martes, 16 de marzo de 2021

Marzo, mes de la mujer

Una semana después del 8 de marzo, día que conmemora y reivindica en España -y en el mundo- la lucha por los derechos de la mujer, rendimos un homenaje teñido de morado a esta jornada de igualdad. Y, aunque yo aquí he venido a hablar de mi libro, hoy nos tomamos una pequeña licencia para ir más allá de la literatura y sacar lustre a la presencia de mujeres poderosas en todos los ámbitos de la cultura. Un personaje, una serie, una obra de arte, un disco, una película… y un libro, porque por mucho que nos alejemos siempre acabamos volviendo a casa.


Un personaje: Luna Lovegood

Aunque en el universo mágico de Harry Potter abundan las mujeres fuertes (Minerva McGonagall, Molly Weasley, Hermione Granger…), nadie ha brillado, para mí, como Luna Lovegood. Inteligente, flématica, independiente, fiel a sí misma, superviviente, luchadora. Luna es la personificación de la valentía: se atreve a mostrarse diferente en un entorno adolescente en el que la pertenencia al grupo es vital. No modifica su apariencia e intereses para encajar, aunque el precio a pagar sea vivir algo apartada: su mundo interior es capaz de suplir esa falta de sintonía social. A pesar de ello, Luna es buena, valiente y generosa, uniéndose a todas las causas que considera justas y arriesgándolo todo por sus amigos. Todo un ejemplo a seguir, aunque no siempre sea fácil.


Una serie: Monarca

Después de años de exilio voluntario en Los Ángeles, Ana María vuelve a México atendiendo la llamada de su padre, Fausto. Allí encuentra los restos de una familia rota, marcada por las tensiones entre hermanos y la desmedida ambición por el control. Nada de eso llega al exterior: de puertas para afuera, la todopoderosa familia Carranza y Monarca, su imperio de tequila y hoteles, son uno de los emblemas más estables de México.

La historia de Monarca es en realidad la de Ana María, una mujer fuerte que compite por llegar a lo más alto en un mundo en el que ellas no tienen cabida. La única hermana Carranza desafía al sistema político y empresarial, superando a todo el que intenta impedírselo y empleando herramientas que han sido, tradicionalmente, propiedad de los hombres.


Una obra de arte: Un mundo (Ángeles Santos)

Una niña de diecisiete años, artista desconocida para todos, pinta esta obra en el Valladolid de 1929 basándose en un poema de Juan Ramón Jiménez. Es el mundo amaneciendo y anocheciendo. Las mujeres que bajan las escaleras y suben por el cielo encienden las estrellas con antorchas, mientras las que están en la esquina inferior tocan música para que los niños duerman… Un cuadro surrealista –cuya autora no sabía que lo era- que causó sensación entre los artistas y críticos que participaron en el Salón de Otoño de 1929. Después de eso, Ángeles no volvió a ser anónima.


Un disco: Ellas son eléctricas. Mujeres en el underground metálico español (82-91)

El heavy y el rock siempre han sido terreno musical de hombres. Ellas se han visto relegadas a la escena musical pop, con incursiones en el country, el blues y la balada. Y, aunque ese techo se está desdibujando, su presencia en otros estilos todavía se reduce a un tímido goteo. El movimiento undergound español de finales del siglo XX no ha sido menos: escaso número de mujeres y una fama para ellas todavía menor. Esta recopilación rinde homenaje a Amnesia, Casandra, Viuda Negra, Neurosis y otros grupos femeninos de metal olvidados por la historia oficial del movimiento.


Una película: Big Eyes (Tim Burton, 2014)

Durante más de dos décadas, el pintor Walter Keane amasó fama y fortuna gracias a sus obras, retratos con un toque naíf de niños tristes y de ojos grandes. Junto a él, en la sombra, estaba su abnegada esposa Margaret. Cuando su matrimonio saltó por los aires, también lo hizo la impecable imagen de Walter: Margaret lo acusó de haberse apropiado de la autoría de unos cuadros que, en realidad, había pintado ella. Comenzó entonces un litigio que acabó con un curioso desafío judicial: crear una obra desde cero ante el tribunal. Walter se negó, alegando una inflamación en el hombro. Margaret terminó el suyo, una obra impecable en menos de una hora.

Una historia real que Tim Burton llevó al cine hace algo más de un lustro y que rescató a Margaret Keane del olvido. Una mujer cuyo talento y trabajo han tenido gran influencia en la cultura pop de los ochenta. Una gran artista que luchó por recuperar su nombre y reivindicó la validez de su obra.


Un libro: Truth & Dare (Martina Delvin)

De mi último viaje a Dublín traje en la maleta varios libros relacionados con la historia y la literatura de Irlanda. Uno de ellos es Truth & Dare, una compilación de cuentos protagonizados por mujeres cuya vida dejó una profunda huella en su país. Hay líderes, pioneras, rebeldes, activistas… Entre ellas, la abolicionista Mary Ann McCracken, la educadora y religiosa Nano Nagle, las sufragistas Somerville y Ross, la activista por los derechos civiles Maud Gone y la poeta y escritora Speranza, madre del grandísimo escritor irlandés Oscar Wilde. Mujeres que ayudaron a dar forma a la Irlanda que conocemos hoy en día.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Me encanta Luna Lovegood, es mi personaje favorito de la saga junto con Hermione. Creo que Luna es un personaje muy infravalorado cuando es de lo mejorcito que nos han dado estos libros, la verdad :( Gracias por la entrada! Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que me ha encantado la entrada reivindicando a todas estas mujeres. Yo me llevo apuntada la historia de Big Eyes porque no la he visto pese a que sí conocía la historia. Y Luna es la mejor xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado el post, Luna es de mis personajes favoritos de Harry Potter :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu entrada👏👏👏📚💟💟😙

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sólo conozco a Luna entre todo lo que haz mencionado, me llamaron la atención algunas cosas y las buscaré. Gracias por compartirlo, un saludo!❤

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha gustado mucho la entrada, gracias. Me anoto la serie Monarca.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada deliciosa. Yo soy más de Hermione y de Minerva, pero Luna es un personaje delicioso de la saga de HP ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula!! Estupendas recomendaciones, me las llevo todas anotadísimas. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero qué ganas tenía de leerte! ^^ ¡Y qué entrada más maravillosa nos traes! :) ¿Cómo te va todo, guapa? ¡Espero que genial! *-* Ais, de verdad, súper feliz de leerte ^^
    Pasamos con tu maravillosa entrada :) Me ha parecido súper guay lo que has hecho y es que sí, joder, hay que celebrar este día y darle la importancia que merece - y mandar a la mierda el patriarcado de los malditos cojones, pero eso nos va a costar más.
    Luna es un encanto :) Es el personaje favorito de mi madre, de hecho - yo es que lo siento, tía, pero soy team Weasley para todo JAJAJAJAJA Ginny me encanta *-* -. Te doy la razón en que la chica es fiel a sí misma y eso se agradece :) Es que es tan... brillante ^^ Ais, su aparición en la saga fue una bendición, sin duda ^^
    No me sonaba de nada el cuadro que nos comentas *-* ¡pero me parece súper bonito! *-* y, a la vez, muy desgarrador. Hum. No entiendo de arte, Paula, así que mejor me callo antes de ser demasiado ridícula (: ¡Más cositas! Película y serie se vienen más que apuntadas. Ah, sí, sí, eso pinta demasiado chachi *-*
    El libro que nos comentas no me sonaba, pero me parece muy bonito que te lo trajeras de un viaje :) Todo apuntado, ya te vale ;D jajajajajajajaja
    Una entrada genial, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha encantado todo lo que has comentado en la entrada. Luna es genial, es un personaje que me gusta mucho ^^ aunque no es mi preferida de la saga. Big Eyes no la he visto D:, aunque creo que debería jaja. Tampoco sé nada (o no me sonaba) el libro ni la serie. Vamos, que me has abierto un mundo :).
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar