de romance empañaría la trama de investigación y sería mucho menos interesante.

La historia es buena, engancha y mantiene bien la atmósfera de suspense. Aun así, es cierto que la mejor de las tres novelas es la primera. Es la que contiene el caso más impactante y original, aunque toda la trilogía está bien construida. Sí que me ha parecido percibir un cabo suelto y, para no romper la magia, escribiré al autor para que me resuelva la duda -¡no seré yo quien ignore su petición y desvele el final de la trama!-

La pluma del autor es ágil y tiene un estilo muy dinámico, como es habitual en novelas del género. No se recrea en las descripciones y encadena diálogo con escenas cortas pero intensas. Utiliza recursos culturales para conectar con el lector -introducir letras de canciones como frases, citar casos reales, nombrar personajes en boga del panorama nacional adjudicándoles otra identidad- y funcionan. Sí que es cierto que de algunos se acaba abusando en Loba negra, la segunda entrega, pero es, en general, un buen thriller que cumple lo que promete: su medio millar de páginas se acaban en dos días y te dejan con ganas de más Antonia Scott.

Lo mejor: La química no sexual entre la pareja protagonista.

Lo peor: El abuso, en alguna ocasión, de recursos y fórmulas similares a la hora de empezar un capítulo.

Deberías leerlo si tu género literario favorito es todo lo que te mantiene pegado a la página hasta las tantas de la madrugada.



19 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Todo el mundo que conozco pone genial estos libros pero la verdad no es un genero que me termine de gustar especialmente, puede que le pida prestado el primero a alguno y despues ya vere jejejej
    muchos besotes^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído muchas reseñas positivas de esta trilogía pero la verdad es que no me animo con ella por el momento. La verdad es que es un género que no suelo leer muy a menudo, así que meterme en una saga de libros no creo que sea lo más adecuado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí Reina roja y me gustó, aunque ya ha pasado un tiempo y me da un poco de pereza seguir con la trilogía xD. Me alegra leer que te ha gustado :D, aunque el título primero sea el mejor. Espero que el autor te resuelva la duda ^^ y sí, es complicado reseñar sagas y trilogías xD.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que se trata de una trilogía muy interesante. En mi caso estoy leyendo el último. A mí me gustó más la loba negra. El primero me pareció poco creíble, aunque es verdad que la pareja de Antonia y Jon me dejó muy buen sabor de boca. La loba negra me costó arrancar con tantas frases de mis canciones preferidas (me sacaban de la historia), pero es verdad que luego me pareció una historia más interesante.

    En general estoy encantado con su lectura.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro me lo han recomendado mucho, dado que el género me gusta me he planteado darle una oportunidad aunque no en este preciso momento, sin embargo me alegra ver que a ti te gustó, la mayoría de reseñas que he leído sobre este libro son por lo general positivas así que espero que no me decepcione, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo! ^^

    En general, he oído críticas de todo tipo de estos libros, aunque predominan las buenas ^^ Veo que te ha enganchado un montón :D Y la verdad es que a este tipo de novelas le favorecen mucho los capítulos cortos y que te dejan con ganas de más para que no puedas soltarlos ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Paula!
    El género me gusta y esta trilogía está en mi lista de pendientes, espero poder leerla este año.
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, gracias por tu opinión ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Paula! Ahora mismo tengo una época en la que leo un montón de thriller y a esta trilogía le tengo unas ganas enormes. Solo he leído cosas buenas de estos libros y lo que más me llama la atención son los protagonistas tan atípicos que tiene esta historia. Espero poder, al menos empezarla, para este 2021 y que me encante tanto como comenta todo el mundo en las reseñas :D

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!! es un libro, bueno una trilogía que tengo pendiente, pero me intimida, ya que es un genero que no suelo leer y aunque si les gusta a todos, todavia tengo dudas

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Paula^^! La verdad que tengo esta saga en el radar desde hace mucho, así que espero darle este año la oportunidad. Gracias por tu reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Pau
    Pues mira que hace un tiempo vi estos libros por todos lados, pero al día de hoy aun no me hacen mucha ilusión leerlos, pero me alegra que los disfrutaras y que por fin una pareja protagónica no tenga una relación amorosa a la fuerza XD
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. Hola. No me gusta este autor, lo he intentado varias veces y nada no consigue conquistarme ni con sus letras ni con las historias. Nada, hay autores que se me atragantan y este es el número uno.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Me llama la atención y he visto varias reseñas positivas, pero por el momento no es mi prioridad leerlo.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me leí este el año pasado y recuerdo que tengo una relación amor-odio, pero en general me gustó. Estoy totalmente de acuerdo con que no haya ninguna relación ni tensión sexual entre los protagonistas, es una relación de compañeros o amigos que investigan un caso (solo me he leído el primero, me pondré pronto con el segundo xD). Y es verdad que se lee muy rápido, pero me echa un poco para atrás la súper inteligencia de Antonia. Que igual me equivoco, pero si lo sabe todo debería de resolver el caso en un plis no? De ahí mi amor-odio. Soy consciente que es una tontería pero así de rara soy a veces xD
    Ya veré que tal con el siguiente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar