jueves, 4 de marzo de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en marzo.

¡Hola de nuevo! Iniciamos el mes que da pie a la primavera y, como no podía ser de otra forma, nos embarcamos rumbo al descubrimiento del nacimiento de algunos autores, ¿os apuntáis?

El día 2 de marzo de 1859 nació en Ucrania Sholem Yakov Nojúmovich Rabinóvich, aunque en el mundo literario se le conoce como Sholem Aleijem. Este escritor del imperio ruso fue un dramaturgo y autor de relatos en yiddish, además de humorista. A su vez, fue el primer autor en escribir cuentos infantiles en dicho idioma y promovió a varios escritores. Por todo ello, se considera uno de los autores más creativos en la lengua judía. Aunque seguramente no os suene (yo lo desconocía por completo) sus obras se han traducido a muchísimos idiomas. Tevye el lechero (a menudo traducido como Tobías el lechero) fue la primera obra de teatro con éxito comercial que tratara sobre la vida de un trabajador judío de Europa del este. De hecho, el musical El violinista en el tejado se basa en las historias de este personaje. 

Retrocedemos unas décadas para llegar al 7 de febrero de 1785 y dar la bienvenida a Alessandro Manzoni, autor considerado uno de los mayores exponentes del romanticismo en la literatura italiana del siglo XIX. Oriundo de Milán, se fue a vivir a Florencia porque pensaba que la lengua florentina era la más característica y culta de Italia. Escritor tanto de prosa como de poesía, su novela histórica Los novios (I promesi sposi) es una referencia básica dentro de la literatura del país vecino, junto con la Divina comedia de Dante. Como curiosidad os diremos que en su época fue tan popular que tras fallecer hubo una participación masiva en su funeral, al que acudieron personalidades importantes del estado. A su vez, en 1874, Verdi compuso la Misa de réquiem para honrar su memoria en el aniversario de su muerte. Otras de sus obras fueron La historia de la columna infame, El cinco de mayo y Adelchi

Viajamos ahora a nuestra tierra, al siglo pasado, donde el 8 de marzo de 1926 vio la luz por primera vez Josefina Aldecoa. Este escritora española dedicó su carrera profesional, y gran parte de la literaria, al mundo de la infancia y la pedagogía. Y aquí bien se puede decir que de casta le viene al galgo, pues tanto su madre como su abuela también fueron maestras. Durante su licenciatura en Pedagogía, se movió en círculos literarios que luego serían conocidos como la Generación de los 50. Allí, además, conoció a su marido y escritor Ignacio Aldecoa. A nivel educativo, cabe destacar que creó el Colegio de Estilo, donde inculcó sus principios pedagógicos que nada tenían que ver con la metodología del franquismo. En literatura, cabe destacar la colección de cuentos A ninguna parte y Los hijos de la guerra. Sin embargo, su obra más conocida es la autobiografía Historia de una maestra. Aldecoa recibió en 2004 el Premio Castilla y León de las letras a su carrera literaria.

Seguimos con otro autor español del siglo XX, esta vez poeta. Pues el 15 de marzo de 1916 llegó al mundo Blas de Otero. Nacido en Bilbao, se trasladó a Valladolid para estudiar derecho, pero terminó la carrera en Zaragoza. También inició los estudios en Filosofía y letras, que no llegó a finalizar. A nivel poético, inició su carrera con una pluma cargada de creencias religiosas, si bien debido a una crisis depresiva, esta se tornó más existencialista a la par que pesimista. Con el tiempo, fue evolucionando a una obra de concienciación social, e ideas claramente demócratas opuestas al franquismo que, cómo no,  censuró parte de su obra. Su poema más célebre es Pido la paz y la palabra. Una de sus mejores obras es Ancia (tomado de sus obras previas Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia). 

Viajamos ahora a tierras ucranianas para celebrar la llegada de Nikólai Gógol. Este autor que escribió en lengua rusa es uno de los mayores exponentes de la literatura del siglo XIX en esta lengua. Nacido el 19 de marzo de 1809 en el seno de una familia de la baja nobleza rural, Gógol se trasladó a San Petersburgo donde dio clases en la Universidad y conoció a Aleksandr Pushkin. La fama literaria le llegaría con la comedia El Inspector. Sin embargo, debido al tono satírico y crítico de la obra, se trasladó a Italia. Durante su estancia en Europa escribió Almas muertas (que inicialmente iba a titularse Almas blancas). Esta obra se considera la primera novela rusa moderna y refleja un claro deseo por reformar Rusia, aunque no quede claro si es a nivel político, moral o ambos. Durante los últimos años de su vida se centró en la religión y dejó de escribir. Este hecho le hizo quemar la segunda parte de esta novela diez días antes de fallecer. Por suerte, se pudieron salvar algunas páginas que se publicarían posteriormente. Otra obra a tener en cuenta es Taras Bulba, novela histórica protagonizada por el cosaco del mismo nombre y ambientada en el siglo XVI en tierras ucranianas cuando estas estaban parcialmente ocupadas por los polacos.

Terminamos este viaje efemérico el 21 de marzo de 1763 en Alemania, día en que nació Johann Paul Friederich Richter. Este poeta y novelista alemán publicó con el pseudónimo de Jean Paul y fue famoso por sus novelas y cuentos de estilo insolente y humorístico. Sus éxitos como escritor se iniciaron con Die unsichtbare Loge. aunque la fama en mayúsculas le llegó con Hesperus. Sus obras se caracterizan por sus metáforas audaces y por sus tramas disgresivas, que algunos califican como laberínticas. En ellas, el autor hace acopio de incontables ocurrencias humorísticas y grotescas. Su obra también contiene crítica social y posturas políticas y, por todo ello, para muchos es un autor de culto y para tantos otros un autor a ser olvidado. Algunos títulos traducidos al castellano son: Elogio de la estupidez y otros textos sobre idiotas; Alba del nihilismo, La edad del pavo y Levana o Teoría de la Educación

Y hasta aquí llega nuestro viaje de hoy, recordad que si queréis revisar las efemérides de marzo de años anteriores, podéis hacerlo desde aquí: 


¡Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Me encantan las efemérides! =D Me ha llamado mucho la atención Josefina Aldecoa. No la conocía, pero me encantaría leer Historia de una maestra, ya no solo porque las biografías me resulten tan fascinantes (y eso que he leído pocas, no sé por qué xD), sino porque compartimos profesión y me encantaría ver su visión pedagógicamente hablando =P

    Muchos besitos corazón, una entrada muy interesante =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es el que más me llamó la atención cuando preparé las efemérides, supongo que de casta le viene al galgo, jejeje ;)
      ¡Perdón por tardar tanto en responder!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha parecido un post súper interesante y útil para conocer nuevos autores :)

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Llevamos años con este tipo de post porque nos encantan. Siempre se aprende algo nuevo con ellos, hehehe
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ME encantan los libros de Josefina Aldecoa. De los demás he leído poco o nada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no he leído ninguno de ella, aunque al escribir las efemérides me he quedado intrigada.
      ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Gracias por los descubrimientos en esta entrada. De los autores que mencionabas solo conozco a Gogol, aunque a día de hoy no he leído nada suyo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es lo bueno de las efemérides, no? Siempre se descubre algo con ellas, jeje.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Amazing post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Akasha!! Cada vez que sacas esta entrada, alucino con la de autores que me quedan por conocer. ¡Fantástica efemérides, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar siempre y darnos tantos ánimos con ellas :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de ningún autor y autora que comentas (aunque ya es algo que seguro que os esperáis xD). Eso sí, interés tengo pero creo que no me da la vida para leer todo lo que quiero :(. Me llama la atención leer algo de Josefina :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa te entiendo, hay TANTO por leer que es imposible.
      A mí también me llama la atención Josefina.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola. Disfruto mucho cada mes de esta información y confieso que he visitado vuestro blog hoy con esa intención. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss Carmen, me has sacado los colores con tu comentario.
      Que guay que entres al blog a la espera de las efemérides <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Akasha!
    Siempre leo con gusto este tipo de entradas, esta vez solo conocía dos de los seis escritores que nos muestras :)
    Pues cada día aprendiendo un poco más, gracias por la información que nos suministras mes tras mes ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias guapísima por contestar siempre!

    ResponderEliminar
  11. Aisss Mava muchísimas gracias :) :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar