jueves, 28 de junio de 2018

Luces en el mar. Miquel Reina



Gracias a Miquel Reina por el ejemplar 





Ficha técnica 

Título: Luces en el mar

Autor: Miquel Reina

Editorial: Espasa / Planeta

Número de páginas: 330

Precio: 19,90€

ISBN: 9788467051650




Sinopsis


Más de tres décadas después de la trágica muerte de su hijo Dylan, Harold y Mary Rose Grapes viven al borde de un acantilado en el pueblecito de San Remo, rodeados de recuerdos dolorosos y sueños rotos. La noche antes de que se ejecute el desahucio sobre su hogar, construido con los tablones de un barco en el que pensaron viajar en otra vida, un rayo acaba con el precario equilibrio de la vivienda. A la mañana siguiente, los señores Grapes se despiertan en su casa amarilla, rodeados por un mar infinito. Comienza entonces su aventura.


Acerca del autor

Publicista, realizador y escritor, a Miquel Reina siempre le ha interesado explorar su lado más creativo. Aunque Luces en el mar es su primera novela, la historia le ha acompañado desde sus años de universidad hasta 2017, cuando decidió sacarla del cajón. Vive en Vancouver (Canadá).



Reseña


Vaya por delante que, cuando recibí el libro, creí que sería una novela de aventuras al uso. Tiene todos los ingredientes necesarios: una casa casi mágica construida con un viejo barco, un océano interminable y un rayo que desencadena la consecuencia lógica de hechos que llevan a Harold y Mary Rose a hacerse a la mar en una versión de La vida de Pi protagonizada por jubilados.

Pero me equivoqué. Más que una obra de aventuras y peligros, más que un viaje por lo largo y ancho del globo terráqueo, Luces en el mar es una odisea interior cuyo punto de partida no es el pueblecito de San Remo, sino un estado vital torturado y asfixiante. Ese es el mayor valor de la novela; que lo importante del viaje transcurre en el interior de Harold y Mary Rose.

Otro punto a favor de Reina es lo atípico de sus personajes. Muy pocas veces he leído un libro protagonizado por un par de jubilados –ahora solo me viene a la cabeza El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonasson Jonas-. Tanto Harold como Mary Rose son personajes correctamente construidos, profundos, con matices y es fácil establecer una relación de empatía con ellos.

No ocurre lo mismo con los personajes secundarios, sobre los que no me extenderé mucho para no adelantar acontecimientos de la trama. Con la familia formada por Kirima, Aga, Amak y Nuknuk, me pasa igual que en Cuento de Navidad, de Charles Dickens, con los fantasmas pasados, presentes y futuros: son más un arquetipo, una idea, una enseñanza, que una persona de carne y hueso.

Al leer la novela he tenido la vaga sensación de que el autor divaga en muchas ocasiones. Creo que el viaje ha sido creado a partir de la idea inicial, que era el germen de la historia, y en algunas ocasiones no está a la altura de ese primer planteamiento. Aun así, y aunque todavía pueda pulirse un poco más, es una obra redonda para un escritor novel.


Lo mejor: Si el libro fuera una película, lo mejor, sin duda, sería la fotografía. Reina construye unas imágenes en el hielo que perfectamente podrían ilustrar National Geographic.


Lo peor: Tengo la sensación de que el autor tenía un planteamiento mucho más claro del concepto –una casa que cae al mar y emprende un viaje que cambia la vida de sus habitantes- que del viaje en sí.


Deberías leerlo si te apasionan los viajes que son físicos y espirituales al mismo tiempo.



Aquí puedes leer el primer capítulo.

14 comentarios:

  1. ¡Holaa!

    Me gusta que el libro sea realmente un viaje interior y que, al mismo tiempo, los protagonistas naveguen por el mundo :D Me imagino que esas partes en las que el autor parecía desviarse, podrían asemejarse a cuando nos ponemos a pensar en nuestras cosas y los pensamientos acaban llegando a un punto que no tienen nada que ver con lo que estábamos pensando al principio xD
    No sé si lo leeré, pero tiene buena pinta así que lo tendré en cuenta ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que la idea de la novela es muy bonita. A mí me recuerda a Up.
      Y tienes toda la razón en ese punto. A ver qué opina Paula al respecto. Pero cierto es que a lo mejor esa puede ser una de las intenciones ;)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Nos alegramos de que te haya gustado la entrada.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No creo que lea este libro porque intuyo que no lo disfrutaré lo suficiente :(. Y eso que me gusta leer a autores noveles :D, lo que pasa que no creo que esta historia sea para mí.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      No te preocupes. Entiendo que si no es tu tipo de historia y/o lectura la dejes pasar. Quién sabe, quizás en el futuro ;) o en otro momento más propicio en el que te apetezca algo de este estilo.
      Gracias a ti por pasarte y comentar ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    Vaya, pues pinta muy bien esta novela. Leyendo tu reseña dan ganas de hacerse con ella.
    Desde luego los viajes con retrospección siempre son interesantes, pues ¿de qué sirve un viaje en una historia, si los personajes no aprenden nada en él? Al menos esa es mi forma de ver la literatura (también las series, películas y videojuegos).

    Gracias por esta reseña, ¡hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y el contenido de esta historia tan especial ^^.
      Tienes toda la razón. Los viajes han de servir para algo y este libro da para pensar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Hola. Tengo el libro en digital sin leer y ha sido una gran sorpresa encontrar esta reseña, la primera que leo. Genial. A ver si puedo leerlo pronto.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Ojalá puedas leer pronto esta historia y así nos das tu opinión y contrastamos ^^. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Acabo de terminar un libro así donde el autor pierde el cordón del planteamiento inicial y la verdad me cuesta demasiado terminarlos. Quizá le dé una oportunidad más adelante, pero dudo animarme :(

    Gracias por el post,
    Mil besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailime!,
      Vaya, si acabas de terminar un libro así te entiendo. No obstante, te animaría a que le dieras una oportunidad a esta novela más adelante ;) si te gustan los viajes introspectivos. Ya nos contarás.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola Paula!! Creo que se aleja un poco del tipo de lectura que suelo escoger, me no sabía nada de este autor ni de su libro así que tampoco los descarto del todo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues ya nos contarás si te animas con la novela de Miquel en el futuro ;)
      Entiendo que ahora mismo no te apetezca, si no es el tipo de novelas que sueles leer. Sin embargo, hay veces en que está bien descubrir nuevos territorios y explorar ;) Pero tiene que apetecer, eso sí ^^.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Yo también pensé que sería de aventuras por eso quise ver más reseñas antes de animarme del todo y menos mal porque he visto algunas reseñas que se parecen a la tuya y que más o menos vienen a decir lo mismo con el planteamiento de la historia. Pienso que no es para mí, que ahora mismo prefiero cosas más superficiales. me alegro que a pesar de esas divagaciones lo hayas disfrutado :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Es una pena que este libro no sea para ti, pero como siempre decimos: "cada libro tiene su lector/a y viceversa".
      Ya nos contarás en el futuro ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar