domingo, 12 de agosto de 2018

5 libros para viajar por Portugal


Cuando a una le preguntan por un viaje que hacer siempre cruza los Pirineos o recorre más de un océano para perderse entre matorrales frondosos o playas desérticas. Y, sin embargo, nos olvidamos de lo que tenemos al lado. Como Portugal, ese aún gran desconocido para la mayoría de españoles. Igual que aprovechamos el verano para viajar por la Toscana ahora haremos lo propio con nuestro país vecino en una paralela Ruta de la Plata que nos llevará por la historia, cultura y paisajes lusos. ¡Vámonos!


Memorial del convento 
O Baltasar y Blimunda. Sin ninguna duda, José Saramago es uno de los escritores más leídos tanto en su patria como en nuestro país y en sus libros siempre encontramos rincones y recuerdos del país luso. En este caso, Saramago relata la historia de Baltasar Sietesoles, exsoldado manco de su mano izquierda, Blimunda Sietelunas, mujer humilde capaz de revisar lo más hondo de las personas, y Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un cura aficionado al vuelo. A través de sus intrahistorias, el escritor portugués narra la creación y construcción del convento de Mafra en el siglo XVIII. Un viaje a otra época, otros inventos y otras mentalidades.



Viajes por mi tierra 
Los libros de viajes tienden a ser las guías más fiables. Subjetivas, pero reales. Tangentes. Y esto es lo que ocurre con este libro publicado en 1846. O no. Almeida Garrett se sirve de las bondades de las guías de viajes para adentrarnos en el recorrido que va de Lisboa a Santarém, pero también de la promiscuidad de la novela para relatar la historia de Carlos, Joaninha y Frei Dinis. Una obra publicada en 1846 que sirvió de punto de partida de la narrativa contemporánea portuguesa en la que se mezclan imágenes locales con análisis sociales y una enorme facilidad por crear postales cargadas de simbolismo.



Los Maia 
Que no te asusten sus más de setecientas páginas. Plantéatelo como una obra maestra porque, verdaderamente, es lo que es. El Quijote portugués relata la evolución y decadencia de la familia de los Maia desde los ojos de dos de sus figuras más relevantes: Afonso y Carlos, senectud y juventud del clan de los Maia. El siglo XIX portugués presenta sus luces y sombras mediante el hilo conductor del amor, sus canales y sus apariencias, dando vital importancia al tratamiento del incesto y a la ciudad de Lisboa, esa capital repleta de mármol y basura.




Jesucristo bebía cerveza 
Y no agua reconvertida en espirituoso vino. Abandonamos el dorado esplendor de siglos anteriores para adentrarnos en una minúscula aldea del Alentejo portugués en la que el realismo mágico cobra tintes tan insospechados como adictivos. Afonso Cruz consigue dar sentido a su personal mundo gracias a la aparición de diversas personalidades que parecen competir en excentricidad convirtiendo la aldea en Jerusalén, cohabitando nocturnamente en el interior de una ballena o evadiéndose de la realidad a través de la lectura de novelas de género western. Las relaciones y las cosas que verdaderamente importan. O los dos dedos de espuma en la cerveza.


Tren nocturno a Lisboa 
¿Qué tienen en común Berna y Lisboa? A Raimund Gregorius, un profesor que vio removerse su mundo tras el visionado de una mujer sobre un puente y el encuentro con la obra del poeta Amadeu de Prado. Súbitamente, el profesor cogerá el primer tren que le lleve a la capital lisboeta y así conocer de primera mano quien fue Amadeu de Prado y cómo llegó a escribir su obra con tal intensidad y veraz percepción de lugares emocionales tan dispares como la generosa amistad o la tétrica muerte.


8 comentarios:

  1. Fui hace un par de años a Portugal y me pareció precioso, aunque al mismo tiempo demasiado parecido a España :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Nos alegramos de que hayas tenido la oportunidad de conocer al país vecino y de que te gustara ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues tienes razón. A mí me pasa lo mismo, porque no conozco gran cosa sobre Portugal, pese a ser uno de los países que tenemos más cerca. De los libros que has puesto hay varios que me llaman la atención. Especialmente "Memorial del convento". Solo he leído un libro de José Saramago, pero quiero repetir algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Es que Portugal, a pesar de estar al ladito, es un gran desconocido para much@s de nosotr@s ^^.
      Nos alegramos de que te hayan gustado estas recomendaciones y de que ya hayas leído algo de literatura lusa.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía ningún libro pero me parece muy interesante que hablen de Portugal. Me ha echo gracia el título de Jesucristo bebía cerveza xD. Me los apunto por si acaso para un futuro =D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Nos alegramos de haberte descubierto tantos libros y autores relacionados con Portugal ^^.
      Y sí, ese título es de lo más impactante XD.
      Ya nos contarás si te animas con alguno de ellos en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola. Me encanta la entrada, solo he leído a José Saramago y te confieso que tomo nota del resto de autores ya que sería un placer que sus trabajos nos lleven por las bellas tierras de Portugal. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada del día de hoy ^^.
      Esperamos que estos libros te hagan viajar mucho por el país vecino.
      Ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar