jueves, 9 de junio de 2022

El juramento carmesí. África Vázquez Beltrán.

 


FICHA:

 

Título: El juramento carmesí.

Autora: África Vázquez Beltrán.

Editorial: Munyx Editorial.

Número de páginas: 360

Precio: 16,90 € (Tapa blanda con solapas).

ISBN: 978-8412137361

 

 

Sinopsis:

Japón, siglo XVII. Tras las guerras civiles que han desangrado el país, la ciudad de Osaka se ha convertido en el escenario de la lucha entre los samuráis, nobles guerreros fieles al gobernador, y los ninjas, sanguinarios asesinos que viven ocultos. Akane es la única hija de Duarte Gomes, mercader al servicio de la Corona de Portugal. De sangre europea y criada en Japón, todo apunta a que su destino es casarse con el Pájaro Azul, un famoso samurái; pero, cuando su camino se cruza con el de un misterioso ninja, su destino cambia radicalmente. Bajo la falsa identidad de un joven llamado Ren, Akane terminará infiltrada en el clan de ninjas más poderoso de Osaka, donde un solo paso en falso podría suponer la muerte.

 

Acerca de la autora:

África Vázquez Beltrán nació en Zaragoza y creció
rodeada de las historias que le contaban sus padres y los libros que le prestaba su hermana (o que ella le tomaba prestados, según se mire). Publicó su primera novela a los diecisiete años y ahora tiene más de quince editadas entre España y México.
Ha obtenido los Premios Fiction Express, CREAR y Jordi Sierra i Fabra, y ha sido nominada dos veces al Premio El Templo de las Mil Puertas. Además de escritora, es licenciada en Historia y ha trabajado como bibliotecaria infantil y juvenil.
Cuando no está escribiendo, le gusta leer, estar con su familia, jugar a videojuegos, estar con sus amigos, cantar y tocar la guitarra, escaparse a los Pirineos, hacer escape rooms y comer tarta.

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!:

Como bien sabéis, no suelo leer muchas novelas ambientadas en Oriente, aunque la verdad es que no sé a qué se debe, ya que lugares como la India o Japón me fascinan por su exotismo y su cultura, tan distinta de la nuestra.

Puede que uno de los motivos sea que leo bastante fantasía y literatura juvenil, géneros en los que este tipo de ambientaciones no abundan tanto (o eso creo). Así que, si conocéis más historias de este tipo, me podéis dejar los títulos y vuestras impresiones en los comentarios. Os lo agradecería muchísimo, puesto que así podré descubrir más joyas como esta ;). Además, quiero salir un poco de mi zona de confort y leer obras que se sitúen en otros lugares (que no sean Europa o América) o que hayan sido escritas por autores/as de dichos países.

Pero pasemos a hablar de “El juramento carmesí”, una historia que me ha tenido enganchada en todo momento y que me ha resultado adictiva.

La novela se sitúa en el Japón del siglo XVII, concretamente en la ciudad de Osaka. Allí vive nuestra protagonista, Akane, hija de un mercader que trabaja para la corona de Portugal, y cuyo destino es casarse con alguien de la corte. Ello hace que se sienta atrapada, ya que no se le permite decidir sobre su futuro.

Sin embargo, su vida cambia por completo cuando su criada, Kiri, desaparece y regresa moribunda a casa tres días después. Su última voluntad hará que Akane se comprometa a llevar un mensaje a la Casa del Dragón, en donde viven la hermana mayor y el abuelo de la muchacha. Lo que ella no sabe es que se meterá de lleno en la guarida de los ninjas de Osaka y que no podrá salir de allí si quiere seguir respirando. Lo que no imagina es que en esa casa quizás encuentre una familia y su lugar en el mundo.

Como ya os he comentado, la trama es adictiva. La novela tiene un ritmo muy ágil, a lo que también contribuyen los capítulos cortos, y, prácticamente en todo momento, están sucediendo cosas que nos hacen querer seguir leyendo para desvelar las incógnitas que rodean a Akane y a los habitantes de la Casa del Dragón.

De hecho, los giros argumentales y de algunos de los personajes os van a sorprender muchísimo y van a contribuir a ello ;). Y, precisamente, en cuanto a los personajes, la historia está contada desde el punto de vista de Akane, con lo que vamos obteniendo la información, y desvelando secretos, a la par que ella misma. Sin duda, Akane es uno de los puntos fuertes de la novela, ya que evoluciona mucho a lo largo de la misma, toma la iniciativa y también decisiones que la afectarán, no solamente a ella sino también a l@s que la rodean. Me ha gustado mucho su fortaleza y el arrojo que posee, así como el hecho de que desea hacer justicia. Por otra parte, nos da una importante lección, que un@ ha de ser libre de escoger su camino, así como dar libertad a los demás y respetar sus deseos.

El otro protagonista de esta aventura es Kaede, el jonin del clan ninja, el joven por el que suspiraba Akane en sus visitas al mercado de Osaka. Ahora bien, ya podéis imaginaros su sorpresa cuando descubre que es un peligroso “criminal” y no un mero vendedor de manzanas. No obstante, nada es lo que parece, y el hecho de que cada persona posea sus luces y sus sombras, así como que actúe en base a lo que considera correcto, los hace muy humanos. Es muy fácil empatizar con ellos y con sus motivaciones.

De hecho, vais a encariñaros con Rei, la única mujer ninja, con Masaru y, sobre todo, con Haru, el cual se convierte en un gran apoyo y en un amigo para Akane.

Con respecto a la ambientación, para mí es de diez. África ha logrado transportarme a Japón, a la ciudad de Osaka y a esa rivalidad existente no solamente entre samuráis y ninjas sino también entre familias. Además, se nota que la autora se ha documentado a la perfección, puesto que nos habla de costumbres propias del lugar y de la época, así como del funcionamiento de los clanes ninjas o del código de honor de los samuráis. Por lo tanto, aprendemos mucho sobre la cultura japonesa de entonces, de manera sencilla y amena, algo que es de agradecer para aquell@s que no estamos tan familiarizad@s con ella.

En definitiva, os aseguro que esta novela os va a sorprender y que esconde grandes sorpresas entre sus páginas, las cuales os invito a descubrir.

Os advierto que os va a dejar con ganas de más. Por suerte, África y  Munyx publicaron una segunda parte ^^, a pesar de que esta historia se puede considerar autoconclusiva.

¿Os animáis a uniros al Clan del Dragón? ;)

Lo mejor: Una trama adictiva y una ambientación de lujo que te harán viajar al Japón del siglo XVII de la mano de Akane y Kaede.

Lo peor: Puede que al principio te pierdas con los nombres y términos japoneses, pero poco después te familiarizarás con todos ellos.

Deberías leer esta novela si te fascina Japón, el mundo de los ninjas y los samuráis, así como sus intrigas. Disfrutarás de lo lindo ;)

 

12 comentarios:

  1. ¡Hola Pandora!

    Ains, pues me encantan los libros ambientados en Japón, a mi también se me hacen super exóticos. Encima, en Osaka... estuve en esa ciudad alojada y le guardo un cariño especial jajaj :D
    Vamos, veo que el libro es super adictivo, que te transporta totalmente y que vamos a tener misterio, sorpresas, tensión y giros de trama... que maravilla ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:
      A mí también me encantan los libros ambientados en Japón :) y en Asia. Ya veo que, además, es un lugar muy especial para ti, sobre todo si estuviste allí. Siempre se guardan muy buenos recuerdos en estos casos ^^.
      Es un libro que disfruté mucho y ojalá tú también lo hagas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco suelo leer novelas de este estilo, y eso que me atrae el tema de los samuráis. Me apunto ésta, que parece que tiene buena pinta, aunque con la lista de pendientes que tengo no sé cuando podré hacerle un hueco.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!:
      Es que el tema de los samuráis es de lo más atrayente, ¿verdad? La verdad es que disfruté muchísimo de esta novela :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro tiene una ambientación muy interesante por las situaciones planteadas. No dudo y lo anoto.
    ¡Gracias por la linda reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan!:
      Espero que disfrutes mucho de esta historia si te animas a leerla ;)
      Gracias a ti :*
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!:
      Pues me alegro de habértela descubierto y ojalá pases muy buenos momentos con ella si te animas a leerla.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora! Me encantan las novelas ambientadas en Japón, las disfruto muchísimo! Desde que vi que Munyx anunciaba esta publicación me llamó mucho la atención. No he leído nada de esta autora, pero sí he visto que ha recibido muy buenas críticas, así que espero poder echarle un vistazo a su obra pronto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!:
      Pues en ese caso, esta novela te va a encantar :) Además, esta autora me gusta muchísimo y todo lo que leo de ella siempre es un acierto.
      Gracias a ti :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues amo todo lo relacionado con Japón, así que este libro puede gustarme. Además, estoy segura de que no me perderé mucho por los nombres, sitios y demás. El caso es que he leído reseñas reguleras, así que no sé si me va a convencer, pero después de leerte igual le doy una oportunidad. Espero que me guste :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!:
      Pues si amas todo lo relacionado con Japón... ¡creo que te va a encantar! Tienes razón en que hay gente a la que nos ha encantado y gente que no lo encuentra para tanto, pero yo lo disfruté muchísimo :). Ya me contarás si lo lees y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar