jueves, 2 de junio de 2022

Efemérides. Seis autores nacidos en junio

El mes de la llegada del verano ha regresado, y con el calorcito apetece conocer y/o recordar escritores nacidos en junio, ¿no os parece?


Empezamos el 6 de junio de 1606, día en que vio la luz por primera vez Pierre Corneille. Este poeta, dramaturgo y teórico francés es considerado uno de los mejores escritores de la literatura universal, y uno de los autores franceses más interpretados junto a Molière y Racine. Su estilo innovador ayudó a marcar las reglas del clasicismo literario francés del siglo XVII, al hacer uso de una estética rica y diversa. Esta estab llena de inventiva teatral y cargada de poder reflexivo y, por tanto, emocional. Además, su teatro daba voz a inquietudes de su época, como el poder y la lucha por este, la guerra, la sociedad de su tiempo, la vida, la guerra o la muerte. De hecho, pasó de ser autor oficial nombrado por el Cardenal Richelieu a romper con el estatus de poeta del régimen para escribir obras donde tratar temas como la nobleza (El Cid), defender que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio) o que muestran a un monarca que intenta recuperar su posición sin usar la represión sobre su gente (Cinna). Su obra más importante es Andrómeda, que es fiel al mito original en formato de obra de teatro muy peculiar. Pierre Corneille fue miembro de la Academia Francesa desde su nombramiento hasta el día de su muerte.


Avanzamos al siglo XIX para recibir a Bertha Félicie Sophie, baronessa von Suttner, el 9 de junio de 1843. De familia noble con tradición militar, esto podría haber influido en que ella terminara siendo pacifista. Debido a dificultades económicas, tuvo que trabajar como institutriz, al negarse a establecer un matrimonio ventajoso económicamente. Posteriormente, trabajó como secreatria de Alfred Nobel durante pocos días, si bien establecieron una amistad duradera. Ya casada (y su marido desheredado por no aceptar el matrimonio) ambos tuvieron que ganarse la vida haciendo traducciones y escribiendo novelas de entretenimiento. Posteriormente, escribiría trabajos de aire más social y reivindicativo. La obra que le dio reconocimiento mundial fue ¡Abajo las armas!, todo un clásico del movimiento pacifista internacional. Como curiosidad os diremos que en 1905 fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz, y la segunda mujer que recibía un Nobel después de Marie Curie.


El mismo siglo, pero en otro continente, llegó al mundo el 12 de junio de 1878 James Oliver Curwood. Curwood escribió sus primeras historias con 9 años. Curwood empezó a estudiar periodismo, pero dos años después lo dejó para trabajar en el Detroit News Tribune, de donde lo despidieron a los seis meses. Tiempo después lo recontrataron, e incluso llegó a ser redactor jefe, si bien lo terminó dejando para dedicarse a la literatura. Al pasar las vacacioens en la Bahía de Hudson, empezo a escribir sobre esta región. Por ello, y teniendo en cuenta su creciente éxito, el gobierno canadiense le encargó explorar las provincias del noroeste de dicho país para atraer nuevos colonos a esa zona. Durante 18 años pasó la mitad del año o más al norte de Canadá en una cabaña, donde se alimentaba de lo que él mismo cazaba, En 1927 le picó una araña en Florida; la septicemia consecuente, le costó la vida a los 49 años. Sus obras más conocidas son claras defensoras de la naturaleza en contraposición al hombre que intenta dominarla. Entre ellas destacaremos Kazán y El rey Grizzly, que fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud (El oso).


Viajamos un poco al sur en el continente americano, hasta México, con la intención de recibir a Manuel José Othón el 14 de junio de 1858. Othón colaboró con revistas y periódicos como El Búcaro, La Voz de San Luís o El contemporáneo. Además, trabajó en varios cargos políticos de su país. A nivel literario, podemos decir que empezó a escribir poemas con 13 años. Y a los 21, publicó sus primeras obras en Poesías. Tres años después editó un nuevo tomo. Su obra se centra en la naturaleza y la relación del hombre con esta. Su poema Idilio salvaje, publicado póstumamente, describe de manera poética la geografía mexicana y se considera uno de los más representativos de la poesía de este país. Si bien él quiso desmarcarse del modernismo, muchos opinan que se movió entre este movimiento literario y el romanticismo. Othón fue, además, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.


En el norte del mismo continente, en Estados Unidos nació el 16 de junio de 1937 Erich Wolf Segal. Miembro de una familia Kosher, su padre era rabino. Segal escribió historias desde pequeño, estudió en Harvard y terminó dando clases en Yale. Este profesor, guionista y escritor es conocido a nivel internacional por ser el autor de la novela Love story y el guión del clásico fílmico que recibe el mismo título. De hecho, Segal primero escribió el guión para la película. Al ser comprado por Paramount pictures, la productora le pidió que la adaptara en forma de novela. Esta fue publicada el 14 de febrero, San Valentín, de 1970, unos meses después del lanzamiento del film. Posteriormente, se publicó una secuela titulada La historia de Oliver. Segal también participó, entre otros, en la elaboración del guión de Yellow Submarine, película animada basada en la canción de los Beatles del mismo nombre. En 2001 publicó su obra más valorada a nivel académico The death of comedy, una historia que habla de este género desde Aristófanes a Becket.


El 22 de junio de 1898, nació nuestro siguiente autor: Erich Paul Remark, novelista alemán que escribió bajo el psudónimo de Erich Maria Remarque. Este autor de posguerra narró los horrores y sufrimientos de la Primera Guerra Mundial. Para ello, usó como inspiración sus propias experiencias en ella siendo muy joven. De hecho, fue herido por metralleta en el brazo y en la pierna, así como de un disparo en el cuello. Estando en el hospital empezó su primera novela, Acerca de la guerra, de clara actitud antimilitatarista. Después, primero trabajó como maestro, y luego se dedicó a oficios varios mientras continuaba escribiendo. Finalmente, empezó a trabajar en diversas revistas. En 1939 emigró a Estados Unidos, donde terminó gozando de gran reconocimiento. En 1948 regresó a Suiza, donde permaneció el resto de su vida. Remarque es considerado uno de los grandes defensores de la paz y de autores que se mostraron en contra del nazismo. De hecho, muchas de sus obras fueron destruidas en las quemas públicas. Entre ellas cabe destacar Sin novedad en el frente, que habla de la guerra desde la perspectiva de un joven soldado de 21 años desde su entrenamiento, a la postguerra pasando por la participación en la primera Guerra Mundial. Otras novelas son Tiempo de vivir, tiempo de morir, La noche de Lisboa y Sombras en el paraíso.

Y hasta aquí llegan las efemérides de hoy. ¿Habéis leído alguno de los autores?

Recordad que, si queréis curiosear un poco más, podéis pasaros por las efemérides de junio de los años anteriores... ¡Hasta pronto!


3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Akasha!

    Como siempre, muchas gracias por compartir esta serie de autores :D
    He de decir que en esta entrada he andado algo más perdida y es que la verdad es que no conocía a ninguno, no los he leído jajaja pero bueno, sin duda me pasaré a informarme más sobre sus obras, que seguro que hay alguna que me puede llamar la atención ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De Pierre Corneille solo he visto la obra de The Illusion. Lo vi por primera vez en la universidad y fue muy conmovedor, divertido e interesante.
    Saluditos

    ResponderEliminar