martes, 18 de mayo de 2021

A contrapelo, la Biblia del decadentismo


Decadentismo: Escuela literaria y artística de finales del siglo XIX que se caracteriza por el escepticismo de sus temas y la propensión a un refinamiento exagerado.


(A la derecha, Pornokratès, de Félicien Rops)



Si hay una obra que refleje fielmente la atmósfera pesimista y oscura del decadentismo, es A contrapelo, la Biblia decadente. A pesar de ser prácticamente desconocido para el gran público, el libro que Lord Henry Wotton entrega a Dorian Gray en la célebre novela del gran Oscar Wilde bien merece una revisión actual.

Hastiado de la vida mundana y asqueado por el trato con sus semejantes, a quienes considera vacíos, vulgares e incapaces de apreciar cualquier tipo de belleza y conocimiento, el misántropo aristócrata francés Jean Floressas des Esseintes decide alejarse de París y retirarse a vivir en soledad a un pequeño pueblo en las afueras, Fontenay. Esta es la premisa a partir de la cual Joris-Karl Huysmans (1848-1907) escribe A contrapelo, un compendio de reflexiones y perversiones propias de un dandi de finales del siglo XIX.


La novela, publicada en 1884, no tiene más argumento que el reflejo del ambiente decadente y refinado que surge en época finisecular y que acaba suponiendo la aparición de nuevos movimientos estéticos que rompen con un naturalismo ya desgastado, haciendo florecer las corrientes simbolistas. Lo hace encarnando esta sensibilidad inconformista en la figura del místico Des Esseintes, personaje inspirado en el conde Robert de Montesquoi.

Abarca gran cantidad de temas, desde la literatura, la pintura y la música hasta la predilección por determinadas flores, perfumes, y colores. A todo esto se añaden pesimistas divagaciones acerca del amor, la sociedad, la religión y la trayectoria vital del ser humano, que Des Esseintes considera inútil. Todas estas reflexiones están marcadas por la negatividad del protagonista y su amor por el artificio. Sus gustos son elitistas y volubles, pues el decadentismo busca algo más allá de lo que ven el resto de los hombres, algo más elevado y espiritual, algo que no puede encontrar en la naturaleza pero que le decepciona en lo artificial. El resultado de esta búsqueda vital es un continuo fracaso que le lleva a un aislamiento del mundo aún mayor. Esta es, realmente, la gran desgracia del decadentismo que recoge la novela.

Huysmans relata la búsqueda de sensaciones nuevas que calmen su sensibilidad artística y colmen sus expectativas simbolistas. Nada de esto es suficiente y el dandi, después de un entretenimiento muy superficial, se siente todavía vacío. El decadentismo romántico se refleja también en su particular visión de la literatura, despreciando a la gran mayoría de los autores clásicos y cristianos en un abandono del pensamiento académico. Su inquietud literaria sólo se ve saciada por Baudelaire y otros poetas malditos.

(A la izquierda, La Aparición, de Gustave Moreau)

Lo mismo con el arte ocurre, pues valora las nuevas obras de los pintores simbolistas y oscuros, como Gustave Moreau, y los grabados de Goya. Se siente atraído por lo irracional, lo fantástico y lo monstruoso. Desprecia el arte de la época, que considera aburrido y carente de toda vida, y encuentra un placer morboso en la evocación de las representaciones pictóricas del amor, la desnudez y la muerte. También se mantiene alejado de la pintura religiosa a la vez que desea acercarse a ella.

A contrapelo refleja a la perfección el surgimiento de nuevas estéticas y el brillo oscurantista de las temáticas simbolistas y misticistas. Lo hace de la mano de un autor que, al igual que su personaje, coqueteó con el satanismo, la religión y el misticismo. Tras una larga enfermedad, falleció en un monasterio benedictino y sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse.

18 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por la reseña. No conocía el libro y no creo que lo vaya a leer en un futuro cercano pues no me termina de llamar y hay otros libros que me interesan mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leernos, Carolina! 😊 Entendemos que no es para todos los gustos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues sí que no había oído hablar de esta novela en mi vida, pero lo que nos cuentas me llama muchísimo la atención. Me parece que es una lectura a la par curiosa e intrigante, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Me alegro de que os haya resultado interesante aunque sea un libro tan peculiar 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. Podría gustarme por lo diferente a lo que llevo leído.
    Gracias y un enorme saludbuho

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No había oído hablar de este libro nunca pero la verdad es que parece interesante, sin embargo, no es mi tipo de lectura así que lo dejo pasar pero gracias por la opinión.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Te entiendo, es verdad que es una lectura peculiar y no creo que le resulte atractiva a todo el mundo, es normal 😊 ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante. No conozco el libro y me ha llamado la atención ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te haya gustado, Cuca! Gracias por leernos 😊

      Eliminar
  6. Holis!
    Muchas gracias por la reseña, no conocía este libro y a pesar, de que se ve bastante interesante no me llama del todo la atención u.u
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues gracias por dar a conocer este libro porque me parece bastante curioso. Además, es interesante que se centre en varios aspectos de la época. Ahora mismo no creo que lo lea pero ya le tengo echado el ojo :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos dirás qué te parece, Aida! Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. Hola Paula!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Es un libro bastante particular, igual que el movimiento artístico que parte de él... pero a mí me encanta 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar