jueves, 16 de junio de 2022

El cuento de la criada. Novela gráfica. Renee Nault


Ficha técnica

Título:
El cuento de la criada. Novela gráfica
Autora de la obra original: Margaret Atwood
Dibujo y adaptación: Renee Nault
Editorial: Salamandra Ediciones
Número de páginas: 240
Precio: 20,90€ (Tapa dura) 9,49 (Versión Kindle)
ISBN: 9788416131532


Sinopsis
Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define.

Defred es Criada en Gilead, una república donde a las mujeres se les prohíbe trabajar, leer y entablar amistades. Sirve en el hogar del Comandante y su Esposa, y en el nuevo orden social tiene un único cometido: una vez al mes, tumbarse boca arriba y rezar para que el Comandante la deje embarazada, porque, en una época en que apenas nacen niños, Defred y las demás Criadas valen en la medida en que son capaces de engendrar. Pero Defred recuerda los años previos a la instauración de Gilead, cuando ella era una mujer independiente con un empleo, una familia y un nombre propio. Ahora, sus recuerdos y su voluntad de supervivencia se consideran actos de rebelión.

Provocativo, deslumbrante, profético, El cuento de la criada se ha convertido en un fenómeno global. Con esta impresionante adaptación gráfica del clásico contemporáneo de Margaret Atwood, llevada a cabo con suma belleza por la artista Renée Nault, el aterrador universo de Gilead cobra vida como nunca hasta ahora.


Acerca de la autora
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, que ahora presentamos con una nueva introducción de la autora, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo su décima novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor's General Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award.


Renee Nault
Renee Nault es una artista, ilustradora y novelista gráfica canadiense. Es conocida por sus vívidas ilustraciones en acuarela y tinta. Su trabajo ha aparecido en libros, revistas, periódicos y publicidad de todo el mundo. En 2019, se lanzó la adaptación de la novela gráfica del clásico distópico de Margaret Atwood, El cuento de la criada. El libro recibió elogios de la crítica y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, con varias ediciones internacionales en otros idiomas. 
Nault nació en Vancouver y luego se mudó a Victoria. Al crecer cerca del océano, fue influenciada por la lánguida ingravidez y los colores brillantes de los paisajes submarinos. Más tarde conectó estas ideas con el "mundo flotante" de los estampados japoneses Ukiyo-e que le interesaron por sus patrones y formas repetidos. A esto aporta un toque muy personal, un simbolismo críptico y un oscuro sentido del humor. 
A Renee le encanta viajar y ha pasado mucho tiempo en Europa, Asia y África. 
(Información traducida de su página web)

Reseña
L@s que nos leéis hace tiempo ya sabéis que en nuestras andadas por Sabor a tinta me he ido convirtiendo en fan de Margaret Atwood. 
Empecé con El cuento de la Criada (del que también hice comparativa de la primera temporada de la serie), para pasar después a Alias Grace, La semilla de la bruja y terminar por Los testamentos

Por eso, cuando descubrí que habían sacado una versión gráfica de El cuento de la criada, no pude evitar la tentación de comprarla al instante. La historia es la misma que en la novela, así que permitidme la licencia de citarme a mí misma para, después, pasar a hablaros de la adaptación: Gilead es una teocracia puritana y patriarcal que interpreta de forma radical el Antiguo Testamento. Para más inri, debido a las guerras y los residuos tóxicos, la mayoría de la población es estéril, pero en Gilead se considera que este problema solo es de las mujeres. En este contexto nos encontramos con nuestra protagonista, que nos explica en primera persona su vida actual. Así descubrimos el funcionamiento de Gilead, su duro clasismo, la censura, el control extremo y los papeles a los que se han visto reducidas las mujeres: amas de casa (Esposas o Econoesposas), Marthas (encargadas de las labores del hogar en las casas de la élite) o Criadas, encargadas de dar descendencia a los comandantes si sus esposas son estériles. 

Defred es una Criada. De hecho, su nombre es un patronímico compuesto por "de" y "Fred", en honor al comandante al que sirve. Del mismo modo, cualquier otra criada que acabara en esa casa recibiría ese nombre, y en caso de cambiar ella de comandante, recibiría otro distinto. Mediante su relato, descubrimos el día a día de estas mujeres, que han quedado relegadas a ser receptáculos que esperan ser inseminados para engendrar. Esta narración, además, está plagada de momentos de soledad (varios apartados se titulan La noche, que es cuando está a solas y puede pensar) o paseos por zonas conocidas por ella, en los que la invaden los recuerdos. De esta forma vemos también todo lo que ha perdido (y cómo ha llegado a perderlo) con este nuevo orden social: su trabajo, su familia, su libertad... en definitiva, lo que hace que nos sintamos humanos. 

¿Qué decir sobre esta adaptación? 

A mi parecer, es bastante fiel en general.  Nault ha hecho con una división similar a la novela: capítulos con nombres breves, en los que el día (con los quehaceres de la criada) y la noche (sus momentos de soledad y de pensamientos más profundos) están muy bien diferenciados. A su vez, sigue el orden de la trama y explica más o menos lo mismo que en la novela de Atwood. Es cierto que han omitido parte de lo que sucede (porque si no sería una obra enorme para ser adaptación gráfica) y también ha habido momentos en que dudaba sobre si habían cambiado algún pequeño detalle; pero considero que todos los cambios han sido acertados y en pos de que la adaptación funcionara por si sola.
 
Por otra parte, Renee usa un estilo de dibujo muy personal. Debo confesar que al ver la portada me daba un poco de miedo que no terminara de convencerme por si sus ilustraciones eran muy simples, pero no ha sido el caso. Me he encontrado con unos dibujos muy expresivos, en los que el uso de los colores jugaba un papel muy importante,  que hacían que en ocasiones no hicieran falta siquiera palabras para sentir la opresión de la protagonista. En ese sentido, me ha gustado mucho.

En contrapartida, si bien hay fragmentos  redactados casi literales con respecto a la novela, a mi modo de ver sí que se pierde parte de la fuerza del relato original porque aparte de la genial (y horrible) idea que plasma Atwood en El cuento de la criada, gran parte del poder viene de su pluma particular, de la forma en que narra la historia, del monólogo interno de la protagonista que aquí en parte se pierde, aunque sea inevitable y se haya intentado compensar a través de las maravillosas ilustraciones. 

Es por eso que, por un lado me parece una obra genial como lectura complementaria a la novela, ideal para fans de la misma que quieran disfrutarla de un modo distinto. Pero como lectura independiente, si bien es preciosa, para mí pierde parte de la intensidad que recuerdo en la novela. De todos modos, quiero aclarar una cosa por si da la sensación de que no he disfrutado de su lectura: teniendo en cuenta de la obra de la que hablamos, me parece hasta cierto punto inevitable (como ya he dicho antes) y estoy convencida de que, de haberla leído sin conocer la novela, mi sensación hubiera sido aún más positiva de lo que es.

Lo mejor: la expresividad de los dibujos. El juego de colores.

Lo peor: en sí nada. En base a la novela original, pierde parte de su fuerza.

Deberías leerlo si te gustó El cuento de la criada. Si te gustan las distopías duras.





4 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha!

    No sabía que había una versión ilustrada de este libro, pero oye, me ha dado intriga por los dibujos y las ilustraciones que mencionas, veo que merecen la pena. Además, veo que se disfruta mucho incluso habiendo leído el original, aunque no tenga tanta fuerza, pero bueno.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído El cuento de la criada (y solo vi un capítulo de la serie), la verdad es que no me llama mucho la atención :(. Quizás sí que me anime con esta novela gráfica, igual hace que le dé una oportunidad al libro, aunque no lo tengo todavía muy seguro. Me alegra leer que te ha gustado, aunque haya pedido parte de la fuerza de la novela.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar