jueves, 6 de mayo de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en mayo

¡Hola de nuevo!

El sexto mes del año llega y, con él, nuestras efemérides. ¿Vamos a ellas? 

El día 5 de mayo de 1846 nació en Polonia Henryk Sienkiewicz. Este autor, dejó los estudios de Medicina y derecho para estudiar Filología e Historia. A partir de 1869, trabajó como periodista en varios periódicos bajo el seudónimo de Litwos y publicó sus primeras novelas por entregas. En 1872 empezó a adquirir fama en su país. Después vivió un par de años en Estados Unidos como enviado especial, y después en Londres y París. Además, años después viajó por España y África. Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se fue a Suiza, donde formó la Comisión de ayuda a las víctimas de la guerra en Polonia. De hecho, fue un gran defensor de su patria, que por entonces estaba muy oprimida. A nivel literario, se incluyó dentro de la corriente realista, en la que trataba problemas sociales de la gente de clase baja y del mundo rural. Algunas eran de corte histórico. Su obra más famosa es Quo Vadis?, que ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Otras obras son A sangre y fuego, El diluvio y Un héroe polaco. Sienkiewicz recibió el premio Nobel de literatura en 1905. 

Viajamos ahora al 6 de mayo de 1856, día en que vio la luz por primera vez el conocido Sigmund Freud. Este médico, neurólogo y ensayista austríaco fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX y el creador del psicoanálisis. Al investigar el cerebro humano, conoció al médico vienés Josef Breur, junto a quien desarrolló gran parte de sus teorías basadas en la hipnosis y en la libre asociación. Después, consiguió una beca en París para trabajar junto al neurólogo Jean Martín Charcot. De regreso a Viena abrió una consulta privada, y siguió trabajando con Breur, con quien sentó las bases del psicoanálisis. En 1908, Freud viajó con algunos discípulos a Estados Unidos, donde sus ideas gozaron de un gran éxito. Debido a su condición de judío, se vio obligado al exilio a Londres en 1933. Su trabajo ha sido fundamental para la evolución de la psicología y el psicoanálisis. De su obra, cabe destacar Psicopatología de la vida cotidiana, su Introducción al Psicoanálisis y, en especial, La interpretación de los sueños

El 14 de mayo de 1965, por su parte, vino al mundo Eoin Colfer. Colfer inició su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de estudios primarios, tanto en su tierra natal, Irlanda, como en otros países, hasta que pudo dedicarse a la escritura por completo. Dada su formación, no es de extrañar que escribiera obras infantiles y juveniles. Entre ellas, cabe destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, que se ha traducido a decenas de idiomas y es todo un éxito internacional. Esta saga ya lleva publicadas más de media docena de volúmenes. De ellos, el primero y el segundo gozan de sendas novelas gráficas. Además, el primero ya ha sido adaptado a la pantalla y hay un proyecto de Disney para continuar con las otras. Otras obras autoconclusivas son Airman y Futuro Azul. Asimismo, debido a su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una secuela a La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams. 

Regresamos a España para presentaros a una autora, Concepción Jesusa Basilisa Espina, nacida el 15 de mayo de 1869. Esta autora oriunda de Santander fue conocida en el mundo literario como Concha Espina. Al casarse con Ramón de la Serna, se fue a vivir a Chile, donde colaboró con varios periódicos como El Correo español de Buenos Aires, Libertad y La Nación. En 1898 volvió a España y, ya afincada en Madrid, en 1909 creó un salón literario al que acudían intelectuales y miembros de la burguesía. En 1940 se quedó ciega, tras dos años perdiendo la vista. Entre los numerosos premios que ha ganado, obtuvo dos veces el de la Real Academia Española (en la que no llegó a ingresar), y el premio Nacional de Literatura en 1927. Además, fue candidata en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura y ganó el Premio Nacional de Narrativa de España en 1950. Entre sus obras encontramos La esfinge maragata, Tierras del Aquilón o Altar mayor

Seguimos con otro autor español, nacido el 19 de mayo 1887. No nos extrañaría que solo conozcáis a Gregorio Marañón por el hospital de Madrid que lleva su nombre, pero es uno de los grandes intelectuales de nuestra tierra del siglo XX, tanto en ciencia como en historia. Médico endocrino (especialidad en la que fue precursor), escribió ensayos tanto académicos como divulgativos. Durante cuarenta años, dirigió la cátedra de Endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de la Real Academia Española, de la de la Historia, de la de las Bellas Artes, de la de Medicina y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, se implicó política y socialmente: fue médico del rey Alfonso XIII, luchó contra Primo de Rivera y criticó el comunismo. Co-fundó la Agrupación al Servicio de la República, si bien pronto criticó su incapacidad para aunar a los españoles. A nivel literario, cabe destacar que escribió el primer tratado de medicina interna en España, junto con el doctor Hernando. Además de su dedicación intensa a la medicina, escribió sobre temas muy diversos, como ensayos históricos (Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo), o análisis sobre diversas facetas del comportamiento humano (la timidez en Amiel, la pasión por el poder en El Conde Duque de Olivares, por ejemplo). 

Y terminamos estas efemérides con un autor del otro lado del charco que llegó al mundo al 25 de mayo de 1803, Ralph Waldo Emerson. Este ensayista, poeta y pensador aunó características del racionalismo y el romanticismo con otras ideas que son más cercanas al trascendentalismo, del que muchos lo consideran precursor y líder. Sus ensayos fueron pioneros en la literatura americana. De su obra merece la pena destacar El poeta y varios compendios de ensayos que se han publicado en nuestra lengua. Con el tiempo fue creando su famoso Diario, una antología y centón que llegó a tener 182 volúmenes y que estaba lleno de pasajes de obras que le sorprendían al leerlas, junto con sus comentarios. De hecho, fue la base de sus obras posteriores, ya fueran sermones, conferencias o ensayos. Publicó anónimamente su primer libro, en el que expuso los pensamientos de su filosofía liberal, Nature. En su segundo libro, Ensayos, se encontraba su famoso escrito Autocontrol. Publicó también poesías y conferencias, pero la obra que le proporcionó éxito inmediato fue El sentido de la vida, que incluía los ensayos Poder, Riqueza, Destino y Cultura. Emerson siguió publicando a lo largo de casi toda su vida, de modo que terminó siendo mundialmente famoso. 

Y así terminamos las efemérides de este precioso mayo. Recordad que, si queréis conocer a otros autores o autoras nacid@s este mes, solo tenéis que visitar las entradas anteriores:
¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues conozco a tres de los autores que mencionas en esta entrada, aunque no he leído a ninguno de ellos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya son muchos jajaja Porque cada vez voy poniendo autores famosos pero menos conocidos actualmente. jejeej
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Yo sin leer a ninguno de estos autores. Ay, me queda tanto por leer... Gracias por la entrada.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni yo! Jajajaja Es que las lecturas pendientes no acaban nunca. Solo crecen, y crecen y crecen... Así que lo mejor va a ser dejar que todo fluya :p
      ¡Un beso y gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por esta publicación tan informativa. Jamás estoy al tanto así que me encanta leer entradas como esta.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos gustan tanto las efemérides, porque son un modo de conocer autores de los que no hemos oído hablar pero pueden interesarnos :)

      Eliminar
  4. Hola Akasha!! Completísimas tus efemérides, siempre descubro autores que desconocía. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ais muchas gracias a ti por comentar siempre! ¡un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a todos los autores que nos traes, por lo que ha sido una maravilla este descubrimiento. Obviamente, no he leído nada de ellos :(, pero bueno, como siempre digo, nunca es tarde.
    Un beso y gracias por esta información, siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que no, nunca es tarde!
      Solo escuestión de priorizar los que más llamen la atención :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Akasha!
    Este mes solo conozco a los dos primeros autores, aunque no los he leído :)
    Estas entradas me gustan un montón, gracias por mostrarnos a tantos autores.
    Un besote.

    ResponderEliminar