jueves, 16 de septiembre de 2021

El pasado es mi presente. Ana Zapata Martínez


Ficha técnica

Título: El pasado es mi presente
Autora: Ana Zapata Martínez
Número de páginas: 20
Año de publicación: 2021
ASIN: B0968WNRZ8

¡Puedes comprarlo aquí!


Sinopsis

Ciudadela Pirenaica, 3055. Persephone Fox, ladrona, traficante de obras de arte y viajera en el tiempo, se encuentra encerrada en una prisión de máxima seguridad. Cuando se le ofrece la posibilidad de recobrar la libertad a cambio de cumplir una última misión, Persephone no lo duda: haría cualquier cosa por volver a sentir en el rostro el viento de otra época. Se traslada entonces a Numancia con el objetivo de hacerse con una pieza única. Sin embargo, allí, en la que considera su casa, comienza a intuir que algo no va como debería. ¿Ha caído en una trampa? ¿Quiere alguien eliminar a la mayor ladrona de guante blanco de todos los tiempos?


Acerca de la autora

Ana se describe a sí misma como una ‘soñadora empedernida perdida en un mundo de fantasía’ y no puede haber nada más cierto. Lectora voraz y escritora vocacional, su amor por los libros le llevó a fundar, hace casi un lustro, el blog que ha sido nuestra casa desde entonces. Con el nombre de Pandora firma artículos literarios imprescindibles; con el de Ana, sus propias historias. La Historia, el arte y la fantasía, tres de sus pasiones, se dan cita en El pasado es mi presente, primera obra que ha publicado en Amazon.

 
Reseña

Conozco a Ana desde hace muuuucho. Nos conocimos en un foro de libros, gracias a la escritura. Sí, tal cual. Ella estaba posteando un relato que me gustaba mucho, que pensé que podría publicar una editorial y se lo dije. A partir de ahí, iniciamos una amistad que dura ya unos quince años pese a vivir muy alejadas. Explico esto porque creo que es necesario "en honor a la verdad". Y porque es muy difícil escribir una reseña de este tipo, por mucho que Ana sepa ya mi opinión 100% sincera de su relato. Pero vayamos al grano...

El pasado es mi presente es un relato futurista que nos transporta al pasado, pues una ladrona de guante blanco que está en una prisión de máxima seguridad tiene que viajar miles de años atrás para robar un objeto a cambio de su libertad. Por eso, pese a iniciar el relato en una ciudadela pirenaica dentro de unos mil años, casi toda la trama sucederá en la antigua Numancia. En ese sentido, cabe destacar lo bien lograda que está la ambientación en ambos escenarios. Pero en especial en el segundo. Se nota la formación de Ana y el esmero que ha puesto a la hora de documentarse.

Con respecto a los personajes, Persephone Fox es la protagonista indiscutible. Y me ha encantado. Su personalidad rebelde y un tanto soberbia, junto con la profundidad de algunas de sus reflexiones, casa muy bien con el trabajo que desempeña, y la hacen un personaje muy creíble. A ella, se une Aunia, joven numantina que acompañará a Persephone y que, personalmente, me hubiera gustado conocer un poco más. También tenemos a Nívea, la directora de la prisión en la que Persephone se encuentra, y al histórico Retógenes. La primera, cumple su función dentro del relato y el segundo, para mi gusto, queda un poco desdibujado.
 
Y quiero que conste el "para mi gusto" por varios motivos muy importantes: el primero, es que se trata de un relato breve, con lo que hasta cierto modo, y tal y como transcurre, esto era inevitable. Para saber más de él tendrían que haber sucedido más cosas, y eso hubiera alargado la historia. Teniendo en cuenta que Ana escribió El pasado es mi presente para un concurso literario (con su limitación de palabras), no podía ser de otro modo. Por otra parte, una vez leído el relato completo, y sabiendo el final, es también comprensible que esto suceda.
 
Y es que para mí, señoras y señores, lo que hace de El pasado es mi presente un relato redondo, es el desenlace. Porque es el lugar donde aquellos detalles que a mí me "podían fallar" un poco cobraban sentido, dejando más que claro que no eran fallos ni mucho menos, sino detalles muy bien pensados por parte de Ana. Mis dieces en ese sentido, y sin haber mencionado aún que a mí me sorprendió por completo.
 
No podía terminar esta reseña sin hablar, además, de la pluma de Ana. Una prosa meditada, trabajada, que fluye muy bien y que hace que nos adentremos en la historia sin que nos demos cuenta. Si ya era un placer leerla hace quince años, ahora con el tiempo, la experiencia y la madurez que este conlleva, para mí es un deleite.
 
En resumen, El pasado es mi presente es un relato muy bien escrito y ambientado, con una trama interesante y un final muy sorprendente. Como bien decía Paula en su reseña (que os animo a leer aquí si no lo habéis hecho ya) podría ser la semilla para un relato más extenso cargado de muchas más aventuras. Gracias Ana por este relato... ¡Ya era hora de atreverse a dar el salto! xD
 
 
Lo mejor: la prosa de Ana, la trama y en especial lo sorprendente del final.
 
Lo peor: debido a la brevedad, hay detalles que me hubiera gustado que se desarrollaran más. Pero, teniendo en cuenta que es un relato y el origen de este (la presentación a un concurso) esto era inevitable. Y además, como ya he dicho antes, una vez leído el relato entero, también cobra sentido que no se desarrollen más.
 
Deberías leerlo si te gustan las distopías y las historias con tintes históricos. En realidad, deberías leerlo sin más. Porque es un relato muy breve que merece mucho la pena y te permitirá descubrir a la Ana autora que tan escondida nos tenía.


 

28 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me alegra que te haya gustado este relato corto, y sobre todo me ha parecido muy curioso cómo conociste a la autora, me encantan este tipo de historias ;)
    La verdad es que me suele pasar que las historias cortas a menudo se me quedan pues eso, demasiado cortas jajaj pero me has generado intriga por el final, por lo que veo es potente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mí también me gustan las curiosidades de este estil; por eso, en parte, quise explicarlo también :)
      Y sí, a mí también me pasa con lso relatos que me gustan... que a menudo me quedo con la sensación de: QUIERO MAAAASSSS jajajaja
      ¡Gracias por comentar! ;) Unbeso!

      Eliminar
  2. Hola! no lo conocia, por lo que cuentas parece entretenido, tomo nota. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Para mí es ideal para leer en un ratito corto porque está muy bien escrito y es muy intrigante. ¡Gracias por comentas!

      Eliminar
  3. Me parece interesante. lo anoto para una futura lectura. Gracias por la reseña, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo disfrutes mucho cuando te pongas con él, porque merece mucho la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero la portada me encanta y la verdad es que creo que el libro me puede gustar así que me lo llevo apuntado por si puedo hacerme pronto con él.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La porada llama mucho la atención, y el relato es breve pero muy interesante. Ojalá le des una oportunidad y lo disfrutes!!!

      Eliminar
  5. Me maravillas tu blog es hermoso y tu increible
    Me haces sentir nena de nuevo abrazossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Y perdon por responder TAN tarde. Han sido meses de mucho lío en varios sentidos.

      Eliminar
  6. Tomo nota, me gustan las distopías ❤

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero tiene todo lo que me gusta en una novela así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy breve y merece mucho la pena. Yo sin duda le daría una oportunidad, si no lo has hecho ya :)
      Y perdon por responder TAN tarde. Han sido meses de mucho lío

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! ^^

    ¡BONITA! *-* ¡Pero qué locura de maratón te has pegado por mi blog, MIL GRACIAS! *-* Estaba hoy living leyendo el aluvión de comentarios, ju *-* Y, ay, qué mal me sabe que hayas tenido que perder tanto tiempo en mi blog ;-; Me alegro mucho de volver a leerte ^^ (ahora haré un mini maratón por aquí para leer un poquito de cada una de vosotras, ju *-*).

    Vale, vamos a ir por partes. De salida decirte que me parece una fantasía que un relato tenga ese puntito de sorpresa. Quiero decir, muchas veces leo un relato y me quedo con cara de "hum, vale" (sí, esa cara existe, ¿vale? JAJAJAJAJAJA), así que con eso ya me tenías ganada :)

    Entiendo lo complicado que es hacer una reseña para una amiga y, oye, me parece súper correcto que en el principio avises de que, evidentemente, para ti ella es muy importante. ¡A todo esto! Nunca dejaré de maravillarme de las amistades preciosas que nacen de espacios así *-*

    Por lo que nos comentas, el relato tiene un poquito de todo. Ya me imagino que por la limitación que le dieron de palabras no podía desarrollar tanto todo como hubiera podido hacerlo, por ejemplo, en una novela corta. Si de cualquier manera la protagonista cala tanta... Mis respetos a Ana, de verdad que sí :)

    Nada, Laura, que me alegro mil de leerte ^^ y de que andes leyendo cositas tan chachis :) Mucho ánimo este curso con el curro y con los peques *-*

    Una reseña genial, bonita, pero sé que eso no hace falta que te lo diga porque ya lo sabes ;D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Carmeeee!
      Que llevo meses sin responder mensajes porque este trimestre escolar no me ha dado la vida!!
      A ver si me pongo al día de nuevo! Gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  9. disfruto enormemente de tus entradas bella y querida amiga

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tengo este relato pendiente porque me llama la atención tanto la premisa como la pluma de la autora. Me ha gustado mucho cómo os conocisteis :), y qué genial que sigáis manteniendo la amistad. Es cierto que el "problema" de los relatos cortos es que te quedas con ganas de más, pero eso es bueno :P significa que te gusta. Me parece genial que al final todo tenga sentido :). Por cierto me encanta el título y la portada :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título está muy bien pensado, jejeje
      Y la portada es muy chula tmabien!!
      Un beso, Eurus!

      Eliminar
  11. Hola Akasha!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Akasha!
    Pues sin duda me dejas con ganas de leer este relato de Pandora. Distopía y viaje en el tiempo... definitivamente lo que nos cuentas pinta muy bien.
    Un relato corto que esperemos pronto se convierta en una novela genial ;)
    Les deseo muchísimo éxito a Pandora!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hayas leído, porque merece mucho la pena, Mava. Además siendo tan cortito, se lee de una sentada :)
      ¡Un abrazo1

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo no es una excusa, que es muy breve, ajajja
      Pero bueno, te entiendo... una no da para todo lo que leería.
      Mírame a mí, que llevo meses sin responder entradas ni entrar a otros blogs :S

      Eliminar