jueves, 3 de febrero de 2022

Efemérides. Seis autores nacidos en febrero

¡Hola, familia!

El mes del amor (o eso dicen algunos) ha llegado, así que toca cumplir con nuestro deber de ofreceros unas cuantas efemérides. ¿Vamos allá?

Iniciamos nuestro viaje el 4 de febrero de 1937 con Félix Grande. Dedicado inicialmente al flamenco y la guitarra, y casado con la poeta Francisca Aguirre, no es de extrañar que su vertiente literaria fuera, también, la poesía. Colaboró, además, con la revista literaria Cuadernos Hispanoamericanos, de los que llegó a ser director; y entre 1969 y 1971 dirigió la colección de libros El puente literario, de la editorial Edhasa. Su obra poética es muy extensa (Las piedras, Carta abierta, Libro de familia), y se considera uno de los renovadores de este género en los años sesenta del siglo pasado. De hecho, fue incluido en la Antología de la nueva poesía española. Gracias a ella ha recibido diversos premios, entre ellos el Adonais y el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía. Pero por si esto fuera poco, también trabajó la narrativa (con novelas como Las Calles y relatos como El marido de Alicia) y el ensayo (Apuntes sobre poesía española de posguerra o Mi música es para esta gente).

Viajamos ahora a un país vecino, a la que entonces era República Veneciana, pues el 6 de febrero de 1778 vio la luz por primera vez el poeta y escritos Niccolò Hugo Foscolo, más conocido como Ugo Foscolo. Foscolo fue un patriota que participó activamente en las discusiones que siquieron a la caída de la República Veneciana con la esperanza de que su país fuera liberado por Napoleón. De hecho, dirigió una oda a este (Bonaparte liberatore). Como escritor, se encuentra entre el neoclasicismo y el romanticismo, y se inspira tanto en el amor romántico como en el creciente nacionalismo italiano. Su obra más conocida, su poema Dei sepolcri (Los sepulcros), es el mito personal de la tumba no llorada del que fallece en el exilio, tal y como le sucedió a él. Para él era importante que fueran a verle a la tumba, pues eso signifca vivir en el corazón de aquellos que lo recuerdan y porque «la sepultura no llorada» simboliza el fracaso en la vida. Otra obra a tener en cuenta es Últimas cartas de Jacopo Ortis, una obra epistolar de tinte político que estuvo escribiendo a lo largo de casi toda su vida.

El mismo día, pero de 1833, nació uno de los principales autores del realismo español, famoso por sus novelas de costumbres: José María de Pereda. Pereda vivió en varias ciudades Españolas, y en Madrid frecuentó los círculos artísticos y literarios. Su primera obra destacable fue Escenas Montañesas, un compendio de relatos costumbristas sobre personajes de la Cantabria rural de su época. Otras obras son Peñas arriba, De tal palo tal astilla, La puchera y, en especial, Sotileza. En ella describió la vida de los marineros de Santander en un momento en el que su modo de vida desaparecía de la mano de Sotileza, una huérfana que es acogida por un matrimonio de marineros sin hijos. Su estilo se describe como “perediano”, con un lenguaje académico y subordinado en la narración y la descripción, además de estar cargado de y viveza y fidelidad al habla coloquial y regional asturiana en los diálogos.

El 13 de febrero de 1912 nació nuestra escritora de estas efemérides, Antonia Pozzi, en Italia. Hija de un abogado y una condesa, estudió filología en Milán, donde se hizo amiga de varios escritores, entre ellos el poeta Vittorio Sereni. En 1935, además, se licenció en Literatura e hizo su tesis sobre Gustave Flaubert. Pozzi empezó a escribir poesía de adolescente pero, además, tenía un diario, escribía cartas y hacía un registro tanto escrito como fotográfico de sus estudios, viajes y sentimientos. Pozzi falleció con 26 años al día siguiente de ser encontrada inconsciente tras haber tomado barbitúricos. Su familia siempre declaró que murió de neumonía, negando así el suicidio. Sin embargo, fue su padre quien editó póstumamente todos sus escritos (que incluyen 300 poemas) para la publicación. Pozzi se considera una de las voces más originales de la literatura italiana moderna. Algunas de sus obras son: Libertad condicional, que se editó numerosas veces con un número diferente de poemas; La vita sognata ed altre poesie inedite; Poesia, mi confesso con te; Ultimate poesie inedite o el recopilatorio de cartas L'età delle parole è finita. Lettere.

Nos vamos ahora un poco más lejos, hasta el Japón de 1898 para celebrar la llegada al mundo de Masuji Ibuse el 15 de febrero. Nacido en una familia de terratenientes, estudió en la Universidad Waseda en Tokio, donde terminó especializándose en literatura francesa. Por desgracia, dejó la universidad antes de su graduación al sufrir acoso por parte de un profesor. Pese a ello, a principios de los años veinte empezó a publicar historias que fueron bien acogidas por la crítica. Durante la segunda guerra mundial, además, escribió propaganda oficial de su país. No fue hasta el fin de la guerra cuando sus obras fueron ganando fama hasta hacerlo realmente conocido. Su trabajo más importante, Kurio Ame (Lluvia Negra) se publicó en 1966 y es la única obra que se ha traducido al español, si bien muchas de ellas sí se pueden encontrar en inglés, entre otros idiomas. De hecho, fue la obra que le dio fama internacional y numerosos premios, como la orden al Mérito cultural, que es el mayor honor que puede alcanzar un autor japonés. Los temas recurrentes de su obra son las fantasías intelectuales con alegorías de animales, las ficciones históricas y la vida de su país en general. 

Y nos despedimos de las efemérides de este año desde Inglaterra, donde el 25 de febrero de 1917 nació Anthony Burgess Wilson. De familia de artistas musicales, su madre cantaba y bailaba, y su padre tocaba el piano en salones de baile y vendía enciclopedias a domicilo. Estando en secundaria publicó sus primeros poemas y cuentos y, con 18 años, compuso su primera sinfonía, Carrera militar. Después, estudió literatura inglesa e ingresó en el Cuerpo Educacional del Ejército. Allí, trabajó primero como profesor en Gibraltar y luego como oficial de educación de Brunei y Malasia, donde en 1959 le diagnosticaron un tumor cerebral inoperable y poco tiempo de vida. Esto lo animó a dedicarse en exclusiva a escribir para que su mujer pudiera vivir de los derechos de autor cuando él no estuviera. A lo largo de varios años, escribió más de cincuenta libros de temáticas muy dispares, además de críticas literarias, ensayos y artículos periodísticos. Su obra más conocida (sobre todo a raíz de la adaptación fílmica de Kubrick) es La naranja mecánica, que está inspirada po el aborto que sufrió su esposa tras ser violada y apalizada por cuatro marines estadounidenses desertores en plena Guerra Mundial. EL libro habla sobre la voluntad, la moral y cómo la represión de los sistemas políticos puede llevar a la corrupción del ser humano. Como curiosidad os diremos que hablaba una docena de idiomas y que se inventó uno propio, el Ulam, que es el lenguaje prehistórico inventando para la película En busca del fuego. Contra todo pronóstico. Burgess falleció de cáncer de pulmón en 1933.

Y hasta aquí las efemérides de este mes. Recordad que, si queréis cotillear un poco más sobre febrero, podéis hacerlo en las entradas de años anteriores :)


20 comentarios:

  1. Siempre muy interesantes esta entrada!! Gracias, muy linda.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusta conocer sobre la vida d e los autores. Yo solo he leído Anthony Burgess . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Me encantan esta serie de recomendaciones, me parecen muy originales ^^
    Me ha llamado la atención la autora italiana, aunque la verdad es que tendría que animarme con más autores españoles que quien sabe, no me llaman tanto de primeras pero luego sí que los suelo disfrutar jaja

    ¡besotes y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me descubrís un montón de autores a través de esta entrada. Tendré que investigar más al respecto, a ver si me animo con alguna de sus novelas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta entrada, es un placer conocer autores que la verdad desconocia.
    ¡Gracias por compartir!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de entradas, además así conozco aires que de otra manera no podría. Gracias por la información, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien, ¡más efemérides! Muchas gracias por la información. La verdad es que no he leído nada de este elenco de autores, pero bueno, nunca es tarde. Lo importante es conocerlos un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¡Me encanta la entrada!
    Y doble, porque también es el mes de mi cumpleaños. Mira que estoy entre el 13 de Antonia Pozzi y el 15 de Masuji Ibuse, que por cierto no he leído nada de este autor.
    ¡Gracias por compartir!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir lo que te gusta con nosotrod

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Muchas gracias por la información. No he leído nada de estos autores pero bueno, al menos gracias a ti sabemos mas sobre ellos y quien sabe, tal vez yo me anime a leer alguna obra suya algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrada.
    No he leído nada de estos autores, pero es muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, me ha parecido súper interesante!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Akasha, pues gracias por estos datos, la verdad que no los conocia.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  14. Hola. Gracias por estas entradas, para mi son muy importantes ya que nos hacéis recordar y conocer grandes autores.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que entrada más interesante, la verdad es que me ha encantado. Me llevo apuntados a varios autores para averiguar más de su obra.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Me deleitas con tus palabras tienes luz dentro tuyo

    ResponderEliminar
  17. Hola! un post muy interesante, gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Akasha!! Me encantan estas efemérides, tomo buena nota. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Akasha!
    Esta vez solo conocía a dos autores, Hugo Foscolo y Anthony Burgess Wilson :)
    Gracias por compartir siempre estas entradas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar