jueves, 30 de junio de 2022

Ø. Virginia Buedo


‘¿Cuándo se había cumplido algo de lo que había deseado? ¿Qué sentido tenía desear, si solo servía para que le doliera? (…) La vida era una marejada y ella, una roca de la orilla (…)’




Ficha técnica

Título: Ø

Autora: Virginia Buedo

Editorial: Cerbero

Número de páginas: 243

Año de publicación: 2021

ISBN: 9-788412-373691



Sinopsis

Cuando Petra era niña, un misterioso encuentro en el bosque le dejó una marca visible (un sello en la piel) y otra invisible (la pérdida de su voz). Sumida en un silencio que la aleja y la protege de los demás, Petra crece y se resigna a vivir sin voz. Sin embargo, su camino se acaba cruzando con los de Onarva y Zemina, dos brujas de un aquelarre al que le falta un tercer miembro. Sus poderes, basados en la antigua lengua y en la fuerza de los nombres y las palabras, parecen lo único que puede devolverle el habla. Pero, para ello, Petra tendrá que pagar un alto precio y su vida cambiará para siempre.



Acerca de la autora:

Virginia es alicantina, escritora y profesional de la lengua (importante el primer dato porque me permitió conocerla en persona). Ha publicado relatos, reseñas, artículos, traducciones… Su primera novela, A la sombra de mi sombra, se publicó en 2020. Esta es su segunda incursión en el mundo de la narrativa ‘de cierta extensión’, como dice Wikipedia, y en ella refleja su amor por la lengua y el poder de las palabras.


Reseña

Tuve la suerte de conocer a Virginia a principios de mes, cuando presentó en la librería alicantina 80 mundos sus dos novelas. Yo había ido para apoyar a mi amiga Andrea Penalva, que acaba de publicar Llamando a la Tierra en la misma editorial (Cerbero), pero el argumento de Ø (Cero si queréis decirlo en voz alta) enseguida me enganchó: ¿una novela que mezcla fantasía (¡sí!), brujería (¡SÍ!) y lingüística (¿ein?)? Parecía la historia más rara y genial de la que había oído hablar en mucho tiempo.

No soy lingüista, pero desde pequeña me han apasionado la lengua y su poder. Siempre me ha fascinado el hecho de que las palabras no sean meros signos en el papel, sino auténticos transmisores de ideas e historias que nos han servido para mantener y aumentar el conocimiento a lo largo de los siglos. La posición de esos signos, su trazo y su orientación implican que sea una cultura concreta la que lo entienda y no otra, a pesar de que el contenido sea el mismo y de que compartamos, como pueblo, ciertos sonidos y caracteres comunes. Aun así, incluso en civilizaciones alejadas entre sí, la necesidad de ponerle nombre a la realidad es una constante humana que trasciende todo tiempo y lugar.

En torno a esta idea, Virginia (con mucha más precisión y conocimiento que yo, pues ella sí es lingüista) ha construido una historia que puede parecer un viejo conocido, por aquello de la brujería, pero acaba convirtiéndose en algo único. La protagonista es Petra, una niña que sobrevive a un encuentro mágico en el bosque con una bruja que le arrebata el habla. La esperanza de Petra reside en Bárbara y Rosa, dos extrañas mujeres que acaban revelándose como Onarva y Zemima, integrantes de un aquelarre al que le falta un importante miembro. Ambas acogen a Petra, la inician en la brujería e intentan devolverle la voz.

Los poderes de las brujas y su desarrollo son el punto fuerte de la novela. Son verbalistas, hechiceras cuya magia se basa en la lengua y las palabras. En este caso, todo su poder emana de la antigua lengua, algo así como el idioma primigenio, que da nombre real a todas las cosas. Conociendo el auténtico nombre de algo se puede actuar sobre él, cambiando parte de su naturaleza o transformando su esencia entera. Esas dos tendencias están permanentemente enfrentadas: hay partidarias de posibilitar una transformación completa de la realidad a través de las palabras, y defensoras de mantener la inviolabilidad de la naturaleza de algo, permitiendo únicamente hacer cambios superficiales que lo modifiquen o mejoren.

Ligado a esto hay un concepto muy bonito planteado por la autora. Como solo sabiendo el auténtico nombre de algo se puede actuar sobre él, cada bruja tiene tres nombres: el primero, que conoce todo el mundo y con el que se identifica en la vida real; el segundo, que la nombra dentro del aquelarre y determina su naturaleza de bruja; y el tercero, conocido solo por ella misma y que debe proteger para preservar su verdadera identidad. Conforme avanza la novela y Petra va sumergiéndose en los misterios del aquelarre, se le van desvelando al lector esos nombres.

Pero no todo es lengua. Ø es también una historia clásica de brujas, con una niña inexperta que no encuentra su lugar en el mundo y se refugia en el seno de una familia de hechiceras, un desarrollo vital que lleva a Petra a rebelarse y a aprender sobre sí misma, y la existencia de un enemigo común contra el que debe luchar el aquelarre. No diré más para no desvelar partes importantes de la trama, pero es una historia estupenda de una escritora majísima y ya no sé qué más contar para que la leáis. ¡Corred!

Lo mejor: Que es una historia de brujas que mezcla conceptos con los que estamos muy familiarizados, como el desarrollo del aprendiz de brujo, con otros tan novedosos en este campo como la lingüística.

Lo peor: El final queda algo abierto y da lugar a una continuación (ejem, ejem @VirginiaBuedo)

Deberías leerlo si te encanta la fantasía, las brujas y a ti también te hechiza el poder de las palabras.


6 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Guau, qué historia más interesante! Mira que sigo a la editorial por Twitter, pero nunca me he parado a ver su catálogo y madre mía, tiene pinta de ser un novelón. La magia siempre está relacionada con el poder de los nombres, pero nunca he visto que usen eso de una manera tan original como en esta historia! A menudo he visto lo de los dos nombres, pero es la primera vez que veo lo de los tres y el uso que se les da. Me parece suuuuper interesante. ¡Gracias por semejante descubrimiento! Estaré más atenta a esta editorial y sus joyitas :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las brujas así que si se me cruzapatos lo atrapo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo tengo un problema con las brujas, o las amo o las odio, no tengo termino medio, pero creo que esta novela me podría gustar, así que me la llevo anotada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. la portada es hermosa, la sinopsis increíble y tu reseña alentadora. es el tipo de historias que me llaman, así que lo voy a estar buscando. muchas gracias por la recomendación
    saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar