jueves, 13 de mayo de 2021

Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith

‘Un árbol crece en Brooklyn. Algunos lo llaman el árbol del Cielo. Caiga donde caiga su semilla, de ella surge un árbol que lucha por crecer. Crece en solares delimitados por tablas entre montones de basura abandonada. Es el único árbol que crece en el cemento. Crece exuberante… sobrevive sin sol, sin agua, hasta sin tierra, en apariencia. Podríamos decir que es bello, si no fuera porque hay tantos de su misma especie.’




Ficha técnica

Título: Un árbol crece en Brooklyn

Autor: Betty Smith

Número de páginas: 504

Año de publicación: 2008 (original de 1943)

ISBN: 9-788426-416780


Sinopsis

Hay un árbol creciendo junto a la casa de la pequeña Francie Nolan. No hay más como él en los barrios pudientes, en las zonas acomodadas. Es un árbol que sobrevive en condiciones adversas, como los habitantes de Brooklyn. Francie vive con sus padres -Katie, siempre cansada pero todavía bonita, y Johnny, alegre y amante de la botella- y su hermano menor, Neeley, con quien lleva cartones al trapero a cambio de unos peniques que gastar en caramelos. La vida no sonríe a los Nolan, pero Francie es tan tenaz como el árbol. Le apasionan los libros, las historias y el colegio. Pronto empieza a exigir del mundo más de lo que Brooklyn puede darle.



Acerca de la autora

Hija también de un Johnny y una Katie, Betty –cuyo nombre real es Sophina Elizabeth- nació en el mismo Brooklyn que vio crecer a Francie Nolan. Sus padres procedían de familias inmigrantes alemanas y tuvieron tres hijos, siendo Betty la mayor. Publicó su primera novela, Un árbol crece en Brooklyn, ya en la cincuentena tras una formación superior muy tardía. Antes se había ganado un modesto sueldo escribiendo artículos e historias románticas para la prensa. Editó tres novelas más, pero esta, que la hizo famosa y en la que Betty reflejó su infancia, es la más conocida. Su adaptación al cine fue la ópera prima de Elia Kazan.


Reseña

No siempre leo un libro por su historia. Influye, por supuesto, pero muchas veces una novela acaba cayendo en mis manos por otros motivos. Puede atraerme su portada, el diseño de la edición, las ilustraciones, el prestigio de su autor… O su título, como en este caso. Un árbol crece en Brooklyn me llamó desde el escaparate de una librería de viejo con su nombre, sugerente y ligeramente melancólico. La portada era una preciosa obra de Normal Rockwell, pintor por excelencia del sueño americano, cuyas escenas suponen un estupendo contraste entre la idílica familia modelo estadounidense y el ambiente empobrecido en el que crece el árbol de Francie.

1912. Francie Nolan vive en Brooklyn, barrio popular que da cobijo a familias obreras de origen inmigrante. Toda su existencia gira en torno a las calles que delimitan su personal universo que, aunque pequeño, es lo suficientemente grande para las preocupaciones de una niña de once años. Ante la mirada infantil de Francie desfilan problemas muy adultos: el alcoholismo de su padre, la enfermedad y la muerte, la pobreza propia y de vecinos, la imposibilidad de continuar con su educación, la supervivencia de chiquillos inmigrantes que se hacen mayores antes de tiempo en las calles del barrio…

La novela tiene tintes autobiográficos. La familia de Betty, la autora, y la de Francie son similares, así como los intereses de ambas niñas y los trabajillos con los que Francie va aportando unos pocos dólares a la economía familiar. La obra, que abarca desde su nacimiento hasta la primera juventud, muestra el mundo desde una perspectiva inocente que va evolucionando hasta la visión realista y madura de una adolescente que busca labrarse un futuro mejor que el presente que ha conocido.

A pesar de ese tinte oscuro de depresión económica y conflicto social, la novela no es en absoluto triste. Siempre alegre y esperanzadora, es testigo de una Francie que, aunque con carencias, es amada por los adultos que la rodean. Cada uno de ellos arrastra una carga: su padre, Johnny, es alcohólico e incapaz de traer sustento a su familia; su madre, Katie, gasta su juventud limpiando escaleras para dar de comer a sus hijos; su tía, Sissy, alegre y cariñosa, ha dado a luz a una docena de bebés sin vida; su otra tía, Evy, intenta salir adelante con la compañía intermitente de un marido algo ausente.

Son estos personajes un gran valor de la novela. Esta red familiar y vecinal -que incluye a las vecinas que sobreviven dando clases de piano, el joven enfermo que espera pacientemente su muerte, la madre cuyo hijo ha sido concebido de forma ilegítima- teje una atmósfera cotidiana y realista del día a día en un barrio deprimido y obrero. También pone de relieve la importancia de la mujer en un momento en el que el padre era siempre el proveedor de la familia. La obra de Betty Smith está plagada de mujeres fuertes que luchan por sacar el mundo adelante.

A pesar de esa amabilidad, la autora no pasa de puntillas por encima de ciertos temas que debió vivir en su infancia. El temor inminente y real a la llegada de la guerra, por ejemplo, y el miedo permanente a la miseria en los ojos del pobre que, poco a poco prospera. Francie se ve vinculada a una escuela para niñas sin recursos y, si acaba sacando sus estudios, es gracias a su tesón, talento e ingenio. Sus experiencias con los chicos también le abren la mirada a un mundo que le era desconocido unos años atrás: la sombra imborrable de su padre, su inocencia y deseo de agradar le granjean alguna que otra dolorosa historia de amor.

Hay una escena especialmente conmovedora que resume bien la novela de Smith. La víspera de Navidad, por la noche, los vendedores callejeros que no han conseguido deshacerse de todos sus árboles los regalan bajo la premisa de un juego algo cruel: quien desee hacerse con uno debe resistir de pie el impacto del árbol, que es lanzado por el vendedor desde la otra orilla de la calle. Francie y Neeley, muy pequeños, deciden enfrentarse juntos al abeto más grande del puesto. Esa realidad cruda y fea, la de dos niños que obtienen un árbol resistiendo un golpe porque no pueden comprarlo, y los eternos segundos de reflexión del vendedor –‘Dios mío, ayúdame. ¿Por qué no se lo regalo? ¿Qué puedo hacer’- son la imagen más amarga de la miseria en la que vive Francie. Sin embargo, su alegría arrastrando el árbol a casa, con el cuerpo todavía dolorido por el golpe, el orgullo de haber podido, no comprarlo, sino resistir el impacto, nos devuelve a la ilusión infantil con la que Francie sobrevive a la mediocridad que la rodea. Ella es, verdaderamente, el árbol tenaz que crece en Brooklyn y cuyas ramas se extienden más allá…


Lo mejor: Un retrato veraz y amable de una infancia difícil y de una vida cruda y maravillosa. Un canto a la voluntad inquebrantable y a las ganas desbordantes de vivir de Francie.


Lo peor: La mirada de la autora, muy centrada en la infancia de la protagonista y en las necesidades posteriores de una niña adolescente, le han granjeado una injusta fama de ‘novela para chicas’ o ‘novela sentimental’.


Deberías leerlo si te gustaron obras como Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt, y Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou.





39 comentarios:

  1. Hola1 no conocia el libro, parece muy interesante. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un post muy interesante, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Holis
    Leí este libro hace algunos años y solo puedo recordar maravillas. Una historia de esas que te llegan al alma, me alegro que lo disfrutaras
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Me alegro mucho de que te gustara tanto como a mí, es una historia preciosa. ¡Gracias por leernos y un abrazo! 😊

      Eliminar
  4. Wow, suena como un libro muy interesante. Nunca había oído hablar de él o su autora, pero creo que lo voy a dejar fichado para ver si lo leo en un futuro.

    PD: Creo que en fecha de publicación querrás cambiar lo que pone. Me parece que sería "2008 (original de 1943)", no al revés. Espero que no te moleste que lo señale, supongo que lo habrás puesto rápido y se te habrá pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por señalármelo, Teresa! Efectivamente, me han bailado totalmente las fechas jajaja Gracias a ti está corregido 😊 Y sí, el libro es una pasada. Si te surge la oportunidad de leerlo, no lo dejes pasar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola. Gracias por mostrar este libro aunque no esté yo en mi mejor momento para leerlo es apetecible.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Carmen, siempre puedes dejarlo para otro momento 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Paula! Entiendo que te fijaras en el título del libro porque es lo primero en lo que he reparado. Los libros que denuncian temas sociales, incluso si son de tiempos pasados, me parecen muy importantes. Y por lo que cuentas, parece que esta historia sigue de bastante actualidad, por desgracia. Me gusta que sea un libro alegre y esperanzador pese a todos los temas duros en los que incide, demuestra que ambos conceptos no son incompatibles. También me encanta la portada, como bien comentas. Me alegra que hayas disfrutado tanto de su lectura!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Sí, el título y la portada son lo que primero capta la atención del lector y no defrauda en absoluto. A mí también me ha gustado que narre una historia dura desde una perspectiva alegre e inocente: la de los ojos de una niña.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 😊

      Eliminar
  7. Cayó en mis manos y no sabía mucho de este libro. Me encantó y guardo muy buen recuerdo de él además de haberlo recomendado muchísimas veces ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado tanto como a mí, Cuca!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Aiins este no me tampoco mi tipo de libro, pero tengo a una tía que sí le puede interesar así que gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Esperamos que a tu tía le guste 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! No lo conocía para nada y aunque veo que lo has disfrutado muchísimo, el tema de que se centre tanto en la infancia de Betty es algo que me pesa demasiado, así que no creo que me vaya a animar con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Yo tenía el mismo miedo, sobre todo por la posibilidad de que una obra sobre la infancia de una niña sin muchos recursos me doliese demasiado... Pero tiene un toque tan alegre y esperanzador que se me hizo mucho más ligero 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Paula!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Conociendo tu blog, creo que te encaja perfectamente 😊 Y no te preocupes, la lista de pendientes ya irá reduciéndose jajaja

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola.
    No me sonaba de nada el libro ni a la autora pero no creo que lea el libro, no se, no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me suena este libro por la portada, pero la verdad es que creo que no he leído muchas reseñas. Qué bien que te haya gustado tanto :), en general tiene buena pinta y creo que podría aprender mucho de esta lectura. Me lo llevo apuntado para un futuro, que ahora tengo muchos pendientes xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Ya nos dirás si te gusta. A mí me pasa lo mismo, tengo una lista de pendientes con la que podría rellenar años de lectura jajaja

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 😊

      Eliminar
  13. ¡Hoooola!

    Uy pues me suena de haber visto el libro por ahí alguna vez pero no tenía ni idea de la historia ni de nada. Me gusta eso de que tenga tintes autobiográficos y que, a pesar del contexto y de que trate temas duros, al final la historia destile optimismo y esperanza, que también es muy necesario.
    La escena del árbol de Navidad... guau, que duro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Sí, la escena del árbol me dejó una huella bastante grande... Es un momento duro, pero con esa visión esperanzadora de Francie se hace mucho más llevadero 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  14. Me gustan hilos autobiográficos en las historias ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A nosotras también, Kinga! 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Lo compré hace poco porque había leído un montón de reseñas positivas. Veo que a ti también te ha gustado mucho, lo leeré pronto.
    gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Espero que te guste tanto como a mí, ha sido todo un descubrimiento.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo! 😊

      Eliminar
  16. ¡Hola, Paula!
    Un clásico que no conocía y que me llama bastante la atención por todo lo que nos cuentas en tu completa reseña.
    Sin duda la cubierta y su título también contribuyen a que uno se fije en el libro.
    Apunto tu sugerencia, estaré pendiente de buscar esta obra para leerla ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Ya nos dirás si te gusta 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  17. Que hermoso libro y que ternura produce!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Teniendo en cuenta que el género histórico no es el que más suelo leer, es un libro que me gustó más de lo que esperaba. Eso si, me duró un par de meses, porque lo leí con calma y a ratitos, pero es una historia que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan! Estoy de acuerdo, la historia merece totalmente la pena 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  19. Hello! Greetings from Turkey. I dont know the writer Sophina Elizabeth but her thus book looks interesting. I will examine it to our town library. Have a wonderful day.

    ResponderEliminar
  20. ¡Gracias por leernos y un abrazo! 😊

    ResponderEliminar