martes, 26 de septiembre de 2017

La Felguera Editores. Misterios y realidades

11 de abril de 2012. El diario escribe sus primeras palabras a modo de bienvenida. Se leen. Se gustan. Disfrutan del vértigo interior que provoca sentirse parte de un misterio que no ha de ser revelado bajo efectos tan dispares como la burundanga o la somanta a palos. Las cárceles tienen sus propios códigos, igual que las sociedades secretas y los club de lectura de instituto norteamericano. Igual ocurre con el ensayo, que nunca se fue de moda y que encuentra en La Felguera Editores la base desde la que revelar los mejores secretos nunca antes escritos en pequeñas dosis.

Realmente, La Felguera Editores no se fundó en 2012, pero el juego de sombras y secretos quiso que su presencia online fuese en la primavera de hace cinco años. Su existencia cae hasta finales del siglo XX como fuerza activa de la contracultura presente en la industria editorial y, tras varios años de revistas, encuentros y desencuentros, publica en 2004 sus primeros títulos. Un lustro más tarde, La Felguera Editores se convierte en una sociedad secreta cuyos miembros comparten su talante a contracorriente y la necesidad de acabar con el enemigo desde dentro. La lectura como arma, la búsqueda de experiencias y fenómenos (para)culturales en obras de las últimas décadas. La fascinación por esas otras realidades como no la habías leído antes. 



En este proceso por recuperar lecturas, La Felguera Editores no olvida el formato kioskero y emplaza a todos sus agentes a consumir Agente Provocador en compañía de absenta y hadas verdes, su magacín gacetario que va por su sexto número. Junto a ellos, volúmenes dedicados a historias de lo más variopintas, fantasmagóricas y fuera del redil habitual que una se encuentra en las editoriales tipo que dominan la industria literaria. Así, una puede perderse entre las páginas de la última de William Blake (las ilustraciones al Libro de Job), creerse un testigo más de la sesión espiritual comandada por Arthur Conan Doyle y Harry Houdini (Sherlock Holmes contra Houdini) o perderse en la biografía del creador del Templo del Pueblo (Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico. Agotada). Llegado a este punto, la curiosidad te estará matando lentamente. Llegado a este punto, tu visita a su catálogo te estará causando problemas en el bolsillo. Llegado a este punto, sólo queda ofrecer el correo electrónico desde el que hacerse seguidor/fiel/agente doble: lafelguera@nodo50.org.

El 11 de octubre se publica el segundo volumen de Fuera de la ley. Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos de España (1924-1936), uno de sus mayores éxitos (ruta nocturna por La Latina incluida). El 11 de octubre es mi cumpleaños. Lo dejo caer. 



4 comentarios:

  1. Me gusta la historia pero ya he tenido bastante este verano con la guerra civil española así por ahora lo dejo pasar. Y en cuanto a la editorial... Es curiosa su historia!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!
      La verdad es que es de lo más curioso, sí :) Ya sabes, cuando busques lecturas de este tipo, te animamos a descubrir a Felguera. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje 😍, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!:
      Gracias por tu comentario ^^ Nos hace mucha ilusión que te guste lo que hacemos. Nosotras ya seguíamos tu blog ;) Nos gusta mucho tu contenido.
      ¡Nos leemos sin duda!

      Eliminar