martes, 1 de agosto de 2017

Entrevista a Sandra Andrés Belenguer.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a: Sandra Andrés Belenguer ^^. A continuación, y antes de comenzar con la entrevista en sí, os informamos sobre su andadura profesional. La verdad es que no tiene desperdicio ;) y es de lo más interesante. 

Biografía:

        Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras. Lectora empedernida, su formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, le encanta viajar, escuchar música clásica y musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas…
Su pasión por la leyenda de El Fantasma de la Ópera le llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. Ha visto la representación teatral desde numerosos escenarios del mundo y, durante años, ha investigado su historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la Ópera Garnier de París, siendo en estos momentos un referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost. Con su primera novela, El violín negro, quiso acercar a los lectores juveniles al apasionante mito de este personaje, envuelto en el misterio desde hace más de un siglo. El libro ha conseguido alcanzar su tercera edición.
Su segunda novela, La hija de los sueños, fue finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por la editorial Viceversa y PlayStation. Su segunda parte, El despertar del mal, vio la luz en otoño de 2012.
Posteriormente publicó Ex Libris con la editorial Everest, y su última novela es La noche de tus ojos, auspiciada por la editorial Planeta bajo su colección CrossBooks (en Destino Infantil y Juvenil).
Actualmente, además de seguir escribiendo, colabora con la Guildhall School of London y coordina los talleres de escritura para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza. También colabora con el periódico El Heraldo de Aragón, tanto realizando reseñas como artículos con consejos para jóvenes escritores.

*Biografía extraída del blog de la autora: sandraandresbelenguer.blogspot.com.

Entrevista:

Buenas tardes, Sandra. Muchas gracias por reunirte con nosotr@s en esta tarde tan especial, llena de magia, misterio y buena literatura. Esperamos que pases un rato muy agradable, rodeada de libros, con l@s integrantes del blog “Sabor a Tinta”.

Sin más dilación, comenzamos con la entrevista 😊.

1.   “El violín negro” es tu primera obra de ficción publicada, y constituye un gran homenaje al Fantasma de la Ópera. Nos gustaría saber si es la primera obra que escribiste debido a tu pasión por el musical y el libro de Leroux, o si anteriormente ya habías hecho tus pinitos en el mundo literario.


Esta leyenda ha impulsado gran parte de mi vida. Cuando tenía dieciseis años me aventuré a escribir y autopublicar un ensayo sobre la novela original de Leroux y el musical de Webber que se desarrolló en más de trescientas páginas. ¡Hoy día lectores de todas partes del mundo siguen pidiendo que lo reedite!
Por supuesto en el colegio también gané varios premios de redacción, relatos…

2.   ¿Cuál fue el detonante que te impulsó a escribir la historia de “El violín negro”?

Me enamoré de la historia del Fantasma de la Ópera con 13 años. En su Prólogo, Leroux afirma que existió realmente y esta aseveración me hizo dar el paso para investigar por mi cuenta.
Viajé a parís tantas veces que ya la considero mi segunda casa. Fui a todas sus bibliotecas y gracias a un político muy influyente, pude visitar los laberintos y el lago subterráneo de la Ópera Garnier.
Escribir El violín negro fue plasmar toda mi pasión hacia esta leyenda. ¡Como una gran catarsis!

3.   En tu obra sueles hacer bastantes referencias a los clásicos y a grandes escritores. Por ejemplo, a Gaston Leroux en “El Violín Negro” o a Victor Hugo y su “Nuestra señora de París” en “Ex Libris”. ¿Estos escritores te han influido a la hora de escribir e idear tus novelas? ¿Qué otros referentes podemos encontrar en tu obra?


Gastón Leroux y mi gran “maestro” Víctor Hugo son mis referentes por excelencia. Siempre procuro homenajearles en mis libros. Pero existen muchos otros genios literarios que me han inspirado: la oscuridad de Poe, la pasión de Dumas, Oscar Wilde, Shelley, Espronceda… ¡Vivan los clásicos!

4.   Actualmente se está creando un musical sobre “El violín negro”, un proyecto que nos hace mucha ilusión y del cual ya hemos podido escuchar alguna que otra melodía. ¿Qué supone para ti ver tu historia convertida en un musical? ¿Dónde podrá verse?

Es un sueño hecho realidad. Ver tu obra transformada en música es maravilloso. Nuestro gran anhelo es estrenarlo en el West End londinense. ¿Imagináis? ¡El violín negro junto al Fantasma sería fantástico!

5.   Se nota que la ciudad de París te tiene enamorada. Has ambientado muchas de tus obras en la misma, como es el caso de “El violín negro” y de “Ex Libris”. ¿Leeremos en el futuro más historias que transcurran en esta magnífica ciudad o, por el contrario, nos encontraremos ante nuevos escenarios?

¡Por supuesto!
París es mi ciudad fetiche. Amo cada una de sus calles, sus misterios, sus cementerios, monumentos, museos, su cultura, su Historia, su arte…
Pero también amplío mis horizontes, como por ejemplo en La noche de tus ojos, donde la acción se sitúa en Dublín.

6.   En tus siguientes obras: “La hija de los sueños” y “El despertar del mal” (su segunda parte), nos adentramos en un mundo onírico de lo más interesante, en el cuál el misterio y el terror juegan un papel fundamental. ¿De dónde surgió la idea para esta saga? ¿Cuándo escribiste “La hija de los sueños” ya sabías que tendría segunda parte?

 

La idea comenzó en mí misma. La protagonista y yo compartimos algo muy especial: controlamos los sueños. Sabemos que estamos soñando. De ahí surgió todo.
Me gusta integrar el terror en mis novelas…y es que echo de menos este género en la literatura juvenil actual.
No tenía pensado una segunda parte, pero tuvo tanto éxito que la editorial me animó a escribirla.

7.   Tu nueva novela, “La noche de tus ojos”, publicada con Crossbooks (una colección de Destino Infantil y Juvenil (Planeta) en la que encontramos a grandes escritor@s del panorama actual), la cual salió a la luz en el mes de abril, está teniendo una gran acogida por parte de l@s lector@s. ¿Esperabas este recibimiento o tenías un poco de miedo ante las reacciones que podía suscitar puesto que es bastante diferente a lo que habías escrito anteriormente?


No, no tenía miedo. Como autora, me gusta experimentar, madurar en mi pluma, en mis historias… Me abruman las buenas críticas que está recibiendo así que estoy muy contenta.

8.   Leyendo esta historia se aprecia que hay un importante cambio en ti como escritora. Se trata de una obra muy madura en la que se nos muestra una realidad muy cruda, y en la que el mundo fantástico y literario, que podemos encontrar en la mayoría de tus escritos, queda un tanto al margen. ¿Qué fue lo que te llevó a escribir esta novela tan diferente?

Quería dar un giro radical.
Fue una gran apuesta conmigo misma. Apartar lo fantástico para enfocarme en lo realista. ¿Realmente lo conseguí? Creo que no, al menos no del todo. El misterio, los guiños literarios y sobre todo el amor… Un amor como eje central de una historia llena de luces y sombras. Un amor delicado y muy doloroso, pero que es a fin de cuentas el sentimiento más puro. Y es que esta novela pretende hacer emerger los sentimientos y emociones en los lectores.

9.     A diferencia de la ciudad de París, en la que has estado varias veces, todavía no has estado en Dublín. ¿Cómo te documentaste para ambientar esta novela en un lugar en el que no has estado físicamente?

Sí, estuve, pero fue un viaje muy breve. Me encantaron sus calles misteriosas, su atmósfera de misterio, sus colores, sus sombras… Era el lugar idóneo para situar mi historia. Cada novela debe estar ubicada en un enclave especial y este lo era.

10.     Se aprecia que “La noche de tus ojos” es una novela muy intimista y personal. ¿Puede ser que, hasta la fecha, sea la historia en la que más has dejado de ti mientras la escribías?

Todas mis novelas tienen un poquito de mí, de mi corazón. Pero sí es cierto que escribir La noche de tus ojos me dejó exhausta. Es una historia muy cruda, con personajes de una psicología muy compleja que pueden llegar a suscitar debates morales en el lector. Fue muy duro escribirla, pero al llegar al capítulo final con lágrimas en los ojos supe que enamoraría a quienes la leyeran.

11.     ¿Qué queda de la Sandra escritora de tus inicios? ¿Tu forma de planificar y escribir tus historias ha cambiado mucho desde entonces? ¿Cómo crees que has evolucionado como novelista?

Sigo siendo la misma, pero ahora planifico de modo diferente. Comencé siendo una escritora de mapa y ahora me guío por una brújula… Es mucho más satisfactorio escribir con el corazón, con el alma, y menos con una escaleta planificada.
Eso es la literatura: pasión, amor, sentimientos… Hay que escribir con las emociones a flor de piel para que el lector viva cada historia.

12.     Sabemos que sigues inmersa en la creación de nuevas historias, así como moviendo algún que otro escrito para que vea la luz. ¿Podremos disfrutar pronto de alguno de tus otros relatos? ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Estoy inmersa en varios proyectos, sí… y cuando vean la luz os aseguro que ¡serán la bomba!

13.     Por último, nos gustaría saber cómo ves el panorama de la literatura juvenil actual. Estamos descubriendo a much@s escritor@s y muchos tipos de historias, algunas de las cuales quizá no son del todo apropiadas para lector@s adolescentes. ¿Crees que priman las ventas frente a la calidad literaria o los mensajes que se trasmiten a la juventud, o depende de las editoriales?

Hoy en día la línea entre juvenil y adulto es casi nula, pero soy consciente de que los jóvenes lectores tienen criterio y saben muy bien lo que quieren. Sí echo de menos más géneros dentro del juvenil: ¿dónde han quedado los libros de misterio, de terror, de aventuras? Hoy en día se publica mucha novela romántica, de fantasía, la distopía pierde terreno… Si se publicara más diversidad, los jóvenes lectores tendrían más donde elegir.

Con esta última pregunta llegamos al final de la entrevista. Te agradecemos que nos hayas permitido compartir contigo esta experiencia, así como poder conocer un poquito más de ti y de tus libros. Te deseamos todo lo mejor con “La noche de tus ojos” y con todo lo que está por venir.

Hasta pronto, Sandra. Ha sido un auténtico placer ^^.

El equipo de “Sabor a Tinta”.

El jueves os traeremos la reseña de la última obra de Sandra, "La noche de tus ojos". 



2 comentarios:

  1. Gracias por brindarnos estas palabras. Sandra Andrés es toda belleza. Su última novela es increíble....derrocha emociones y sentimientos por todas las páginas.
    Sandra es una persona merveilleuse. Amante de las letras. amante de la vida. Desde aquí un abrazo. Marie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que Sandra es una persona encantadora y bellísima. Como bien has apuntado, su última obra es emoción y sentimiento. Encantadas de tenerte por aquí, Maríe :D

      Eliminar