jueves, 17 de febrero de 2022

Las catorce hermanas de Emilio Montez O’Brien. Oscar Hijuelos


Ficha técnica

Título: Las catorce hermanas de Emilio Montez O’Brien

Autor: Oscar Hijuelos

Número de páginas: 504

Año de publicación: 1995 (original de 1993)

ISBN:  84-226-5592-6



Sinopsis

A finales del siglo XIX, las vidas del irlandés Nelson O’Brien y de la cubana Mariela Montez convergen en un estudio de fotografía de La Habana. Ese encuentro es el germen de una prolífica historia de amor que lleva a la pareja a Estados Unidos, donde nacen sus catorce hijas. La casa familiar, llena de una energía femenina que atrae a los hombres como el canto de las sirenas a los marinos, recibe finalmente con alborozo la llegada del quincuagésimo vástago, el ansiado varón, Emilio, que adora a sus hermanas y, al mismo tiempo, busca con ansia su independencia y su lugar en el mundo. Los quince hermanos crecen, se enamoran, sufren y viven, en general, sin poder cortar nunca el hilo que los une.


Acerca del autor

Oscar Hijuelos es, como Emilio, un estadounidense de origen cubano. El escritor neoyorquino, fuertemente vinculado a la comunidad latina de Manhattan, fue el primer hispano en ganar el Pulitzer. Lo hizo con Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1989), su novela más representativa, que fue llevada al cine. Todas sus obras, monumentales y preciosistas, ponen el foco en ese Estados Unidos latino que tan desapercibido había pasado hasta entonces para muchos. Oscar falleció en 2013 en la misma ciudad que le vio nacer.

Reseña

Lo que más me llamó la atención de Las catorce hermanas de Emilio Montez O’Brien fue, como no podía ser de otra manera, el título. No conocía la obra de Oscar Hijuelos, pero lo sugerente del título, que parecía prometer la historia de una saga familiar en Latinoamérica (casi acierto), y la ilustración de la portada, que muestra a un grupo de sirenas en una roca, muy similar a esa famosa escena de Peter Pan, me hicieron comprar el libro sin saber mucho más de la historia.

La novela es, efectivamente, el recorrido completo de una familia desde el nacimiento hasta la muerte de los hijos. Son, en este caso, catorce niñas y un niño, fruto del amor entre una cubana y un irlandés, todos nacidos en suelo estadounidense. Una mezcla de raíces que, lejos de darles tres patrias, parece quitárselas todas: son extranjeros en todas las tierras que han hecho de ellos lo que son. Los hay que parecen cubanos, pero no hablan ni una palabra de la lengua. Otros se defienden mejor en español que en inglés, pero su apariencia es la de un auténtico irlandés. Anhelan salir de su hogar, pero los de sus padres tampoco les pertenecen.

Esa tragedia, la de no ser de ningún lugar, acompaña a todos los hermanos por igual a lo largo de sus vidas. No todos tienen la misma importancia en la novela: quienes llevan la voz cantante son Margarita, la hermana mayor, y Emilio, el benjamín. A través de Margarita conocemos el entorno familiar, una casa llena de niñas, una explosión de feminidad que tiende al amor, a la naturaleza, a la fe, a los juegos infantiles y, posteriormente, a una lánguida sensualidad que lo impregna todo. Esa atmósfera femenina actúa como el canto de una sirena, atrayendo a los hombres de la ciudad y provocando accidentes de coche y de avión.

Cada una de las hermanas busca su lugar en la casa con un elemento que la define. Margarita es la lectora, Irene es la glotona, Helen es la más bella, Patricia es sensible y espiritual, Isabel es fuerte, Jaqueline es musical… Todas emprenden su camino guiadas por esos elementos. Algunas se casan y se divorcian, unas tienen hijos, otras no, algunas llevan carreras profesionales de éxito, otras emigran muy lejos. La única que no parece encontrar su lugar en el mundo es la más pequeñita, Gloria, dedicada a adorar y padecer por su hermano Emilio.

Es este último el segundo personaje más fuerte. Habiendo crecido en una casa en la que la feminidad era la norma, Emilio ama a las mujeres. Se siente cómodo entre ellas, se deja querer por ellas. No puede vivir sin sus hermanas y, al mismo tiempo, no puede vivir con ellas. Su ansia de independencia le lleva a una huida hacia la guerra, combatiendo en Italia durante la II Guerra Mundial, y a Hollywood, donde se acaba haciendo un hueco al lado de Errol Flynn.

La pluma magistral de Hijuelos dibuja un retrato profundo y monumental de una familia que vive muchas vidas. Todas las emociones posibles, las alegrías y los sinsabores de la existencia se dan cita en el seno de esta peculiar tribu, que también recuerda mucho a ese realismo mágico de García Márquez y otros sudamericanos. Las obras de Hijuelos son un fiel testimonio de la colisión perfecta entre dos mundos: la cultura latina y la jungla que es para ella Estados Unidos.

Lo mejor: El ambiente de la casa cuando todas las niñas han nacido y siguen viviendo en el hogar familiar.

Lo peor: Que algunas hermanas hayan quedado algo desdibujadas por la abundancia de personajes y la imposibilidad de que todas sean protagonistas.

Deberías leerlo si te apasionan las sagas familiares e históricas con ese componente mágico que de Cien años de soledad.



15 comentarios:

  1. Must be amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llama la atención tanto la sinopsis como la reseña , que estoy segura de que me va a gustar mucho. Así que voy tomando nota.
    ¡Muy buena reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tal vez me anime. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues no lo conocía!! Lo tendré en cuenta !! Gracias, me quedo por aquí!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta novela pero me gusta lo que mencionas de cómo el autor ha conseguido plasmar esa sensación que tienen los miembros de la familia de no pertenecer a ninguna de sus diferentes vertientes. Que te haya recordado a Cien años de soledad también es un plus, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado del libro. Yo no lo conocía y ciertamente no me llama así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad, y tampoco he leído nada del autor. Sí que es verdad que al ser tantos personajes no pueden tener todos el mismo protagonismo :(. No soy muy fan de este tipo de libros, aunque a veces me animo con ellos. De momento lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. No sabía de este libro ni de este autor, me encanta visitaros ya que siempre me aportáis algo nuevo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Paula!
    No he leído a Oscar Hijuelos, la saga me ha llamado la atención por lo que cuentas acerca de "sentirse extranjero" en las distintas tierras, pues la verdad es que eso suele suceder con frecuencia :(
    Nunca había escuchado de "Las catorce hermanas de Emilio Montez O’Brien", sin duda un título bien peculiar :)
    Espero poder leer la historia en algún momento, así que ya te contaré, gracias por sugerirla, me ha encantado leerte.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ostras no lo conocía pero me lo apunto, creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Que increible eres con tus reseñas. Gracias por traerlas a nosotros
    Un abrazo desde la arena en Miami

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAAA!!
    No pinta nada mal pero la verdad es que no es mucho de mi estilo, pero le paso este link a un amigo que sin duda lo disfrutará
    Fantástica reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar