domingo, 17 de septiembre de 2017

Cinco (+1) novelas de vampiros del siglo XXI

¡Hola, lectoras y lectores!

Después de hablaros de cinco escritas durante el siglo XX, esta vez viajamos hasta nuestro siglo para hablaros de cinco novelas vampíricas más publicadas en los últimos años. Sin embargo, en el título he añadido un "+1" porque al final de todo os encontraréis con un extra un poco peculiar... ¿Preparados?

La historiadora (Elizabeth Kostova, 2005)
Paul, profesor de Historia, decide confesarle a su hija cuál ha sido su obsesión e investigación durante años, que se inició tras la extraña desaparición de su mentor y amigo, el profesor Rossi: Vlad Tepes. Su búsqueda le llevó a bibliotecas antiguas, monasterios y aldeas aisladas por toda de la Europa Balcánica... A lo largo de dicha investigación, cuanto más cerca estaba de Rossi, más se acercaba a un antiguo misterio de sangre y monstruos nocturnos que sigue causando temor a los campesinos de Europa del Este. Conforme la hija continúa las investigaciones, siente que cada vez están más en peligro, y las dudas sobre si él sigue existiendo parecen convertirse en pequeñas certezas... ¿Es posible que Vlad Tepes, el Empalador, siga entre nosotros? ¿Caerá sobre ellos una maldición peor que la muerte?
Se trata de una novela que leí hace tiempo, pero de la que guardo de un grato recuerdo tanto por la historia como la prosa utilizada en ella.

Tierra de vampiros (John Marks, 2007)
Evangeline Harker, periodista que trabaja en el programa televisivo estadounidense La Hora, viaja a Rumanía para investigar a Ion Torgu, un legendario criminal, y entrevistarlo. En su aventura laboral, descubre que las actividades de Torgu son más monstruosas y depravadas de lo que se podía imaginar. Evangeline desaparece, aunque alguien sigue enviando correos electrónicos y objetos antiguos y extraños en su nombre a un compañero de trabajo. A su vez, en las oficinas de La Hora en Nueva York el sistema de sonido parece infectado por un extraño ruido que se filtra en las grabaciones y algunos empleados empiezan a actuar de forma extraña: un compañero muere de forma súbita y dos se han suicidado. ¿Qué estará pasando?
Lo cierto es que me costó un poco entrar en la historia porque estaba acostumbrada a otro tipo de relatos vampíricos, pero en cuanto lo conseguí la disfruté muchísimo, ya que este mito de Drácula completamente actualizado tiene mucha emoción e intriga, a la vez que ahonda en la capacidad de depravación del ser humano.


Drácula, el no muerto (Dacre Stoker e Ian Holt, 2009)
Ya hace veinticinco años que destruyeron a Drácula, pero las ascuas de lo sucedido siguen candentes: Holmwood no supera la muerte de Lucy, Seward es adicto a la morfina, Jonathan es alcohólico y la atemporal Mina ve cómo su matrimonio se derrumba hace mucho. Quincey, hijo de Jonathan y Mina, traba amistad con el reputado y misterioso actor rumano Basarab debido a su amor por el teatro. Al saber que en Londres se va a producir una obra titulada Drácula, de un tal Bram Stoker, intentará que su amigo sea el protagonista. Tras leer la obra entenderá que se basa en la vida de sus allegados y buscará explicaciones. Entonces alguien empieza a cazar a todos aquellos que participaron en la destrucción del vampiro, y Quincey también estará en peligro. ¿Quién busca venganza? ¿Y por qué después de tanto tiempo?
Escrita por el sobrino biznieto de Bram Stoker, Dacre Stoker, y por Ian Holt, esta novela retoma a los personajes más emblemáticos del gran clásico del vampirismo, dando lugar a una secuela de lectura ágil llena de emoción, intriga y aventuras.


Vampyr (Carolina Andújar, 2009) 
Martina Székely nos narra lo ocurrido en su vida desde que, estudiando en un internado en Suiza con sus amigas Carmen Miranda y Marie, llegó a él una joven misteriosa llamada Susana Satrossner que, incomprensiblemente, parecía odiar a Martina sin motivo alguno. En ese momento, los vampyr aparecieron también a su vida. Desde entonces, ha tenido que luchar, primero sola y luego junto a su protector secreto, para derrotar a su verdadera enemiga. Esta ansía a toda costa recuperar algo que Martina hereda. Para vencerla, Martina y su protector deben encontrar los fragmentos de una antigua cruz, única arma que se puede usar contra este ser sobrenatural. 
Una aventura compleja y trepidante llena de giros, misterio, amor y deseo de venganza. Os la recomiendo sobre todo si os gusta la novela gótica, ya que Vampyr recupera toda su esencia.
Por lo que tengo entendido, la autora tiene publicada otra novela titulada Vajda, príncipe inmortal, en la que reaparecen algunos personajes de Vampyr, aunque no la he leído.


Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist, 2010)
Década de 1980, Óscar es un niño de doce años que vive en los suburbios de Estocolmo. Solitario y triste, sufre acoso por parte de sus compañeros de clase. Además, colecciona recortes de prensa sobre asesinatos y, de noche, sale de casa con un cuchillo e imagina que se venga de sus acosadores. Una de esas noches, conoce a Eli, joven fascinante que no siente el frío, tiene  un olor extraño, sólo sale de noche y suele ir acompañada de un hombre siniestro. Óscar y Eli acaban entablando amistad mientras en la zona empiezan a suceder hechos y crímenes extraños que apuntan a la existencia de un asesino en serie... Sin embargo, nada es lo que parece. 
Recuerdo que esta novela me gustó tanto como me impactó, ya que trata de forma muy explícita temas como como el acoso, la pedofilia, la prostitución, la violencia y los asesinatos. Por ello, hay algunas escenas escabrosas no aptas para mentes sensibles. Por otra parte, también habla del amor y la nostalgia, el aislamiento y la soledad, que son el punto de unión entre los dos personajes principales. 

Hasta aquí las cinco novelas de vampiros publicadas el siglo XXI que os recomiendo. Sin embargo, como ya he comentado al principio, no puedo dejar esta lista sin haceros otra mención especial que, además, es de un escritor de mi tierra.

Ella, Drácula (Javier García Sánchez, 2005)
En el siglo XVII, en Hungría, Erzsébet Báthory, amante de la brujería y del culto a la sangre, obsesionada con no envejecer nunca, secuestró, torturó y mató de forma salvaje a unas setecientas chicas jóvenes en tan sólo ocho años. Por eso se ha ganado el título de mayor asesina en serie de la historia y muchos consideran que la Condesa sangrienta es la digna merecedora del nombre de "Drácula". En esta novela, Javier García Sánchez narra tanto su vida como sus crímenes y nos ofrece un viaje interno a una de las mentes más oscuras de todos los tiempos. Así, nos adentramos en una historia de sufrimiento, temor y violencia a niveles extremos en los que podemos ver el mal en estado puro.
Aunque no sea una historia de vampiros en sí, recomiendo esta historia a los lectores interesados en personajes históricos sangrientos y en el funcionamiento de sus mentes. Es una novela corta, pero no por ello menos impactante, ya que hay algunas descripciones muy explícitas y muchas veces el miedo y el sufrimiento son casi palpables. Como es de esperar, tampoco es una novela apta para personas fácilmente impresionables o con una alta sensibilidad.

Y con Ella Drácula, acabo con mis recomendaciones por ahora. Soy consciente de que hay muchas más, pero quería presentaros una selección de las que más he disfrutado. Espero que os haya interesado... ¡Nos leemos en breve!



5 comentarios:

  1. He leído La historia, Dracula y Vampyr. Los dos primeros me encantaron pero el de Andujar no tanto. Fueron lecturas que hice con diferencia de muchos años. Andujar tiene un segundo y un tercero que creo -creo- va por el lado de las brujas. No creo que lea el segundo y el tercero porque para mi no tuvo nada novedoso.
    El de John Marks lo tengo pendiente y los ultimos dos no los conocía. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Analia!:
      Nos alegramos de que hayas leído algunos de estos libros y que, en su mayoría, te hayan gustado ^^ Ya nos dirás si te animas a leer alguno de los que no conocías y qué te parecen. Un saludo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Analia! A mí el que más me ha gustado es Déjame entrar. Con Tierra de vampiros me costó entrar en la historia porque estaba acostumbrada a las novelas de Anne Rice y no tienen nada que ver, pero al final también lo disfruté.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola! Tenemos en casa “La historiadora” y casi nos habíamos olvidado de él. Gracias por este recordario jeje. En su momento lo compramos por una recomendación y esperamos poder ponernos pronto a conocer su historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El rincón de Marlau!
      A nosotras "La Historiadora" es un libro que nos gustó mucho. Esperamos que te animes a leerlo y que compartas tus opiniones con nosotras ^^
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar