jueves, 27 de mayo de 2021

La venganza de Nofret. Agatha Christie

 FICHA:


Título: La venganza de Nofret

Autora: Agatha Christie

Editorial: Booket

Número de páginas: 240 páginas



Sinopsis:

Año 2.000 a. de C., Egipto, lugar en el que la muerte da sentido a la vida. A los pies de un acantilado se encuentra el cuerpo destrozado y retorcido de Nofret, la concubina del sacerdote de Tebas, Imhotep. Joven, hermosa y de lengua viperina, la mayoría estaría de acuerdo en que ha sido el destino: ¡merecía morir como una víbora!
Desde ese instante una maldición parece cernirse sobre los miembros de la familia de Imhotep, víctima de una serie de asesinatos. Pero Renisenb, la única hija de Imhotep, su sabia abuela y el escriba del clan sospechan que detrás de las muertes no se encuentra el espíritu de la concubina que ha vuelto para vengarse, sino un asesino bastante más terrenal.

Acerca de la autora:

Nacida en Torquay en 1890, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives(Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.

Reseña:

Agatha Christie es y será la reina del suspense. De las mal llamadas novelas de tren. De los clásicos del género negro. Una mente privilegiada para repetir fórmulas y dejar al lector de turno con la boca desencajada con cada asesino sacado a la palestra. Y no ha sido menos en esta extraña La venganza de Nofret.

Y digo extraña porque su cronología es diferente a toda su obra: el Antiguo Egipto. El imperio y la cultura norafricana han estado presentes en sus libros (¿verdad, Poirot?) y en su vida privada (amante a tiempo completo de la historia ancestral) pero, sin embargo, todas sus novelas se ambientaron en su etapa coetánea. A excepción de La venganza de Nofret. Un libro del que desconocía su existencia hasta la llegada de las preciosas (y portables) ediciones de Booket en el pasado centenario de Agatha Christie. Y, una vez más, la reina del misterio me sorprendió.

Nos vamos hasta el 2.000 a.C. para adentrarnos en una historia de envidias, celos, venganzas y personalidades que no son lo que parecen. Una historia que pese a desarrollarse hace varios milenios resulta actual. Agatha Christie consigue extrapolar su estilo y sus jeroglíficos mentales al Antiguo Egipto y convertir a la familia de Imhotep en perfectos señores de la campiña inglesa. La escritora inglesa se para en los detalles sin volverse loca con el sentido histórico, sin olvidarse de lo importante: la historia y sus personajes. De la mano de Reniseb y su familia vemos como la llegada de Nofret, la última amante (oficial) de su padre llega a su retiro rural y cómo, en un abrir y cerrar de ojos, consigue cambios de humor y personalidad en todos los presentes. Un terrible suceso hará que el mapa familiar se modifique, sea volátil. Y que sus peones vean modificadas tanto sus posiciones como sus verdaderas naturalezas. Agatha Christie elige exactamente dónde dejar ciertas frases que nos llevan sobre pistas (nunca falsas, pero sí escondidas) y que nuestras células grises vayan trabajando con el correr de las páginas, entre giros sorpresivos y sentidos comunes.

En definitiva, Agatha Christie vuelve a dar en el clavo con su mezcla de novela negra y calificativos de las familias inglesas. La venganza de Nofret no se sirve fría, pero resulta un aperitivo de lo más apetecible para este próximo verano.


8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pero bueno, esta reseña me pila desprevenida pero me has dejado muy emocionada ^^
    Adoro a Agatha Christie, he leído varias de sus novelas y es que siempre me sorprende y rara vez me decepciona, es una genia. Y me dices que ahora combina sus tramas policíacas con el Antiguo Egipto?! Firmo pero ya. En serio, no conocía este título suyo, supongo que no es el de los más famosos pero yo me lo llevo anotado ya de ya, no ha podido llamar más mi atención :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De Christie solo he leído un par de novelas centradas en la figura de Poirot y la verdad es que me han gustado bastante, aunque creo que la ambientación en este caso podría dar mucho juego, así que espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes, con lo que cuentas me he emocionado aún más espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña ♡ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchísimos años y no recuerdo prácticamente nada de la historia, pero sí sé que me gustó muchísimo. Esta autora es una de mis favoritas y si encima la combinamos con el antiguo Egipto, pues más que perfecto! Me alegra que te haya gustado tantísimo :)

    Buena reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído este libro de la autora, pero tengo este libro pendiente, como otros tantos. Tiene buena pinta y la portada de esta edición me parece preciosa. ¡Espero que me guste mucho cuando me anime con él!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Oia! este se me habia pasado....marche un tecito para leer a mi querida Agatha.

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! Cualquier libro que me recomiendes de Agatha me lo voy a llevar bien anotado seguro. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento de este título! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    La autora es una de mis grandes pendientes hasta ahora. He leído tantos buenos comentarios de sus libros que muero de curiosidad pero a la vez me da mucho miedo generarme demasiadas expectativas por, lo que finalmente termino dejándola pasar una y otra vez.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar