martes, 23 de marzo de 2021

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Aunque marzo es la antesala de la gran fiesta de la literatura en España -y todavía hay que esperar al mes de las lluvias para celebrar un nuevo Día del Libro-, su tercer domingo da la bienvenida a la primavera y nos brinda una pequeña alegría literaria: el Día Mundial de la Poesía. Instaurado por la Unesco en 1988, se consagra a la palabra, al verso, a la reflexión sobre nuestro tiempo. En Europa, la jornada es conocida como Primavera de los Poetas, y en siete ciudades de España, tierra que da origen a este día -fue propuesto por el editor madrileño Antonio Pastor Bustamante-, se ha celebrado así:


Asturias


No es pequeña la ambición de esta gran ciudad. El domingo, Asturias celebró este día convirtiéndose en Capital Mundial de la Poesía. Una iniciativa de Graciano García, cuyo talento también está detrás de los Premios Princesa de Asturias, que ha encontrado inspiración en Jovellanos y los premios de ensayo que llevan su nombre. En los hospitales se han repartido dípticos con versos, los colegios han organizado concursos de poesía, las asociaciones han planteado recitales al aire libre… Toda Asturias se ha volcado en celebrar la palabra escrita y el encanto, a veces oculto, de la poesía.


Sevilla


La Casa de los Poetas y las Letras se ha sumado a la celebración con Mundos abiertos, letras fronterizas, un programa de recitales poéticos. El ciclo, dividido en dos ediciones, dedica una parte a la poesía clásica y otra a la creación literaria más contemporánea. Además, la Biblioteca Pública de Sevilla ha inaugurado una exposición de libros de poemas y ha promocionado el proyecto PoetiCAL, una iniciativa andaluza vigente desde 2012 que aúna arte, literatura y nuevas tecnologías.


Santiago de Compostela

Lecturas, proyecciones de recitales, videocreaciones… La capital gallega se ha llenado de versos con el espectáculo Videopoética, de la artista Yolanda Castaño, una muestra bibliográfica y la elaboración de un poema colectivo. También se ha iniciado el ciclo Na Biblioteca de Galicia lese poesía, que incluye recitales de jóvenes poetas, y el festival Alguén que respira!, en el que se organizan lecturas de poemas en todos los idiomas peninsulares. Una de las participantes en estos eventos es Alba Cid, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven 2020.


Madrid


La capital ha echado un pulso al frío organizando, de la mano del Instituto Cervantes, una lectura pública e ininterrumpida de poemas en el El Retiro. El jardín, vinculado estrechamente a la literatura por ser tradicional ubicación de la Feria del Libro, ha acogido a numerosos poetas nacionales, cuyos recitales se han emitido íntegramente en Radio Televisión Española. Además, en la Cuesta de Moyano, hogar del emblemático mercado de libros, se ha celebrado el ciclo de lecturas Moyano a versos.


Guadalajara

Con el impulso del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones, Guadalajara se ha sumado a la fiesta con un pregón poético virtual y una muestra colectiva de murales en la que han participado pequeños y mayores. Además, las bibliotecas acogen recitales, videoacciones y photocalles poéticos. Las actividades virtuales se han incrementado este año con ejemplos como un directo de poetas adolescentes en Instagram.


Granada


Más de medio centenar de poetas y escritores se han dado cita en una veintena de librerías granadinas para dar comienzo a la Primavera Literaria de la ciudad andaluza. Han leído parte de sus obras y han recitado poemas, iniciativa que se suma a los versos que lucen pintados desde este fin de semana en los pasos de cebra de Granada. Ha sido el pistoletazo de salida a un programa primaveral que comprende el Festival de Poesía, el Premio de Poesía Lorca y la Feria del Libro.


Toledo


Con el hastag #poetasporlasesquinas, Toledo ha hecho un llamamiento a los poetas locales para ofrecer recitales por las calles de la ciudad. La iniciativa ha partido de El Dorado Activismo Cultural, que ya convocó un recital poético para celebrar el Día de la Mujer. Son también responsables del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que el año pasado no pudo celebrarse. Las lecturas han estado acompañadas de música y actuaciones al aire libre.

¿Cómo lo celebra Sabor a Tinta?

Ni recitales, ni lecturas, ni festivales de poesía. En el blog lo hemos celebrado con un libro, una taza de café y una vela encendida. Antologías de poetas clásicos de aquí y de allí, como Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno o Edgar Allan Poe; y compilaciones de autores de ahora, como Rupi Kaur, han sido nuestras lecturas predilectas para celebrar la larga vida de la poesía.

Y, si te cuesta leer poesía, te desvelamos un pequeño secreto. ¿Conoces Ciudad Seva? La plataforma, de origen puertorriqueño, es el hogar virtual del escritor Luis López Nieves y una de las bibliotecas de cuentos y poemas de habla hispana más grandes de la red. Una suscripción gratuita a su boletín permite recibir en el correo un poema clásico cada semana.

Además, te dejamos uno de nuestros poemas favoritos, del gran Miguel de Unamuno: 


No me preguntes más, es mi secreto,

secreto para mí terrible y santo;

ante él me velo con un negro manto

de luto de piedad; no rompo el seto



que cierra su recinto, me someto

de mi vida al misterio, el desencanto

huyendo del saber y a Dios levanto

con mis ojos mi pecho siempre inquieto.



Hay del alma en el fondo oscura sima

y en ella hay un fatídico recodo

que es nefando franquear; allá en la cima



brilla el sol que hace polvo al sucio lodo;

alza los ojos y tu pecho anima;

conócete, mortal, mas no del todo.



Cuéntanos, ¿cuál es tu poema favorito?

6 comentarios:

  1. Granada , I wondering... thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Reconozco que no soy yo especialmente fan de la poesía y que tampoco he leído mucho del género pero esta recopilación de celebraciones que nos traes hoy me parece una genialidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo no soy de leer Poesía y la verdad se que no sabia que había un día para este genero, aunque si que tengo amigas que les encanta. Gracias por la recopilación de las celebraciones.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula!! Definitivamente la poesía en un género que debo introducir más en mi repertorio lector. Me anoto estos títulos tan estupendos. ¡Gran entrada y gracias por los descubrimientos! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No soy nada lectora de poesía pero bueno, ¡Feliz día de la poesía! Aunque sea tarde y todo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece genial que celebréis así este día :p. La verdad es que ha sido una entrada muy interesante porque no sabía que estas ciudades habían hecho estas actividades :) (y eso que soy de Sevilla xD). ¡Feliz día! (aunque una mijina tarde :().
    Un beso.

    ResponderEliminar