jueves, 20 de mayo de 2021

La noche de la avalancha. Mario Gómez Giménez

FICHA: 
Título: La noche de la avalancha 
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de letras 
Número de páginas: 400 
Precio: 18,99€ tapa blanda, 5,22€ kindle 
ISBN-10:  8418235683 
ISBN-13: 978-8418235689




*Gracias a Mario por el envío del ejemplar ^_^* 


Sinopsis (incluye spoilers de la primera novela):

El terrible suceso de Barcelona no ha sido el único en surgir al inicio del verano del año 2019. Casos puntuales de infección se están localizando en ciudades y poblaciones cercanas a la provincia de la ciudad condal. También en ciudades internacionales como Roma, Lisboa, París, Londres, Praga o Ámsterdam, pero siempre con la discreción de los gobiernos implicados y la ayuda de los medios de comunicación afines para ocultar esa información mientras los brotes son neutralizados. Álex Torrent creía poder llegar a la salvación escapando de Barcelona por los túneles del metro. Pero una vez fuera de la ciudad, se encontrará con que parte del país comienza a ser engullido por los mismos demonios contra los que tuvo que luchar horas atrás. Sin descanso, su objetivo no solo será sobrevivir otra vez, sino trasladar a su familia a un lugar seguro. Mientras tanto, Eva Llull y su grupo recorrerán parte de Europa junto al equipo de investigación del diario Le Monde. Continuarán recabando información acerca del terrible suceso de Barcelona desde todos los ángulos para destapar al mundo la auténtica verdad. Esta vez con innumerables riesgos que pondrán en peligro sus vidas y las de sus seres más queridos. 

Acerca del autor: 

Mario Gómez Giménez es un escritor de Barcelona nacido en el año 1984. Es amante del género de terror, la ciencia ficción y la intriga. También es muy cinéfilo, porque en el cine es donde precisamente encuentra gran parte de su inspiración a la hora de escribir. Se puede notar perfectamente en el argumento de cada uno de sus libros. Su anterior obra, El único hombre vivo, precuela inmediata de esta novela, fue un éxito rotundo. En solo medio año fue leída por más de mil personas con críticas altamente positivas y reseñada en centenares de blogs literarios. Páginas web del mundo de la literatura como Goodreads, Amazon o Babelio certifican ese éxito. Si te gustó la anterior, no te pierdas todo el material que el autor ha propuesto en este nuevo título para deslumbrarte y sorprenderte. Conspiraciones, terror, acción, catástrofes, investigaciones periodísticas, asesinatos y más trapos sucios de la mano del género Z. Quieres pasar un rato agradable leyendo Esta es tu novela. 

Reseña (contiene los spoilers mínimos para hablar del inicio de este segundo volumen): 

Os hablé del primer libro de esta serie, El único hombre vivo, y sus pros y sus contras hace un par de semanas. Tal y como os comenté entonces, como me había dejado tan intrigada, el autor me dio la oportunidad de leer su segunda novela y comprobar, de paso, que el aspecto de la prosa había mejorado. Así fue como llegó a mis manos La noche de la avalancha. Hace ya unas semanas, de hecho, por lo que debo agradecerle a Mario la paciencia que ha tenido. 

En La noche de la avalancha, seguimos directamente después de lo que sucede en El único hombre vivo: Alex ha logrado escapar de Barcelona, pero no sabe qué va a encontrarse al final del túnel. Eva y su nuevo equipo ampliado siguen con la investigación que iniciaron, con lo que también continuamos descubriendo cosas del pasado. A estas dos (o tres) tramas, se une una nueva: la de los agentes estatales que están dando caza a los periodistas para acallarlos, y que consideran que el bien justifica cualquier medio. 

Como es de suponer, debido a los cambios y sucesos, aparecen personajes nuevos, de los que no hablaré para no revelar nada. Solo diré que en general estaban bien perfilados, al igual que los que ya conocíamos. Y que esta vez me ha sorprendido gratamente ver a un hombre que se desmaya, jejeje (lo comprenderéis si recordáis la primera reseña :p). En especial, me ha parecido muy tierna la imagen del señor Fautabe, un señor mayor súper entrañable que, a lo largo de la novela, nos irá descubriendo parte de (no todas, snif) las intrigas del pasado. En contrapartida, debo decir que he echado de menos a dos compañeros de Eva Llull, cuya desaparición del tomo está más que justificada dadas las circunstancias, y que aparecerán de nuevo al final para ponernos los dientes largos con respecto a la tercera parte de esta saga. 

¿Qué más puedo decir de La noche de la avalancha? Que vuelven a destacar los detalles positivos de su predecesora: la historia está llena de acción, momentos de sufrimiento y de “sálvese quien pueda” que la hacen muy real. De nuevo está muy bien documentada en términos geográficos; y no ha tenido que ser tarea fácil, ya que en esta obra pasamos de movernos por Barcelona y poco más a ampliar a partes del territorio europeo. 

Con respecto al “sálvese quien pueda”, algo que me ha gustado mucho es que Mario “no se casa con nadie” y no tiene remordimientos a la hora de hacer caer a quien haga falta en pos de la veracidad y realismo. Y ese es otro punto a favor, la sensación que he tenido al estar leyendo de “si algo así terminara sucediendo, podría ser tal como él lo describe” tanto en la propagación del virus, como su origen y los esfuerzos de determinados poderes por ocultar la verdad. 

A su vez, ya destaqué en el primer libro que al principio de algunos capítulos hubiera artículos de periódicos o de blogs que nos daban un mayor contexto a la historia. En este caso ese detalle se ve aderezado por capítulos iniciados con pequeños informes sobre la aparición y/o el estado de brotes de esta infección por todo el mundo, junto con breves textos de órdenes e informaciones de altos cargos. De nuevo, ha sido un detalle que me ha encantado porque me parece que aporta un plus a la historia. 

Para (casi) terminar, debo decir que el libro tiene un buen cierre, y sigue dejando unos cuantos hilos de los que tirar de cara al tercer volumen que a mí me han dejado con ganas de más (otra vez). Sobre todo en la parte de las intrigas políticas y los investigadores. Y es que debo decir que, aunque la parte de Alex sigue el ritmo de la novela anterior, esta vez no me ha interesado tanto como la otra porque me he visto mucho más interesada por los descubrimientos de Eva y compañía (y lamento no poder decir nada más del tema, ¡pero es que no quiero hacer spoilers!). Eso sí, tengo muy claro que es una cuestión puramente personal y que otras personas disfrutarán mucho con las aventuras del Mosso d’Esquadra. 

Dicho todo esto, sólo me queda la parte más peliaguda de la novela. Si leísteis hasta el final la reseña de El único hombre vivo, ya anunciaba allí que sí que había una evolución en la prosa del autor. Si bien la pluma de Mario sigue siendo muy directa y visual, ha habido momentos en que me ha parecido un poco más elaborada, algo que personalmente he agradecido. Y aunque continuaba habiendo algún error ortotipográfico, estos no eran tantos como su predecesora, y había muchísimas menos repeticiones que en el caso anterior. Eso, para mí, ha hecho que la lectura fuera mucho más ligera y ágil, así que mi sensación final ha sido también mucho mejor. 

En resumen, La noche de la avalancha es una más que digna sucesora de El único hombre vivo; de hecho, para mí, la supera. De nuevo, sigue siendo una obra muy bien documentada y llena de acción en la que, además, se nos dan explicaciones a algunas de las intrigas planteadas en la primera novela, pero surgen otras nuevas de cara a la continuación. Cabe destacar, por otra parte, la evolución en la prosa de Mario, lo que ha hecho que disfrutara más con esta segunda lectura y quedara a la espera de la publicación de la tercera, que en principio saldrá en breve. 

Lo mejor: la gran imaginación de Mario, el realismo de la historia en todos los sentidos. La mejora en el estilo del autor. 

Lo peor: sigue siendo un estilo muy directo, sencillo y visual. No es algo necesariamente malo, pero sí a tener en cuenta si os gusta leer novelas con una prosa elaborada.
 
Deberías leerlo si te gustan las historias del género Z con una buena dosis de aventuras e intriga política.

 

18 comentarios:

  1. Hola! a mi el genero Z me gusta, pero me canso enseguida de el, mi novio es muy fan, asi que me lo apunto para el. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ojalá le guste si lo lee. Es un libro entretenido, la verdad.
      Gracias por comentar. Y perdón por tardar en responder :S

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha! Me he leído la reseña por encima para no hacerme mucho spoiler y he de decir que, lo que más me interesaba, era saber si el autor había evolucionado en esta segunda parte con respecto al primero y me alegra ver que así ha sido, que no solo ha mejorado su pluma, sino también el aspecto ortotipográfico. Es algo que se agradece bastante y que, sin duda, ayuda a la lectura :D Qué bien que esta segunda parte te haya gustado tanto y que haya mantenido los elementos positivos de la primera.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que sí, que mejora mucho con respecto a la sucesora y, como dices, eso es de agradecer :)
      ¡Un saludo enorme! Y perdón por tardar en responder :S

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me gustó mucho la primera parte de esta trilogía, de hecho estuve a punto de no darle la oportunidad pero el autor me insistió y acabé por dársela y la verdad es que no me arrepiento pues me encantó.
    A ver si puedo conseguir esta segunda parte porque ya sois varios los que decís que es mucho mejor que la primera y estoy intrigada.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sobre todo a nivel de prosa es mucho mejor, sí.
      Y la historia está muy bien pensada. Ojalça lo hayas podido leer ya :)

      Eliminar
  4. Pues nunca he leído libros de este tipo y quizá sea bueno para iniciarme, sobre todo si es ligero y de fácil lectura ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Personalmente, hay libros de zombies que me han gustado más porque eran más complejos o he disfrutado más de su prosa. Pero sí, para iniciarse en el tema esta saga es un buen punto de partida :)
      Gracias y perdón por tardar en responder :S

      Eliminar
  5. No me llama mucho, lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que esta parte te haya gustado más y que se hayan solucionado (aunque sea un poco) algunos aspectos que no te gustaron. Me llama todo lo que comentas porque el tema me gusta y no he leído mucho del género. Sé que en algún momento me animaré con estos libros :) pero primero tengo que bajar pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Los pendientes siempre primero (o al menos así debería ser).
      Lo cierto es que la cosa mejora bastante, sí.
      ¡gracias por comentar siempre! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! que lindo blog, me quedo por aquí. Sobre el libro, la verdad no se si leerlo pues no es tanto de mi genero pero no descarto darle una oportunidad en el futuro. Muchas gracias por la bella reseña
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Perdona el retraso, es que llevo unos meses muy locos y no he contestado por eso antes.
      Si le das una oportunidad ojalá lo disfrutes:)

      Eliminar
  8. Holis!
    Recuerdo la reseña del libro anterior y que me había llamado bastante la atención a pesar de sus falencias. Este libro me ha llamado también y me alegra que haya mejorado.
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. Hola Aksaha!!Pues no descarto darle una oportunidad, ya que no la conocía y podría estar muy bien. Me lo apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar