martes, 27 de julio de 2021

El pasado es mi presente. Ana Zapata Martínez


Ficha técnica

Título: El pasado es mi presente

Autor: Ana Zapata Martínez

Número de páginas: 20

Año de publicación: 2021

ASIN: B0968WNRZ8


¡Puedes comprarlo aquí!


Sinopsis

Ciudadela Pirenaica, 3055. Persephone Fox, ladrona, traficante de obras de arte y viajera en el tiempo, se encuentra encerrada en una prisión de máxima seguridad. Cuando se le ofrece la posibilidad de recobrar la libertad a cambio de cumplir una última misión, Persephone no lo duda: haría cualquier cosa por volver a sentir en el rostro el viento de otra época. Se traslada entonces a Numancia con el objetivo de hacerse con una pieza única. Sin embargo, allí, en la que considera su casa, comienza a intuir que algo no va como debería ¿Ha caído en una trampa? ¿Quiere alguien eliminar a la mayor ladrona de guante blanco de todos los tiempos?


Acerca de la autora

Ana se describe a sí misma como una ‘soñadora empedernida perdida en un mundo de fantasía’ y no puede haber nada más cierto. Lectora voraz y escritora vocacional, su amor por los libros le llevó a fundar, hace casi un lustro, el blog que ha sido nuestra casa desde entonces. Con el nombre de Pandora firma artículos literarios imprescindibles; con el de Ana, sus propias historias. La Historia, el arte y la fantasía, tres de sus pasiones, se dan cita en El pasado es mi presente, primera obra que ha publicado en Amazon. Es, además, una de mis mejores amigas, mi querida Jo.

Reseña

La última entrada del verano es también una de las más especiales. No es muy habitual que reseñemos relatos sueltos, pero, en este caso, El pasado es mi presente es la primera obra que Ana ha publicado en Amazon. Ojalá no sea la última y rescate del cajón sus demás novelas y relatos.

El relato presenta una trama histórica de corte futurista en la que se dan cita dos épocas: el año 3055, con la Ciudadela Pirenaica de Nueva España como escenario; y el 134 a.C, bajo la mirada de los bosques de Numancia. La mayor parte de la acción transcurre en la segunda y, dada la formación de Ana como historiadora, presenta una ambientación históricamente correcta y unas descripciones fidedignas. La mezcla de épocas permite, además de mostrar una visión fiel de la Celtiberia del siglo II a.C., poner en marcha la creatividad de la autora con la creación de un futuro con matices distópicos.

La protagonista es Persephone Fox, una joven ladrona que trafica y comercia con las obras de arte que obtiene viajando en el tiempo. Está en prisión por ello, pero sus carceleros le dan la oportunidad de obtener su libertad a cambio de recuperar una fíbula -broche para la túnica- de Retógenes, caudillo y noble numantino. El introducir figuras históricas reales y, además, poco explotadas por el circuito literario -su presencia se limita a obras como El último arévaco, de Salvador Gómez Mena, y El Hispano, de José Ángel Mañas- es un reclamo interesante para el relato.

Persephone es una buena protagonista. Joven, solitaria y rebelde, es el personaje mejor definido de todos los que habitan las páginas de El pasado es mi presente. Retógenes está algo menos dibujado. Los acompañan Nívea, gobernadora de la prisión, y Aunia, una joven Numantina que acompaña a Persephone en su aventura. De todos ellos, es esta última la que despierta más interés por su papel en la trama y su conexión con la protagonista.

Es, en definitiva, un buen relato que podría ser la semilla de una novela mucho más extensa. Tiene buenos personajes, una conexión de épocas que funciona y un giro final inesperado que no vi venir. Gracias a Ana, mi escritora de las mil vidas, mi Peter Pan, por haberme hecho partícipe de su creación y haberme permitido conocer a Persephone desde el principio.

Lo mejor: La idea del viaje en el tiempo para traficar con obras de arte y antigüedades me parece un muy buen argumento. Persephone es un personaje con el que es fácil conectar, y Numancia es siempre un placer para cualquier historiador.

Lo peor: Me habría gustado una mayor presencia de Retógenes en el relato antes de la escena final.

Deberías leerlo si te atraen las distopías históricas que combinan escenarios del pasado y del futuro.



15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama un montón la atención. Me encantan las historias que tienen viajes en el tiempo y esta protagonista parece muy bien perfilada e interesante. Le echaré un vistazo sin duda. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! A mí también me encantan ese tipo de historias, creo que puede dar para novela y no quedarse en relato.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Pues no lo conocía pero me llamó la atención, me lo llevo apuntado y espero poder darle pronto alguna oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te haya gustado, Virginia!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. Hola, quiero compartir mi hermoso testimonio. Después de estar en una relación con el esposo por años rompió, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto de regreso por el amor que le tengo le rogué con todo, le hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el lanzamiento de hechizos.No tuve más remedio que intentarlo. el lanzador de hechizos y me dijo que no había problema, todo estaría bien en tres días, mi ex volvería a mí por tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me amaba tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así es como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación podría ayudar a esta persona remitiéndola al único lanzador de hechizos verdadero y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: babaikokolo75@gmail.com
    o whatsapp al: +2347041277231
    puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro asunto.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!

    Pues no conocía a la autora pero sin duda ha creado una trama de lo más interesante para este relato. Esa ambientación en el futuro y en el pasado me ha intrigado, y veo que encima ha hecho un gran trabajo de documentación, lo cual no es nada fácil así que chapó.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Es el primer relato que publica Ana, a ver si se anima con una novela 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta esta idea del viaje en el tiempo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A nosotras también!

      Gracias por leernos y un abrazo, Kinga 😊

      Eliminar
  6. this book sounds great, i wish i can get a copy online in english version.

    JULIE ANN LOZADA BLOG

    INSTAGRAM: @julieann_lozada

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Ana!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ya decía yo que me sonaba la portada :p. He estado leyendo alguna que otra reseña de este relato, el cual me llama mucho la atención por los géneros que toca. Además, no tiene una larga extensión por lo que se leerá en poco tiempo y será una lectura perfecta para desconectar ^^. Me crea bastante curiosidad también por el tema de los viajes en el tiempo, a ver qué me encuentro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Sí, es una historia bastante cortita... Pero habría dado para novela, a ver si se anima Ana 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar